SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

CENTROS, INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

GESA

El Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue desarrolla actividades académicas desde
1982. Los investigadores fundadores son la Dra. Mónica Bendini y el MSc. Pedro Tsakoumagkos.

El GESA constituye un ámbito de discusión, producción de conocimiento y análisis de acciones sociales en el marco de las problemáticas agrarias y agroindustriales del norte de la Patagonia.

Conforman el GESA, un equipo interdisciplinario de sociólogos, geógrafos, historiadores, asistentes sociales, ingenieros agrónomos y economistas especializados en temas rurales, agrarios y agroindustriales, coordinado
por la Dra. Mónica Bendini. Son codirectores de Proyectos: el MSc. Pedro Tsakoumagkos y la Lic. Martha Mabel Radonich

En el terreno de la investigación, el GESA impulsa las siguientes líneas
de trabajo:

– Campesinado, pobreza rural y problemática ambiental en zonas áridas y de altura.
– Globalización, sistemas agroalimentarios y cadenas de valor agrícola.
– Productores, trabajadores y empresas en regiones agrícolas de exportación.
– El trabajo femenino y los migrantes estacionales en la fruticultura.
– Organización social de la agricultura y espacios rurales

A partir del desarrollo de programas de investigación y de los intercambios académicos realizados por convenios con universidades nacionales y extranjeras, surge en 1994 el Programa de Postgrado en Sociología de la Agricultura Latinoamericana. El Postgrado se inicia como Especialización con Orientaciones en: Empleo y reestructuración del
mercado de trabajo agrario y Organización social de la agricultura en zonas áridas. En 1991, el Programa se amplía a Maestría, acreditada por el Ministerio de Educación y actualmente categorizada «B».

El GESA mantiene intercambios académicos con: Universidad Austral de Chile, Universidad Federal de Pernambuco, la Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Guelph (Canadá), Univesidad de Iowa (USA), Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM (México), Instituto Gino Germani y Programa Interdisciplinario en Estudios Agrarios y Agroindustriales de la Universidad de Buenos Aires; forma parte de la Red Interuniversitaria Nacional de Género y Trabajo, y de Programas ALFA-UE: Desarrollo Territorial e Integración Regional entre la Unión Europea y el MERCOSUR, y Red ESTRELA sobre Agricultura Sostenible y Seguridad Alimentaria.

Dirección postal:
GESA – FADECS- UNCo
Calle Buenos Aires 1400
Ciudad de Neuquén (8300)
Argentina
gesa@uncoma.edu.ar

http://investigadores.uncoma.edu.ar/GESA/pagina.htm


CEIP

CENTRO DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES PATAGÓNICO

Carácter institucional y objetivos del Centro

El CENTRO DE ESTUDIOS INSTITUCIONALES PATAGÓNICO (CEIP) es un Grupo de Investigación y Extensión sobre Democracia Local y Diseño Institucional, dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, República Argentina.

Tiene, en suma, como objeto de estudio y campo de acción fundamental el de las cuestiones vinculadas al diseño institucional y el desarrollo local.

Breve reseña de sus actividades

El Grupo de Investigación tuvo sus primeras acciones a partir de 1989, iniciando sus primeras investigaciones en 1991 con el estudio de las cuestiones del Federalismo de cara a la reforma constitucional nacional, estudio que fue utilizado por diversos actores en el marco de la Convención de 1994. Entre los años 1997 y 2007, se sucedieron los proyectos sobre regímenes municipales comparados, sistemas regionales, microrregiones y federalismo, poder local y globalización (que comportó un esfuerzo de síntesis de los anteriores), todos ellos proyectos oficiales de la UNC sometidos a sus procesos de evaluación externa previa y posterior.

Correlativamente el CEIP ha prestado asistencia a diversos municipios de la zona en cuestiones de diseño institucional-legal, así por ejemplo a los Municipios de Allen, El Bolsón, San Patricio del Chañar, Neuquén y cooperó en el desarrollo de los digestos de Catriel, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Villa Regina, Chichinales, Choele Choel, Luis Beltrán y Viedma.

La estructura del CEIP se ha preparado para atender actividades de asistencia técnica (como las expresadas), de promoción y sensibilización de las cuestiones de diseño y modernización del gobierno local.

Su estructura está compuesta por una Dirección, actualmente ocupada por el Dr. Jorge E. Douglas Price, fundador del Centro, un Vice-Dirección, ocupada por la Dra. María Raquel Calvo y un área de Programas Específicos, en la que se designan responsables ad hoc dentro de cada convenio o programa de cooperación.

Director: Dr. Jorge Douglas Price
jorgedouglas952@gmail.com
jorge.douglas@fade.uncoma.edu.ar

Datos para contactos:

Administración CEIP (FADECS): Sr. Federico Aravena
Teléfono: 0298-4433668 (int.35) Correo electrónico: help_ceip@hotmail.com

Vice Dirección: Dra. María Raquel Calvo E-mail: kelycalvo@gmail.com   maria.calvo@fade.uncoma.edu.ar
Teléfono: 54 – 298 – 4427131 (Cel. 0298-15577862)


Laboratorio Transmedia de la Patagonia

El Laboratorio fue creado el 16 de agosto de 2013 por resolución 155 del Consejo Directivo de la Fadecs.

Surge a partir de la iniciativa del equipo de investigación sobre Periodismo Digital que viene trabajando en la UNComahue desde 2005 y del equipo de cátedra del área de Periodismo Impreso y Digital de la Fadecs, que trabaja en esta materia desde 2001.

Tiene como objetivos fundamentales ampliar y desarrollar una serie de premisas: la producción científica, la generación de espacios de experimentación en el ámbito de los medios digitales en general, y de las narrativas transmedia en particular, y a la formación de recursos humanos tanto docentes como estudiantes de la carrera de Comunicación Social, que se dicta en la facultad.

A través del laboratorio, se apujnta a la vinculación con otros laboratorios o centros de estudios en periodismo digital, la transferencia más fluida de resultados y la producción colaborativa con otros centros, facultades y universidades, tanto del país como del exterior. Se busca alentar la movilidad entre centros educativos tanto para el personal docente como para los y las estudiantes que deseen perfeccionar su formación.

Equipo docente inicial:

  • Dr Alejandro Rost
  • Mg Fabián Bergero
  • Esp María Teresa Bernardi
  • Esp Viviana García
  • Lic Lieza Solaro

Contacto: rostalejandro@gmail.com

Sitio web: http://red-accion.uncoma.edu.ar

Blog: http://periodismoyotrasyerbas.blogspot.com.ar/

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales
TE: (0298) 4433668/668

Correo electrónico
invefade@gmail.com
Mendoza y Perú
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido