SECRETARIA DE EXTENSION

PUBLIFADECS

TÍTULOS PUBLICADOS 2005

Año 2005

Revista de la Facultad Estudios sociales nº 11
ISSN 950-9859-51-6
224 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 20
PubliFadecs

Artículos: Democracia: espacios de racionalidad a “imagen y semejanza”; La empresa educativa y el espaldarazo estatal; La estatalización de la ocupación en Neuquén-Plottier; Mercados y crisis. Hayek, Firedman y Polanyi; Negar, rectificar, ironizar… Otras formas de la polifonía; La sustentación doctrinaria del medio. El artículo editorial; Sobre la generación “X” y sus derivas; 20 años después… Partidos dominantes y políticos sin partidos; Crimen y castigo. Trasgresión de leyes y estrategias de Estado; Hablando de sobornos en el Senado.


Título:
Comentarios de Jurisprudencia Año XIV Nº 33 – 2005
Autor: Colegio de Abogados de General Roca – Colegio de Abogados Alto Valle Oeste
196 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Esta revista es un espacio abierto al que aportan material de interés los abogados de los colegios de General Roca y de Alto Valle Oeste.


Título:
El aprendizaje en el nivel medio
Subtítulo:
Un estudio a partir del discurso de sus actores
Autor: Diana Martín
ISBN 987-1154-56-9
238 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 15
PubliFadecs

Resumen:¿Qué concepción de aprendizaje tienen los profesores y qué concepción tienen los alumnos? Este libro expone los resultados de una investigación al respecto, realizada en dos escuelas medias de la Provincia de Río Negro. A partir de los discursos de sus protagonistas –de las expectativas de los docentes, del interés o desinterés de los estudiantes- y de sus interacciones en la cotidianeidad escolar, se aborda una de las problemáticas con más tensiones en el ámbito educativo: el aprendizaje en el nivel medio.


Título:
El control judicial de la Actividad Administrativa en Neuquén
Autor: Pablo Gutiérrez Colantuono
ISBN 987-1154-52-6
248 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 25
PubliFadecs

Resumen: La obra que se presenta al lector tiene por objeto analizar el control judicial de la actividad administrativa en la provincia del Neuquén resaltando, en especial, las características que lo diferencia del resto de las regulaciones existentes en el vasto derecho público provincial y federal. Así, incluyendo el proceso administrativo –Ley 1305-, la acción de amparo –Ley 1981-, el amparo por mora –Ley 1981 y modificaciones Ley 2433-, la acción de inconstitucionalidad –Ley 2130- u, finalmente, la revisión judicial del ejercicio de la función administrativa.


Título:
El hombre abatido
Subtítulo:
Individuos e instituciones en la Argentina posmoderna
Autor: Pablo Franco
ISBN 987-1154-53-4
214 págs
Año de edición: 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 15.-
PubliFadecs

Resumen: “Según se concibe al hombre, se concibe a la sociedad”. Esta regla cubre a toda esta obra otorgándole una presencia que supera a la mera denuncia o descripción narrativa. Picante, constructiva incisiva, escudriña el conflicto humano desde todas sus aristas en forma fluida y llevadera. Las relaciones entre los hombres, jóvenes, familias e instituciones presentan el soporte teórico y el aporte de la madurez y experiencia enriquecedora del autor.


Título:
Enseñanza de los números racionales positivos
Subtítulo:
Su expresión decimal
Autor: Rosa Martínez y otros.
ISBN 987-1154-62-3
54 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Esta publicación es la tercera de una serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.


Título:
Enseñanza de los números racionales positivos
Subtítulo:
Las fracciones
Autor: Alicia Fernández y otros.
ISBN 987-1154-42-9
62 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Esta publicación es la segunda de una serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.


Título:
Entre la trilla y el agua
Subtítulo:
Una historia de vida de una familia inmigrante en Paso Piedra
Autor: Mariela López Vicente
ISBN 987-1154-86-0
150 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Colección Historias de vida
Soporte papel
Precio $ 20
PubliFadecs

Resumen: “Esta historia comenzó cuando el sentido común me decía que no serían muchos los años que mi abuelo me acompañaría… En varias oportunidades había tratado de que me contara sus historias para así registrarlas, pero nunca fue posible. Poco después de comenzar a contar, el abuelo Melchor se detenía porque un nudo cerraba su garganta. Aparecían lágrimas en sus ojos y me decía “otro día seguimos, otro dia…” Cuando nuevamente lo intentábamos, sucedía otra vez… En esos días, aquel día que le oprimía la garganta ya no era exclusivo de él: también se había apoderado de la mía”.

Título:
Estudios de Derecho Romano –
edic. corregida y ampliada-
Autor: Miguel Gallegos García
ISBN 987-1154-46-1
112 págs.
Año de edición 2005 – 3ra. ed.
Colección Serie de cátedra
Soporte papel
Precio $ 10
PubliFadecs

Resumen: Periodización del Derecho Romano en los romanistas españoles contemporáneos; El Libro VI de Polibio y la Constitución de la República Romana; El Imperio Romano Tardío. Estado y Derecho; Los Fideicomisos. El Fideicomiso de herencia; Interpretación del negocio jurídico. La causa cuariana.


Título:
Historia y Actualidad de la Teoría del Delito
Autor: Fernando Sánchez Freytes
ISBN 987-1154-57-7
444 págs.
Año de edición: 2005 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $ 25
PubliFadecs

Resumen: Esta obra, junto a las ya publicadas por esta misma editorial, Principales alcances y controversias de Derecho Penal y De los primeros pensamientos a la Ley Penal vigente, viene a completar un análisis extenso sobre el Libro Primero del Código Penal Argentino (lo que se conoce académicamente como “Derecho Penal I”, parte general).


Título:
Hoy nos visita el inspector
Subtítulo:
Historia e historias de la Inspección y Supervisión escolar en Río Negro y Neuquén, 1884-1992
Autor: Mirta E. Teobaldo, Amelia B. García y María A. Nicoletti
ISBN 987-1154-69-0
182 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 15
PubliFadecs

Resumen: En este libro se historiza la construcción del campo de la Inspección/Supervisión en Río Negro y Neuquén (1884-1992) y se analizan a partir del juego de las representaciones, la cuestión de la denominación de dicho campo (Inspección/supervisión) y las distintas miradas de los diversos actores del sistema educativo acerca de los Inspectores/Supervisores. También estas representaciones se abordan desde la perspectiva de género, y las relaciones de poder entre las diferentes modalidades de gestión, particularmente en el caso de Neuquén. 


Título:
La constitución de los argentinos
Autor: Ricardo Gamba
ISBN 950-9859-95-8
354 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 30
PubliFadecs

Resumen: Es la obra de alguien que domina muy diversos campos del saber (derecho, teoría social, ética filosófica, sociología y letras clásicas) No podía haberlo escrito alguien que no estuviera capacitado en estos variados horizontes de interpretación. Y que no contara, además, con la inteligencia madura, la profanidad de espíritu analítico y el compromiso sincero por una sociedad mejor. El libro tiene un explícita intención nacional: la de clarificar las posibilidades y límites que encuentra Argentina en su constitución jurídica y social, las trabas jurídico, formales y morales para sus posibilidades de desarrollo adecuadas.


Título:
La monografía
Subtítulo:
Tipología y retórica de su producción textual
Autor: Grupo de Estudios del Discurso del Comahue
ISBN 987-1154-68-2
204 págs.
Año de edición: 2005 .- 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $ 25.-
PubliFadecs

Resumen: Con claridad y sencillez, este Manual de Redacción, destinado a estudiantes universitarios, expone los contenidos esenciales de los distintos tipos de monografías e ilustra sobre técnicas de trabajo intelectual que se requieren para su producción. La obra consigna el marco teórico en el que se inscribe la propuesta metodológica, una caracterización general de la monografía y una descripción, con fines didácticos, de los diferentes tipos de monografías –compilativa, informe e investigativa-. Este libro –que tiene la garantía de la amplia experiencia de sus autoras- pretende ser de utilidad tanto a estudiantes como a profesores.


Título:
La sociedad pensada
Autor: Gloria Mas, coord. (Grupo GRESS)
ISBN 950-9859-88-5
174 págs.
Año de edición 2005 – 3ra. reimpr.
Soporte papel
Precio $ 12
PubliFadecs

Resumen: El Grupo de Estudios Sociales del Sur está integrado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. El presente trabajo tuvo como origen la necesidad, registrada en la experiencia docente de sus miembros, de brindar a los estudiantes algunos materiales teóricos que los introduzcan en la difícil tarea de comprensión de la realidad social. El contenido del libro pretende formar parte de un primer tomo, y la ambición del grupo es continuar con tomos sucesivos, siguiendo algunos derroteros del pensamiento sociológico hasta el presente.


Título:
Las vacas de Míster Darwin y otros ensayos
Autor: Fernando Lizárraga y Leonardo Salgado
ISBN 987-1154-70-4
184 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 20
PubliFadecs

Resumen: Docentes y estudiantes de Biología, tanto en las universidades como en otros niveles de la educación, necesitan de ensayos como éstos para tener alternativas más accesibles y entretenidas que, con calidad y bien escritas, estimulen el conocimiento y la investigación de ciertos temas, y nos permitan escapar de los normalmente áridos textos ‘de estudio’[…] Son historias nuestras, de nuestro país y de nuestra comunidad científica, que merecen ser transmitidas a nuestra gente para mostrar que, antes y ahora, la ciencia (aquí y en otras partes) es una actividad humana y por lo tanto social, que la hacen personas que a veces aciertan y a veces se equivocan, y que siempre siguen su vocación, su intuición y su convicción.

Título:
Temas de Derecho Romano
Autor: Alicia Ares Nogueira
ISBN 987-1154-20-8
54 págs.
Año de edición: 2005 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Si analizamos las múltiples razones que justifican la inclusión del estudio del Derecho Romano en los planes de estudio de las carreras de Derecho, podremos tener alguna luz respecto de qué sistema implementar para enseñarla. Muchos son los autores que dedican páginas a este tema y, a la luz de la vigencia ininterrumpida de determinada estructura de programa, pareciera que poco hay para reformular. En realidad no se trata de replantear contenidos de los programas ni descubrir los sistemas que no se hubieran trabajado hasta ahora.


Título:
Una bisagra entre la Hermenéutica y la Filosofía de las Ciencias
Subtítulo:
Estudios actuales en torno a la retórica filosófica contemporánea
Autor: María Eugenia Borsani
ISBN 987-1154-80-1
186 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 15
PubliFadecs

Resumen: Reflexionar en torno a nuevas ponderaciones de la retórica y en tal sentido, proponer a esta como bisagra entre la hermenéutica y la filosofía de las ciencias, tiene como propósito final restituirle su genuino alcance en tanto desempeño de una capacidad humana emplazada en toda actividad interpretativa y soporte de todo acto de significación. Una investigación de estas características inyecta aire fresco a la filosofía y plantea una perspectiva que cada vez es más activa en los foros filosóficos actuales.

INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido