SECRETARIA DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

BIENESTAR UNIVERSITARIO

Secretaria de Bienestar Estudiantil FADECS

Lic. Mariela Pérez

La Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Facultad, a través de Bienestar Universitario, ofrece:

1) Área de Beneficios Estudiantiles: a cargo de la Lic. Mariela Pérez. Consiste en la gestión, seguimiento, evaluación y renovación de los beneficios universitarios.

Beca de Ayuda Económica: Asignaciones monetarias para solventar gastos de estudio. Las inscripciones se realizan en diciembre y febrero de cada año.
El acompañamiento económico es de $9000, mensuales, durante todo el año. Es un monto que se actualiza cada ciclo académico.

Las inscripciones se realizan en diciembre y febrero de cada año, en el actual contexto se realiza de manera virtual a través de un formulario que esta disponible en las fechas ya mencionadas. Durante el año pueden tramitarse Becas de Emergencia, si corresponde.

Para completar la postulación se deberán adjuntar  la siguiente documentación:

Requisitos para inscribirse al sistema de becas:

  • Alumnos Ingresantes: Constancia de inscripción a la Universidad, con número de legajo. No se deben adeudar materias del secundario, al momento de inscripción.
  • Alumnos Activos y Regulares: Rendimiento Académico Completo.

Documentación a presentar:
* Fotocopia D.N.I. (ambos lados).
* Fotocopia Constancia de CUIL
* Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar:

    • Completar Formulario de Declaración Jurada de Ingresos totales en la instancia de postulación.
    • En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo o previsional correspondiente.
    • Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
    • Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la última declaración jurada de ingresos mensuales.
    • Si es monotributista, deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Si ademas desempeña alguna actividad comercial deberá presentar impuestos pagados.
    • Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

* Vivienda del alumno y/o grupo familiar, si es:

  • Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s
  • Prestada o cedida: presentar constancia de cesión.
  • Adquirida por Plan de Viv. o Crédito Hipotecario: fotocopia último comprobante de pago de cuota.
  • Propia: fotocopia del ultimo recibo de Impuesto Inmobiliario abonado.

* Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de:

    • Agua
    • Luz y gas
    • Obra Social ¨Prepaga
    • Retributivos (impuesto municipal)
    • Teléfono.

* Los Alumnos y/o integrantes del grupo familiar conviviente con discapacidad o enfermedad, deberán adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados: (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Beca de Residencias: Alojamiento en las residencias que tiene la facultad, ubicadas dentro del predio universitario. Las inscripciones están abiertas todo el año, sujetas a disponibilidad de plazas.

Se asigna un plaza de alojamiento en las residencias que tiene la facultad. Son dúplex con capacidad para 4 y 6 personas, ubicados dentro del predio de la Facultad. Los requisitos de inscripción son los mismos que para acceder a las becas económicas. Para saber si hay plazas disponibles, consultar en Bienestar, durante todo el año, ya que puede producirse una vacante.

El/la estudiante debe solventar los pagos de los servicios (gas, luz y agua), además de aceptar las pautas del reglamento de convivencia.

PERIODOS DE INSCRIPCIÓN A
BECAS DE AYUDA ECONÓMICA 

  • DICIEMBRE 
  • FEBRERO 

Documentación, requisitos y formulario de inscripción haciendo
CLICK AQUI: http://becas.uncoma.edu.ar

Para consulta sobre la documentación que tenés que adjuntar podés enviar un correo a: inscripcion.becas@central.uncoma.edu.ar

 

Beca de transporte para estudiantes con discapacidad motora: consiste en una ayuda económica para solventar los  gastos de transporte del/la estudiante desde su domicilio a la Facultad, en los casos en los que no pueda acceder al transporte público.  Los requisitos de inscripción son los mismos que para acceder a las becas económicas. Debe presentar, además, certificado de discapacidad. Está dirigido a estudiantes con discapacidad motora. El monto de la asignación dineraria es de $ 6000, se actualiza anualmente y se percibe en 10 cuotas.

Plan alimentario: se realiza la elaboración de los alimentos, para les estudiantes con un costo mínimo.  En nuestro propio edificio funciona el comedor universitario, también se realizan actividades de encuentro y estudio. También hay becas de comedor.

Beca de fotocopias: Se postulan en abril, de cada año. Está destinada los/as estudiantes que no hayan obtenido becas de ayuda económica o de residencia. Son 800 copias durante todo el año, para materias que estén inscriptos para el cursado (no para rendir).

Se realiza una entrevista a la cual se debe presentar: Rendimiento académico completo y Fotoc. DNI.

 

Becas de Emergencia:
Es una ayuda económica que apunta a cubrir situaciones coyunturales en la vida universitaria del estudiante, por un plazo no mayor a tres meses.

Podrán solicitar la Beca de Emergencia los estudiantes que registren actividad académica durante el año en curso. Se entenderá como actividad académica durante el primer cuatrimestre estar cursando dos tercios de las asignaturas previstas por el plan de estudios de la carrera que curse. Durante el segundo cuatrimestre, los solicitantes deberán acreditar como mínimo, el 50% de las materias con final aprobado previstas para el primer cuatrimestre en el Plan de Estudios de la carrera y estar cursando materias correspondientes al segundo cuatrimestre. En el caso de materias anuales, deberá acreditar la continuidad del 50% de los cursados.

La documentación a presentar será la exigida para la Beca de Ayuda Económica más la que certifique la situación coyuntural que da origen a la solicitud.

2) Área de Psicología y Orientación: a cargo de la Lic. Vanina Paschetta, si estás interesado/a escribinos a: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Los días y horarios de atención serán de lunes a vienes de 8 a 14hs

3) Área de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género: a cargo de la Lic. Mariela Pérez y la Lic. Vanina Paschetta. Comprende a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, no docentes y graduados y sus objetivos son:

*Promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias y discriminación de cualquier tipo por razones de género y/o identidad sexual.

*Fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos, al interior de la comunidad universitaria.

*Garantizar un abordaje integral de la problemática de las violencias de género a lo largo de todo el proceso para promover  actos de reparación y justicia.

*Recepcionar las denuncias efectuadas en el marco de la Ordenanza Nº 1572 del 2014 de la UNCo, o normativa que en el futuro la reemplace.

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXISTA 

¿Sabías que la Universidad Nacional del Comahue tiene un protocolo de intervención Institucional frente a situaciones de violencia sexista, y que el mismo está en vigencia en la FADECS?

Está descripto en la Ordenanza Nº 1572/2014: “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de Violencia Sexista en el ámbito de la Universidad”

Algunos datos a tener en cuenta:
– La denuncia debe realizarse en la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Área que llevará adelante el acompañamiento de la/las personas denunciante/s.
– Será recepcionada por dos profesionales.
– La exposición de la situación se llevará adelante por parte de la/las persona/s -directamente- afectada/s. Elle puede estar acompañade por personas de su confianza, que le puedan contener y le alienten a realizar una descripción lo más detallada posible de lo sucedido. Se pueden realizar ampliaciones del relato.
-Finalizada ésta breve etapa, el procedimiento continúa en las áreas resolutivas de la unidad académica.
– Toda la información del expediente es de carácter reservado.

Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil les invitamos a acercarse a la oficina por cualquier consulta en relación al protocolo de intervención u otros acompañamientos, en pos de continuar trabajando por una facultad libre de violencias.

Nuestras vías de contacto:
Teléfono: 0298-154226274
Mail: bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar

¡BASTA DE VIOLENCIAS!

En el marco del mes de la no violencia, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil les invitamos a participar de un relevamiento de datos, sobre violencia por motivos de género en el ámbito de la FADECS.

El objetivo del mismo es conocer la realidad de FADECS en relación a esta temática, buscando generar nuevos espacios de sensibilización.

Cabe destacar que la participación es voluntaria y anónima.

En el transcurso del mes se desarrollarán diversas actividades en torno al 25N. Les invitamos a acompañarnos.

A continuación dejamos el link para acceder al cuestionario.

https://forms.gle/eiHbWWCUeJ7XRHZF9

El mismo estará disponible hasta el viernes 25/11. Luego de esa fecha realizaremos el análisis de los resultados, y en el mes de diciembre les estaremos compartiendo algunos resultados.

4) Área de Accesibilidad: a cargo de la Lic. Helga Ticac. Realiza la difusión y concientización de la comunidad universitaria acerca de sus miembros con discapacidad o enfermedades crónicas, tendientes a una mayor integración de lxs mismxs en el espacio físico y social, con el principal fin de disminuir o eliminar las barreras físicas y sociales para lxs estudiantes con discapacidad.

Promover tareas de sensibilización y capacitación a la comunidad universitaria, mediante los diversos cursos que se brindan, a saber: curso de lengua de señas y cultura de la comunidad sorda; cursos de lectoescritura braille, entre otros.

Si estás interesado/a escribinos a: accesibilidad@fade.uncoma.edu.ar

5) Área de Deportes y Recreación: a cargo de las Lic. Mariela Pérez y Lic. Vanina Paschetta. Se orienta a satisfacer las necesidades de actividad física tanto en el ámbito del deporte recreativo como en el competitivo, debiendo organizar, conducir, y supervisar toda la actividad deportiva y recreativa libre y voluntaria de lxs estudiantes.

ASUNTOS ESTUDIANTILES /
Bienestar

SERVICIOS

  • Comedor Universitario

BENEFICIOS

Becas de Ayuda Económica

Becas de Transporte

Becas de Residencia

Plan alimentario

Becas de Fotocopias

Becas de Emergencia

Comedor Universitario

Secretaría de Bienestar Estudiantil
WhatsApp: 2984 226274 bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar

Atención personal en la casita 2, de 8 a 14hs de lunes a viernes.

Asesoría en salud sexual integral:
Las vías de contacto, para la atención personalizada, son: WhatsApp 2984 327928
correo estacionsaludable@fadecs.uncoma.edu.ar

Comedor universitario:
WhatsApp: 2984 887846
Para pagos Alias: comedor.fade.fale

Área de accesibilidad: accesibilidad@fade.uncoma.edu.ar

Consultas
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 14hs.
TE: (0298) 4433668 – Interno 136
Celular: 2984226274
Correo electrónico:bienestarestudiantil@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido