SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROYECTOS EN EJECUCION

ESTADO DE PROYECTOS

Convocatoria Ordinaria 2021, extendida a 2022 «Emergencia Sanitaria Covid 19- Acciones para la Pandemia y Postpandemia- Comp B. Aprobados por Ord. Nº 0085/2022

 

*Cartografía social como herramienta de vinculación comunitaria

OBJETIVOS

*Conocimiento de la singularidad social territorial, como expresión de la cuestión social para el desarrollo de un  proceso de Investigación/intervención social situada en el ámbito comunitario barrial tendientes a construcción de estrategias colectivas de resolución de situaciones que afectan la población de diferentes barrios de las localidades de Neuquén y Cipolletti, a través del uso de la  técnica de cartografía social.

*Formar  a los/as participantes en el uso de la Cartografía Social como estrategia de intervención social para el conocimiento y vinculación territorial.

*Reconocer a través del uso de la cartografía los intereses, problemáticas de la comunidad y sus formas de abordaje.

*Favorecer espacios de trabajo colectivo con la intencionalidad de visibilizar o reconocer situaciones de interés en el territorio, problemáticas de la comunidad y sus formas de abordaje.

*Promover el aprendizaje y apropiación social de la técnica de la cartografía como herramienta participativa de lectura territorial y propuesta de alternativas de trabajo colectivo, dejando capacidad instalada en las organizaciones intervinientes.

Directora: Alicia Diez, Co Directora: Laura Franquelli

DESCARGAR PROYECTO

LISTADO DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA 2020/2021 «VULNERABILIDADES»

PRESENTADOS EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES y APROBADOS POR ORDENANZA 846/2021

* Barrios con Identidad, Vínculos y Derechos

Objetivos:
Fortalecer la identidad comunitaria y los derechos de los barrios, a partir de  la valoración de la   dignidad de toda persona y grupo, de reconocer y valorar su historia y lucha, de alentar la participación social; de forjar vínculos afectivos y resolver en forma pacífica los conflictos, de promover y difundir los derechos humanos.
– Hacer estudios de micro historia para fortalecer sentimientos de identidad y pertenencia; Participar en acciones barriales y promover derechos; Organizar campañas contra la discriminación; Promover la resolución pacífica de conflictos y la justicia restaurativa; Contribuir a la creación de bibliotecas y/o centros de cultura.

Directora: Ab. Ana Lelia Calafat.  Co-Directora: Sofía Szechenyi .

DESCARGAR PROYECTO

 

* Niñeces: Entre el empoderamiento y la vulnerabilidad. Uniendo redes con la universidad como productora de conocimiento en el sistema de protección y promoción de derechos en las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Objetivos:
– Realizar un dispositivo de abordaje interdisciplinario para un conjunto concreto de niños y niñas con padecimiento mental, con las organizaciones intervinientes y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
– Aportar a la producción de conocimiento situado sobre niñez y la salud mental como derecho humano fundamental, partir de la sensibilización hacia formas de la intervención, la investigación y la reflexión crítica.
– Crear un espacio interdisciplinario de atención en Salud Mental para niñes, en articulación con la FADECS–UNCo , MDSyT (Nqn), Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Nqn e ISMP como de organizaciones de la civil.
– Sistematizar información y producir conocimiento en torno a los dispositivos destinados a la niñez con padecimiento mental en la región y las modalidades de abordaje que se dan en torno a ello.
– Generar espacios de formación en la UNCo- FADECS con la participación de estudiantes, graduados/as y docentes, de carácter interdisciplinario que permitan la reflexión crítica en torno a la salud mental de la niñez y el aporte desde las ciencias humanas y sociales.
– Crear un Consejo asesor en temas de salud mental de niñes con las instituciones involucradas, docentes, graduados y estudiantes de las distintas disciplinas.

Directora: Mery Silvana Catrileo Salazar.  Co-Directora: Maria Cecilia Beitia.

DESCARGAR PROYECTO


LISTADO DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA 2021 PRESENTADOS EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES y APROBADOS POR ORDENANZA Nº 1010/2022

* Reconstruyendo Juntos: Fortaleciendo Espacios Socioeducativos de Esi, Género Y Diversidad en la localidad de El Cuy, Provincia De Rio Negro.

Objetivos del Proyecto
– Fortalecer los espacios socioeducativos de ESI, de la Escuela N°87 y del CEM N°100, de la Localidad de el Cuy, Provincia de Rio Negro durante el año 2022, que permitan pensar la sexualidad en y desde una Perspectiva de Géneros y Derechos Humanos en pos de la construcción ética y política de relaciones de género más justas, a través de las herramientas de Educación Popular.
– Profundizar el diagnóstico colectivo social de la realidad local identificando facilitadores y obturadores para el trabajo sobre ESI.
– Definir una estrategia colectiva con lxs actores y/o referentes educativos de la Comunidad destinada a potenciar los espacios socioeducativos de formación en las temáticas de ESI.
– Implementar en conjunto con lxs actores locales la estrategia de trabajo diseñada.
– Evaluar el impacto de la intervención en conjunto con lxs actores locales, identificando facilitadores y obturadores de la intervención.

Director: Cristian Gomez. Co-Directora: Magalí Zanini.

DESCARGAR PROYECTO

* Mitos Y Realidades de las Personas Mayores en el marco el observatorio de políticas públicas para personas mayores.

Objetivos:
– Sensibilizar a la sociedad rionegrina acerca de mitos y estereotipos que afectan el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas mayores en nuestra provincia.
– Dar a conocer a la población los mitos y estereotipos que pesan sobre la vejez y que impactan negativamente en su bienestar.
– Problematizar la situación de las personas mayores para aumentar el involucramiento de la sociedad en estos temas.
– Capacitar a funcionarios y operadores de los Municipios de la Provincia para lograr entornos amigables para las Personas Mayores.
– Contactar con Organismos Nacionales, Provinciales y Locales que trabajen con P.M, a los efectos de lograr articulaciones que repercutan de manera favorable en la elaboración de políticas públicas.

Directora: Daniela Salas.  Co-Directora: Maria Laura Arrue.

DESCARGAR PROYECTO

* Consejería Jurídica: Herramientas legales para todes.

Objetivos:
– Promover el acceso a la justicia, establecer redes de intercambio conocimiento entre la Universidad y les sujetes destinataries. Buscamos construir saberes en base a la práctica real del funcionamiento de la justicia en sus diferentes etapas, a los fines de generar una conexión entre las personas en situación de vulnerabilidad e instituciones estatales y de justicia.
– Brindar herramientas a quienes viven situaciones de violencia de género.
– Posibilitar un real acceso a la justicia a la par de una alfabetización jurídica.
– Promover la resolución alternativa de conflictos.
– Aportar a la formación teórico- práctica de la comisión de género existente socializando herramientas para la prevención, detección y posibles abordajes de las problemáticas que surjan en el barrio.

Directora: Fernanda Cataldo. Co- Director: Chirinos Juan Pablo.

DESCARGAR PROYECTO


LISTADO DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA 2018-2019
PRESENTADOS EN LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES y APROBADOS POR ORDENANZA 0343/04/2019 Y 0344/04/2019

“Revista Jurídica”

El proyecto “Revista Jurídica Ius Comahue” tiene como objetivo promover herramientas de argumentación jurídica, que como futuros profesionales son esenciales en la actividad diaria, así como también buscar la formación científica del Derecho para la gestación de proveedores de asistencia técnica-jurídica en creación de resoluciones, decretos y normas, que rijan la actividad ciudadana.

Es por ello que, ante el intento de promover la investigación, se plantea como vía la creación de una revista, en formato papel y digital, en la cual se dé espacio a la publicación de artículos e investigaciones jurídicas y que al mismo tiempo, a partir de su nacimiento dentro de una Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se otorgue un mayor prestigio a la actividad académica de la misma.

Director: Docente Cataldi, Alejandro
DESCARGAR PROYECTO


“Taller de Derecho y Salud con un Enfoque Interdisciplinario con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”

La meta principal es aportar a la formación general (salud, derecho y ciencias sociales),
mediante la modalidad de taller, con énfasis en la práctica, vinculada a una cultura de
principios éticos y derechos humanos, desde una perspectiva de género.

También, es nuestra intensión colaborar en la facilitación de acceso a la educación
universitaria.

Está destinado a personas privadas de su libertad, aquellas que han sido liberadas en forma reciente e incluso a sus familiares de resultar necesario, merced a la intermediación del Instituto de Asistencia de Presos y Liberados.

Director: Ab. Ana Calafat
Co-Director: Ab. Estrella Sánchez
DESCARGAR PROYECTO


“Universidad para todxs: Acompañando a lxs estudiantes en su ingreso y permanencia, favoreciendo su formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Género”

El presente proyecto surge como respuesta a una inquietud conversada por los docentes del Departamento de Servicio Social respecto a la realidad de los estudiantes del primer año de la carrera. A lo largo de los dos últimos años se ha incrementado la población de estudiantes que tiene dificultades para permanecer en los estudios de grado.

Actualmente no hay un diagnóstico claro que permita elucidar cuales son las explicaciones para este fenómeno. No obstante, con la agudización de la crisis económica, política y social, es posible imaginar que la situación de abandono de los estudios universitarios se agudice o agrave, generando un paulatino empobrecimiento en la cantidad y calidad del recurso profesional en la región.

El proyecto busca instalar un espacio inclusivo para los estudiantes que ingresan a la formación universitaria en la carrera de Licenciatura en Servicio Social. Estos espacios están orientados a facilitar su ingreso y permanencia, brindando herramientas para su formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Género. Los talleres que se proponen abordan directa e indirectamente estos ejes temáticos.

Director: Docente Cristian Sebastián Gómez
Co-Director: Docente: Mery Catrileo Salazar
DESCARGAR PROYECTO


“Jóvenes Radialistas por el Derecho a la Comunicación”                                  

El Proyecto “Jóvenes Radialistas por el Derecho a la Comunicación” se propone dotar a jóvenes de herramientas que les permitan interiorizarse sobre la producción radiofónica, con una visión crítica para analizar mensajes del medio. Además, se espera que la apropiación de estos saberes lxs transformen en productores de sus propios mensajes de comunicación en diversos formatos sonoros.

Este objetivo se logrará a partir de instancias de aprendizaje en modalidad teórico-práctica, con fuerte énfasis en la escucha y en la aplicación de las tecnologías mobile, que son aquellas con las que se encuentran más familiarizados.

Está dirigido a estudiantes de 4o año de escuelas con Orientación en Comunicación Social, porque son quienes efectivamente tienen predisposición a continuar alguna carrera vinculada al campo disciplinar. 1

La meta, es que realicen sus propios podcast y formatos radiofónicos, entendidos como estructuras de producción, sobre temas de su interés trabajados en conjunto con el Conya, para ser emitidos en Radio Antena Libre y su difusión gratuita en un repositorio digital.

Director: Docente Agustín Amado
DESCARGAR PROYECTO


“Juntas Somos Poderosas: tejiendo feminismo popular»

El presente trabajo tiene como finalidad establecer una continuidad en el trabajo realizado por el proyecto de extensión “Juntas somos poderosas” desarrollado durante el corriente año (2018). Consideramos necesario seguir realizando aportes para la consolidación del espacio de mujeres, en los barrios Fiske Menuco y Alta Barda, trabajando desde la educación popular con una perspectiva de género, haciendo hincapié en un abordaje centrado en la construcción y colaboración de todas las integrantes, tanto de los grupos de mujeres organizadas en los distintos barrios como de quienes presentamos este proyecto.

Director: Carreño Conejera Gisella
Co-Director: Lorena Riffo
DESCARGAR PROYECTO


“Comunicación para la soberanía alimentaria, una construcción con la mesa campesina del norte neuquino”

Se trata de un proyecto impulsado desde la Carrera de Comunicación Social de la FADECS – UNCo (sede General Roca) para comenzar un proceso de articulación y comunicación popular con el colectivo de comunicación de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MNCI) y su radio FM La Arriera. Al trabajar sobre el eje de la Soberanía Alimentaria queremos sumarnos a un proceso de construcción que pueda ser expresado y visibilizado a través de una estrategia de comunicación comunitaria.

La Soberanía Alimentaria define práctica y conceptualmente la propuesta de la Vía Campesina y sostenida por el movimiento campesino en todo el mundo como una propuesta integral por el derecho a la alimentación,al derecho al territorio y a la vida campesina.

Soberanía alimentaria y comunicación se unen para pensar nuevas formas de construir organización, derechos y transformación a través de campañas radiales; propuestas comunicacionales donde se unan el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria y a la comunicación. Para ello se ha considerado generar espacios de formación entre estudiantes avanzados de la carrera de comunicación social de FADECS y docentes de la Carrera de Comunicación Social para sumar en un proceso de comunicación comunitaria y generar visibilidad de un proyecto de comunicación comunitaria campesina en el norte de la provincia de Neuquén (Chos Malal)

Director: Solana Diana
Co-Director: Loaiza Marcelo
DESCARGAR PROYECTO


“Observatorio de Políticas Públicas para Adultos Mayores”

El proyecto está destinado a los adultos mayores de la ciudad de General Roca. Se entienden en este grupo etario como aquellas persona mayores de 60 años sujetos de derechos, con actividad plena, poseedora de experiencia, capacidades, habilidades y potencialidades que le permiten participar y tomar decisiones respecto a su vida, su futuro y contribuir en EL espacio social, familiar, político, cultural y ambiental de los que forma parte.

Los adultos mayores deben poder permitirse una vida independiente, inclusiva y activa, no sujeta a la pasividad y al hecho de que los demás tengan que ocuparse de ellos. Esto requiere que el entorno ambiental y humano aporte un sistema de inclusión, independencia y participación activa que les permita dar un sentido a su vida. El desafío es lograr que la sociedad y los sistemas de servicios otorguen a esta etapa de la vida un sentido propio, como lo tienen las etapas precedentes.

Director: María Raquel Calvo
Co-Director: María Laura Arrue
DESCARGAR PROYECTO


“Formación en Derecho y Acompañamiento Jurídico”

El proyecto se fundamenta al promover el interés sobre los Derechos Humanos en el contexto de encierro y, además, pretende contribuir a la formación de profesionales involucrados con los problemas que se presentan en la comunidad , con capacidad de modificar esas situaciones y mejorar la calidad de vida de las personas alcanzadas.
En definitiva, se tendrá como fin poder lograr poner en tensión los diferentes tópicos de la realidad carcelaria, el proceso que deben atravesar las personas privadas de la libertad, los tipos de respuestas que el Estado da a las distintas demandas respecto de la aplicación de la justicia, el rol de la Universidad y de la comunidad en su conjunto.

Director: Vitale, Gustavo Luis
Co-Director: García Long Nicolás
DESCARGAR PROYECTO


“Trabajo Social y género desde una perspectiva de derechos en el ámbito comunitario

El presente Proyecto se propone recuperar una experiencia interrumpida de construcción colectiva y valorización de saberes de un grupo de mujeres, desarrollada durante el primer semestre del año 2018, a partir de la convocatoria del área psicosocial del Centro de Salud Parque Industrial. El mismo está destinado a jóvenes que han forjado sus vidas en un contexto de violencia simbólica y material sumado a la exclusión de los espacios de contención, lo que dificulta la apropiación de los espacios existentes del territorio deviniendo en total ausencia de pertenencia, lo que conlleva a la fragmentación del tejido social y la capacidad de organización colectiva.

Director:Morales Paola
Co-Director: Machado María Elena
DESCARGAR PROYECTO


PROYECTOS DE EXTENSIÓN CONVOCATORIA 2017 Y SUS RESPECTIVAS ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS.

Los proyectos aprobados durante el mes de abril de 2018 para comenzar su ejecución son:

Juntas somos poderosas: una apuesta para la construcción colectiva de autonomía

Objetivo General: Contribuir a la consolidación de un espacio de mujeres organizadas en los barrios Alta Barda y Fiske Menuco de la ciudad de General Roca.
Directora Lic. Lorena Riffo
Co -Directora Prof. Guisella Carreño Conejera
Duración: 1 año
N.º de Ordenanza 1079/11 abril /2018


Formación en DDHH como dispositivo educativo para la resocialización de personas privadas de libertad

Objetivo General: Democratización del conocimiento en miras de lograr una mejoría en las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad. Involucramiento del estudiantado en términos prácticos con un colectivo marginado y vulnerado.
Directora: Prof. Ana Lelia Calafat
Co -Directora: Prof. Laura Andrea Vinante
Duración. 1 año
N.º de Ordenanza 1078/11 abril /2018


Voto Joven: tu derecho, tu responsabilidad

Objetivo General: Promover la cultura democrática en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. Transferir a la comunidad en general los conocimientos jurídicos sobre el funcionamiento del sistema constitucional argentino.
Director Ab. Adrián Federico Ambroggio
Co -Director Prof. Javier Muñoz
Duración: 1 año
N.º de Ordenanza 1078/11 abril /2018


Construyendo Lazos intergeneracionales y Ciudadanía

Objetivo General: Crear espacios de encuentro entre adultos y jóvenes para la creatividad, la reflexión y el diálogo. Favorecer el desarrollo de nuevas redes de cooperación solidaria entre adultos y jóvenes.
Director: Lic. Dardo Enrique Sarda
Co-Director: Cr. Jorge Ricardo Benitez
Duración: 1 año
N.º de Ordenanza 1078/11 abril /2018


En Ejecución

CONVOCATORIA 2016

Proyecto de extensión- aprobados por ordenanza N.º 877

1) Asistencia Jurídico Gratuita Integral

Director: Daniel Tobares
Co-directora: Abg. Laura Vinante
DESCARGAR PROYECTO

2) Estrategias de Intervención Comunitaria con adolescentes y jóvenes desde la formación de pares

Directora: Lic. Norma Beatriz Mora
Co-Directora:  Mg. Marcela Castañon
y la participación de los docentes Lic. Daniela Salas y el Mg. Félix Bustos
DESCARGAR PROYECTO


Programa  de Voluntariado Universitario- Convocatoria “Compromiso Social”
Aprobados por resolución  de C.S. N.º 684/2016

1) Energía Solar
Directora : Mg. Isabel Salerno

2) Mobbing y Bullyng
Directora: Mg. Isabel Salerno


CONVOCATORIA 2015

Proyectos de Extensión

El Arte y la Palabra en acciones de liberación, construyendo ciudadanía, en contextos de encierro

Directora Lic. Mary Catrileo Salazar
Co-Director: Cristian Sebastián Gómez.
Aprobados por resolución  de C.S. N.º 437/2017

Miradas y Voces Locales

Director: Gustavo Medhi
Co Director: Guisella Carreño Conejera
Aprobados por resolución  de C.S. N.º 619/16

Museo de la Comunicación, Parte 2

Director: Dardo Gobbi
Co Director: Marcelo Miranda.
Aprobados por resolución  de C.S. N.º619/2016

Mapeo Colectivo de Luchas Territoriales: Conflictos por tierra y vivienda, socio-ambientales y derechos territoriales indígenas en Río Negro y Neuquén

Directora: Mag Mariana Giaretto
Co- Directora: Lic. Yamai Zapata


Programa  de Voluntariado Universitario

Turismo y Agricultura
Directora: Norma Beatriz Andrade

La causa Malvinas
Directora Isabel Salerno

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido