SECRETARIA DE EXTENSION

PUBLIFADECS

TÍTULOS PUBLICADOS 2006

Año 2006

Título:
20 Años
Subtítulo:
Construyendo Hábitat, Promoción y Ciudadanía
Autor: Adriana Hipperdinger [et. al.]
ISBN 987-604-019-7
Año de edición 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: El hablar de las prácticas que sostenemos como seres humanos constituye un ejercicio que nos ayuda a entender mejor lo que hacemos. Imbuidos en el hacer, pocas veces prestamos atención en documentar este tránsito. Es por eso que queremos este libro. Porque pensamos que la práctica de la palabra crea identidad. En ese sentido, quienes integramos UN TECHO Para Mi Hermano nos reconocemos en estos discursos que indagan, desde distintos lugares, en quiénes somos y nos ayudan a construirnos.

Título:
Ausencias
Autor: Proyecto Despertares Taller de escritura de cuentos cortos, relatos breves, poesías y textos periodísticos.
ISBN 987-1154-98-4
88 Págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
No se comercializa
PubliFadecs

Resumen: La intención del proyecto –denominado “Despertares”- fue no sólo realizar un taller de escritura, sino lograr que la producción obtenida del mismo fuera publicada para que lo escrito quedara plasmado y se materializara en un “libro” que asegurara su perdurabilidad en el tiempo.


Título:
Bosque afuera
Autor: Juan Raúl Rithner [et. al.]
ISBN 987-604-008-1
144 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: “Podemos incidir para que el bosque se enmarañe en su propia abundancia y belleza y se arraigue y crezca bosque adentro. Pero también podemos incidir para que ese bosque salga a sembrar semillas, canto, verde y vida, bosque comunicación, bosque pródigo, bosque mano abierta, bosque afuera…” Experiencias en derredor de la Atención Primaria de la Salud, la comunicación interpersonal y grupal, el estímulo a la creatividad, la producción y la gestión comunicativa en las organizaciones.


Título:
Comentarios de Jurisprudencia
Año XV Nº 34 – 2006
Autor: Colegio de Abogados de General Roca – Colegio de Abogados Alto Valle Oeste
186 págs.
Año de edición 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Esta revista es un espacio abierto al que aportan material de interés los abogados de los colegios de General Roca y de Alto Valle Oeste.


Título:
Cuadernos de Derecho Penal
Autor: Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén
328 págs.
Año de edición 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
Publifadecs

Resumen: La realización de trabajos escritos como estos, no sólo requiere conocimiento en la materia. Precisan algo más. Precisan re-pensar lo postulado. Y así como la sabiduría no radica en la cantidad de cosas conocidas, sino en aquellas que se reflexionaron, así también esta faena importa una gran actitud reflexiva. Allí nace la crítica, que junto a la grandeza de la humildad, nos permiten avanzar aceptando el cambio


Título:
Convenio 169 de la OIT sobre pueblo indígenas (Comentado y anotado)
Autor: Juan Manuel Salgado
ISBN 987-1154-88-7
372 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: La incorporación al ámbito interno del derecho internacional de los derechos humanos, la reforma constitucional de 1994, que reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, y la ratificación del Convenio 169 de la OIT, constituyen un vuelco fundamental dentro del derecho positivo que apenas ha comenzado a asimilarse por la doctrina y jurisprudencia. El objetivo de este manual es servir de instrumento para revertir esta situación ilegal y facilitar la aplicación del derecho vigente en la actualidad.


Título:
De la patria y los actos patrios escolares
Autor: Carlos R. Schulmaister y Rodolfo C. Tonini
ISBN 987-1154-87-9
224 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $ 20.-
PubliFadecs

Resumen: Provenientes de campos disciplinares distintos –las ciencias sociales y la música- y de adscripciones y luchas políticas en los dos grandes movimientos políticos del siglo XX, dos colegas y amigos arriban a conclusiones compartidas en un tema que tiene mucho que ver con su común oficio de educadores: la patria y el patriotismo en relación con los actos patrios escolares.


Título:
Enseñanza de la geometría del plano
Subtítulo:
Construcciones geométricas
Autor: Patricia Detzel y otros.
50 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. reimpresión
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Esta es la primera reimpresión del primer cuaderno de la Serie de Investigación: Cuadernos de Matemática destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorado en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.


Título:
La lectura y la escritura como objeto de reflexión y práctica
Subtítulo:
Una propuesta para el nivel medio
Autor: Rosana Muñoz y Laura Marcoccia (CEDIC)
ISBN 987-604-002-2
70 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $ 15
PubliFadecs

Resumen: La necesidad de buscar estrategias que contribuyan a la formación de lectores y escritores de textos propios del ámbito escolar-académico impulsa la propuesta de estas páginas. En este sentido, este cuaderno pretende ser una invitación a pensar en una didáctica de la lectura y la escritura desde todas las áreas del conocimiento.


Título: Manual de estilo municipal
Autor: Juan Mario Galdeano
ISBN 987-604-010-3
380 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Este Manual de estilo municipal no pretende ser un diccionario, ni mucho menos un libro de gramática, sintaxis o morfología. Nace por la necesidad que tienen los comunicadores y periodistas cuando escriben en una redacción: les falta tiempo para detenerse a analizar las expresiones que utilizan. Por ello, este libro es un compendio de vocablos usados en forma indebida en notas, memorandos, gacetillas, folletos, publicidades, ordenanzas, decretos y carteles de la vía pública, en numerosas municipalidades de la provincia del Neuquén y del país.


Título:
Microrrelatos Argentinos
Subtítulo:
Antología de narraciones brevísimas
Autor: David Lagmanovich y Laura Pollastri
ISBN 987-604-021-9
138 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
No se comercializa
PubliFadecs

Resumen: En todas las épocas, desde las más remotas, se han escrito narraciones brevísimas, ya autónomas, ya intercaladas dentro de narraciones más extensas. Sin embargo, la conciencia de un género que cultive tales formas, muchas veces subsumidas en el “fragmento”, sólo comienza a insinuarse con el romanticismo del siglo XIX, pervive de forma subterránea en el simbolismo y el modernismo hispánico, y alumbra definitivamente en las vanguardias surgidas a partir de la segunda década del siglo XX.


Título:
Niñez en riesgo y políticas sociales
Autores: Dinorah Fait Villalobos (Directora Proy. de Investigación)
ISBN 987-1154-78-X
112 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $ 20
Publifadecs

Resumen: En el camino de esta investigación, a través del análisis de la implementación de Políticas Sociales, específicamente del Programa Promín, encontramos conceptos correspondientes a la epistemología de la cultura dominante, utilizados por los Trabajadores Sociales, y enraizados en sus prácticas profesionales, tales como: riesgo social menor vs. niño-niña-beneficiario-beneficaria.


Título:
Pensar el río
Subtítulo:
Una propuesta para la construcción de conocimientos escolares referidos a los ambientes fluviales
Autor: Pamela Diaco, Pablo Macchi y Eduardo Lozano
ISBN 950-33-0574-8
94 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: “Pensar el río” es una construcción realizada en contextos favorables de producción. Con profesionalismo y un fuerte compromiso, estos docentes se involucraron en un trabajo tan desafiante como movilizador, esperan transmitir en el ámbito de la enseñanza el valor de la investigación escolar, no sólo dentro de la esfera de las ciencias naturales, sino también en el campo de la reflexión metacognitiva.

Título: Programa de mejoramiento de la calidad educativa y retención estudiantil (UNCo, 2004-2005) Autores: Silvia Martínez, Mónica Echenique y Lucrecia Reta (compiladoras) ISBN 987-1154-95-X 206 págs. Año de edición: 2006 – 1ra. ed. Soporte papel Precio $ PubliFadecs

Resumen: Este libro reúne experiencias docentes, de investigación y de gestión relacionadas con aquellas que de una u otra forma se vincularon con el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil.
Sabemos que ninguno de los denominadores comunes y de las informaciones que presentamos en esta obra pueden ser generalizables. Pero esperamos que las cosas que aprendimos con nuestra participación en el Programa puedan ser útiles para otras experiencias y puedan dar pistas para seguir intentando construir una Universidad más inclusora y solidaria.

Título:
Represión, frustración, corrupción, desencanto
Subtítulo:
La reestructuración capitalista en la Argentina: 1976-2001
Autor: Gloria Mas y Ana Elena García
ISBN 987-1154-29-1
106 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. reimpresión
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: El equipo de investigación Gr.E.S.S. (Grupo de Estudios Sociales del Sur) continúa, con este trabajo, la producción de libros orientados a complementar la bibliografía de las cátedras en las que sus integrantes se desempeñan. La presente publicación surgió a partir de los hechos que culminaron en diciembre de 2001 con la caída del gobierno de la Alianza y la necesidad de explicarlos en términos de un proceso histórico más amplio.


Título:
Subjetivación en los límites
Autores: Ma. Susana Paponi (coord.), Sergio Usero, Ma. Eugenia Piñero y Máximo Ponzoni
ISBN 987-1154-99-2
116 págs.
Año de edición: 2006 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs

Resumen: Los textos que aquí se publican reflejan en parte reflexiones surgidas en el Seminario (2005) Michel Foucault: Problematización del Poder de la Licenciatura en Filosofía y no hacen otra cosa que poner en evidencia lo que el mismo Foucault repetía: pensar no consuela ni hace feliz, sino que inquieta profundamente. De diversos modos y en las líneas que cada uno elige se hace jugar el pensamiento del filósofo que revolucionó el pensar filosófico del siglo XX y ante el cual difícilmente se pueda permanecer indiferente.

INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido