SECRETARIA DE EXTENSION

PUBLIFADECS

TÍTULOS PUBLICADOS 2010

Año 2010

Título
Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro – Tomo I

Autor Fernando Sánchez Freytes

ISBN 978-987-1549-25-2

Soporte Papel

Págs. 582

Esta novena obra jurídica del docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (en las cátedras de Derecho Penal I, Derecho Penal II, Seminario de Derecho Penal II y Seminario de Derecho Penal III) es un texto inédito en la Provincia de Río Negro, en el que su autor anota y comenta, artículo por artículo, el Código de Procedimiento Penal local. El texto permite conocer todo lo que la doctrina tradicional y moderna predica sobre las disposiciones legales de este digesto jurídico, aunque se encarga de fijar su posición en cada una de ellas.

Título Humorismo y literatura

Autor Sosa, Massi y Bosani

ISBN ISBN 978-987-1549-15-3

Soporte Papel y Cd

Págs. 168

El texto ofrece un recorrido por la literatura de humor y sus diferentes manifestaciones -el humor crítico, el absurdo, el paródico, el fantástico, el irónico, el satírico, el humor que otorga sentido y el que descubre el sinsentido-, desde los clásicos hasta nuestros días.
El propósito de esta compilación es poner a disposición de docentes y alumnos de nivel medio y superior un material bibliográfico que permita conocer y valorar textos literarios de distintas épocas, pertenecientes a diferentes modalidades humorísticas y comentarlos poniendo particular atención en los resortes internos del humor: el humor creado a partir de los personajes, de las situaciones, de los juegos con el lenguaje, etc.

Título Temas de Derecho Romano Ed. Ampliada y corregida

Autor Alicia Ares Nogueira

ISBN 978-987-1549-17-7

Soporte Papel

Págs. 98

«Todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres; pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ese es suyo propio, y se llama derecho civil, como si dijéramos derecho propio de la ciudad; en cambio, el que la razón natural establece entre todos los hombres, ese se observa uniformemente entre todos los pueblos y se llama derecho de gentes, como si dijéramos el derecho que usan todas las naciones. Así, pues, el pueblo romano usa en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres.» Gayo I.1

Título Revista de la Facultad N º 16

Autor FaDeCS

ISSN 950-9859-51-6

Soporte Digital

Págs. 270

«Esta edición de la Revista de la Facultad – Estudios Sociales coincide con el Bicentenario argentino. Es también un tiempo de alegría poder presentarla a los lectores. Los docentes e investigadores que escriben en este número brindan miradas sobre asuntos surgidos de la propia urdimbre de sus proyectos de investigación. Un alto porcentaje de artículos trata cuestiones locales y regionales. Ello otorga valor agregado a la publicación y refleja una vinculación cercana con el entorno de la UNComahue que tiene un protagonismo académico y cultural sobre una extensión de 300 mil km2 y una población superior al millón de habitantes. Las universidades y, en particular, las que tienen en su interior carreras de comunicación y ciencias sociales se preparan para cambios. Se proyecta desde la Nación integrar el país con contenidos propios de las grandes regiones que lo compone. El rol de las universidades es destacado», (párrafos extraídos del editorial).

Título Silenciamientos y omisiones sobre abuso sexual infantil e incesto

Autor Liliana Enriquez

ISBN E/T

Soporte Papel

Págs. 290

Abuso sexual e incesto son temas que rondan la práctica de aquellos que hemos elegido trabajar con lo social-humano. Creemos necesario aclarar que la tarea profesional no es específicamente la realizada con «menores», sino también con los relatos de mujeres que transitaron esa experiencia y hoy son adultas. Aquellas mujeres, en el que el exceso traspasó sus cuerpos cuando eran niñas y sufren las secuelas y los trastornos específicos del abuso sexual.

En el otro extremo, nos encontramos con madres a las cuales se les hace difícil creer el relato de sus hijas/os, así como aceptar que personas que están tan cerca, puedan provocar un daño que dura para toda la vida. En lo familiar resulta perturbador, confuso y caótico. Entre dudas, sospechas, información, confrontación y un «no saber qué hacer» se acercan y buscan ayuda frente al horror.

Aquellas que han decidido hacer la denuncia, suman muchas veces al horror familiar, la impotencia ante determinadas prácticas judiciales que entran en contradicción con lo que ella misma proclama: justicia. Niños y niñas con relatos desgarradores que el mundo adulto no quiere escuchar. Madres, profesionales, operadores de justicia, jueces que insisten en pensar que los «niños mienten» ¿Por qué mentirían los niños? ¿Qué ventajas obtendrían?

Título Entornos subjetivos actuales

Autor Mónica Sobrino

ISBN 978-987-1549-24-5

Soporte Papel

Págs. 122

L@s autor@s del presente libro, profesores del Instituto de Formación Docente de General Roca, publican el resultado de una investigación realizada en escuelas primarias de la ciudad. Entendemos que es el primer trabajo de investigación de estas características; la intención es describir, analizar y comprender las subjetividades de época en las generaciones infantiles y cómo éstas interpelan las prácticas de enseñanza en la realidad escolar local.

Título Crisis y comunicación en Argentina

Autor Juan Carlos Bergonzi

ISSN 978-987-1549-23-8

Soporte Papel

Págs. 314

Este trabajo se ocupa de investigar la emisión de contenidos, con soporte en el género editorial, comunicados en tiempos previos al golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976. La etapa que atravesó la sociedad nacional, desde las elecciones de marzo de 1973 hasta su conclusión tres años después, está viva y en la memoria histórica de los argentinos. La obra brinda una mirada del contexto local e internacional de aquellos años y ofrece decodificaciones sobre el medio objeto de estudio.

Titulo ¿Nuevas fronteras con múltiples cercamientos?

Autor Andrés M Dimitriu

ISBN 978-987-1549-21-4

Soporte Papel

Págs 166

Los cercamientos caracterizaron las apropiaciones de tierras comunes, principalmente en Inglaterra, por parte de la realeza para cubrir sus apetencias de poder y volumen comercial. Las consecuencias, pasados varios siglos, alcanzan a nuestros días. Los nuevos cercamientos incluyen la ocupación de todos los espacios imaginables, físicos o simbólicos, a escala global. Tierra, capital, trabajo. y política. Con este libro esperamos contribuir con el debate mayor que, de modo asistemático pero de manera dinámica y en profundidad, se registra en las luchas ambientales y sociales en la Patagonia Argentina y, con crecientes vínculos, a nivel continental.

Título El David

Autor José Padrón Hernández

ISBN 978-987-1549-27-6

Soporte Papel

Págs 124

Resumen Julio Antonio Padrón Hernández tiene tres hijos biológicos y dos literarios. A los primeros los engendró con la urgencia que impone el amor; a sus hijos literarios, en cambio, los fue construyendo de a poco, como a la vida, sin apuros, para ir curando heridas, para entenderse a sí mismo. Pero fue necesario un gran dolor para que se animara a desatar el nudo y pusiera fin a su autoexilio. Y así, impulsado por un enorme deseo de escape y libertad, se animó a publicar poemas y relatos escritos con una enorme energía estética.

Hoy nos muestra en estos cuentos breves, en estas » ficciones literarias » como las llama el autor, un trozo de su propia historia. En cada uno de sus relatos va desgranando su pensamiento, su ideología y su profunda humanidad. Va mostrando que le duele la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades de sus personajes

Título Familias y situación de pobreza

Autor Dinorah Fait

ISBN 978-987-1549-19-1

Soporte Papel

P ágs. 160

Recorrer los diferentes capítulos de este libro es de alguna manera detenerse en la mirada que impregnó cada una de las integrantes del Equipo del Proyecto de Investigación «Familias y situación de pobreza. Percepciones, demandas y necesidades de familias residentes en zonas de alto índice de NBI de General Roca. La elección de una «toma» no fue casual, porque es un movimiento nuevo que se da en los albores de este milenio, un escenario diferente que se está gestando no sólo en General Roca sino en el país.

Título Transcurso Un repaso de contradicciones orientadas a la definición

Autor Luciana Gargini

ISBN E/T

Soporte Papel

P ágs. 100

Tal como refiere Dolina, entre los celtas, se llegaba a ser poeta después de prolongados esfuerzos . Es factible, para nosotros -simples mortales no celtas- poner la palabra poética de María Luciana Gargini junto a la de otros poetas que por favor divino o por inspiración ponen sus versos a nuestra disposición Su poesía la coloca allí, sin los entrenamientos tortuosos aludidos. Desde transcursos y repaso de contradicciones. Y entonces un yo lírico con alas, risa y poder batalla entre la certeza y el pasmo con las manos en la masa del optimismo , pero conciente de que para volar no le sirve cualquier cielo. Un sujeto poético penetrante y lúcido que ansía definir y define, que busca desentrañar el misterio de la verdad y lo hace.

Título Crónicas de la Escuela Media

Autor Rosa Martínez y otros

ISBN 978-987-1549-26-9

Soporte Papel

P ágs. 336

Un grupo de extensionistas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo , presenta el resultado de sus trabajos con docentes de escuelas medias de Cipolletti y Neuquén (capital). Provienen de variados campos disciplinares, trabajan con contenidos disímiles, se dirigen a estudiantes de edades diversas, se ubican en contextos institucionales distintos, apelan a soportes teóricos diversos, emplean medios auxiliares que van desde los tradicionales como lo son la tiza y el pizarrón, textos y publicaciones hasta TIC y películas. Lo que logra amalgamarlas es el deseo común de modificar las prácticas docentes, mediante un trabajo colaborativo que eluda el modelo clásico de dictado de un curso, en el que se exponen prescripciones acerca del cómo hacer para enseñar de modo tal que el estudiante aprenda. Es un trabajo de docentes con docentes que indagan, desmontan esa materia prima que es el trabajo de enseñar, poniendo en cuestión su propio quehacer. Y en esta tarea, buscan los sentidos del propio contenido a enseñar, «miran» a sus estudiantes desde otros ángulos y «se miran» de manera distinta. Pero no paran allí: buscan aportes teóricos y técnicos y crean formas distintas de enseñanza, expresándolo con su propia voz, dando cuenta de qué, por qué y cómo modificaron su accionar.

INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido