HISTORIA

La creación de la Universidad Nacional del Comahue, a principios de la década de 1970, se concretó sobre la base de la Universidad Provincial del Neuquén y los Institutos de Enseñanza Superior de la provincia de Río Negro. El convenio de transferencia entre los dos Estados patagónicos y la Nación se celebró en la ciudad de Neuquén el 15 de marzo de 1972.

En la ciudad de General Roca funcionaban los institutos del profesorado conformados por los Departamentos de Letras e Idiomas y el Instituto de Servicio Social. Sobre ese contexto educativo superior se funda, en la naciente Universidad Nacional, la Facultad de Ciencias Sociales.

Los institutos, como se los denomina en la letra del convenio, otras documentaciones y en la memoria local (1), fueron los soportes de anticipación a la educación universitaria. Con reconocido prestigio académico logrado en sus trayectorias abrieron las puertas del conocimiento al nuevo emprendimiento que con los años sería la actual casa de estudios de General Roca.

Los primeros Departamentos académicos, de acuerdo con la estructura universitaria posterior a 1972, fueron Servicio Social y Sociopolítica. En el primero de los casos y a fin de respetar la letra de la norma fundacional, se mantuvieron las dos carreras preexistentes en ambas provincias: de esa manera se quedaron -y continúan— dos módulos con dictados simultáneos en Roca y Neuquén. La dirección departamental de Servicio Social está unificada.

En 1974 se dieron los primeros pasos para la creación de la carrera de Periodismo y Comunicación Social y en 1983, por decreto 1164 del Poder Ejecutivo Nacional, se produjo un hecho de fuerte impacto en la sociedad regional: Abogacía se habilitaba como carrera estable. Nacía, entonces, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Con la restauración del sistema político democrático, en diciembre de 1983, la Universidad Nacional del Comahue comenzó su proceso de normalización académica. Por primera vez se substanciaron concursos para profesores y auxiliares docentes regulares. A continuación cada claustro eligió sus representantes para integrar el Consejos Superior y Directivos en cada facultad. Se iniciaron las gestiones de gobierno bajo los principios de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca tuvo su primer Consejo Académico y Decano electo en 1986.

Durante 2002 se dio el empuje definitivo para instrumentar el dictado de la carrera de Sociología. Una antigua aspiración de los miembros del departamento de Sociopolítica que registra antecedentes a mediados de la década de 1970, cuando se fundó una licenciatura en Ciencias Sociales clausurada y desactivada por la dictadura militar surgida del golpe de Estado de 1976.

En estos treinta años el primigenio Centro Universitario General Roca, luego Facultad de Ciencias Sociales y finalmente Derecho y Ciencias Sociales ha realizado una marcha con crecimiento persistente.

La instrumentación de posgrados a partir de 1983, la constitución de equipos de investigadores y de extensión la configuran como una de las unidades académicas de mayor peso en el concierto universitario de la región nordpatagónica.

Esta breve mirada retrospectiva pretende reconocer los momentos fundacionales y más salientes en la construcción de la Facultad. Reconocer, el esfuerzo de la sociedad civil comprometida en el proyecto educativo universitario.

Una región como la del Alto Valle del río Negro y Neuquén tiene en su espacio físico, económico, social y cultural una de las universidades más jóvenes de la Argentina. En la ciudad de General Roca, asiento de centros judiciales, comunicacionales, productivos y de desarrollo económico y social, la Facultad cumple un papel de primera magnitud en la formación académica y científica de miles de jóvenes estudiantes.

Roca resume culturalmente el resultado del esfuerzo de los pueblos originarios y de los emigrantes decididos a consolidar instituciones que reflejen y promuevan la ciencia, la cultura y los saberes en beneficio de la sociedad sin distinciones ni discriminaciones. Con ese espíritu se fundaron los institutos, ciclo liminar de la educación universitaria en la ciudad. El brillo que ellos prodigaron permitió ampliar el camino del estudio, la investigación y el perfeccionamiento con la fundación de la Universidad Nacional.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales asentada en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, Argentina, es un producto visible de aquellos sueños, luchas y proyectos que sucesivas generaciones las continuaron y recrearon en defensa manifiesta del derecho a la educación superior.

(1) Véase en (1998) Universidad Nacional del Comahue 1972-1997 Una historia de 25 años. El cap. «Facultad de Derecho y Ciencias Sociales» escrito por Ana Mª. Menni. Pags. 134-154. Neuquén. Educo. UNC.