LICENCIATURA EN SOCIOLOGIA

Título a otorgar

Licenciado en Sociología

Se cursa en General Roca

Duración de la carrera

5 años

Objetivos

  • Conocer el estado actual de la producción sociológica y su relación interdisciplinaria con otras producciones científicas pertinentes.
  • Orientar los procesos críticos productores de los saberes en compromiso con prácticas democráticas para la construcción de formas plurales de vida, efectivamente libres, igualitarias y solidarias.
  • Estudiar la realidad social en sus diferentes dimensiones y niveles de complejidad relacional con alto rigor científico.
  • Conocer y comparar las diversas producciones teóricas y las investigaciones empíricas en torno a los problemas sociales de mayor urgencia de soluciones.
  • Elaborar, conducir y realizar proyectos de investigación teóricos y empíricos. Orientar y acompañar programas de acción de diferentes niveles, comprometidos democráticamente en la búsqueda de alternativas a los problemas, en especial, a los que golpean a las mayorías sociales.
  • Realizar diagnósticos sobre aspectos de la complejidad social, propuestas prácticas responsables, acreditadas en saberes producidos con el mayor rigor científico, y evaluación de las posibles consecuencias fácticas.

Qué se estudia

El campo de lo social es complejo, y el licenciado trabaja con el hombre concreto, por lo tanto se estudian disciplinas que ayudan a comprender los fenómenos sociales y que proveen los instrumentos para actuar sobre la realidad (por ejemplo: historia, sociología, antropología, psicología, etc.)

La carrera dura cinco años y a partir del segundo se realizan prácticas anuales de ejercitación del rol profesional. Esta metodología es el eje vertebrador de la carrera y tiene que ver con la instrumentación del profesional en el abordaje de la realidad a partir del trabajo grupal, familiar, comunitario e institucional.

Campo laboral

Acorde con el título a otorgarse y en función del objetivo de la formación, consideramos incumbencias profesionales a las siguientes actividades:

  • Producir teórica y metodológicamente descripciones, explicaciones y evaluaciones en dirección a la orientación de prácticas sociales resolutorias de problemas y transformadoras.
  • Producir, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y asesorar investigaciones socio fácticas.
  • Elaborar diagnósticos, pronósticos y propuestas de prácticas, poniendo especial énfasis en las plausibles consecuencias de las mismas.
  • Realizar interdisciplinariamente estudios de factibilidad de planes, programas y proyectos cuya implementación actúe sobre relaciones y estructuras sociales, grupos e instituciones considerando el efecto social de los mismos.
  • Asesorar desde la perspectiva sociológica en la formulación de políticas de carácter global y sectorial, en especial a partir de las orientaciones y especializaciones por los graduados.
  • Realizar actividades de investigación y extensión en todos los niveles del sistema educativo, en el área de su competencia.

INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido