SECRETARIA DE EXTENSION

PUBLIFADECS

TÍTULOS PUBLICADOS 2008

Año 2008

Título
Revista de la Facultad Estudios Sociales nº 14
ISBN 950-9859-51-6
Págs.254
Año de edición2008 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $

Artículos: Hoy: estofado de elefante y conejo La antropologización de la Historia y otrasaventuras epistémicos; Estrategias de reproducción social de los productores chacareros. Estudio de caso en una localidad del Alto Valle; Investigar la mala administración y la corrupción burocrática es inherente al periodismo; Nuevos territorios discursivos y fronteras subvertidas. Interpretaciones alternativas del presente en la prensa underground regional; Identidad e identidad nacional; Usted es la culpable Racismo y sexismo en las prácticas discursivas de fiscales. El caso de Guatemala; Ligas Agrarias Cristianas, un movimiento contrahegemónico; Bases de datos y acopio de información personal. Implicaciones Sociales; Hacia un mundo sin marcas Ona Sáez y el marketing de la paradoja; Prácticas asistenciales y visiones subjetivas en un barrio de la ciudad de Neuquén, Argentina; Ciudadanos de bajo impacto; Campo científico, ciencia y uso políticode la ciencia en el pensamiento de Bourdieu.

Título
Mundo Galena
ISBN 950-9859-51-6
Págs.110
Año de edición2007 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 25

La comunicación hace al ser humano y la comunicación a través de un medio marca la necesidad de llegar a otros, más allá de nuestras capacidades físicas, utilizando la tecnología. Pero ¿por que no reclamar para todos lo que solamente algunos pueden hacer?
Este material fue realizado ante la necesidad de sistematizar experiencias y conocimientos adquiridos en la praxis como periodista y productor de radio en el norte de la Patagonia Argentina. También se apuesta a la construcción de oyentes críticos que, conociendo los procedimientos de producción de contenidos, tengan elementos de análisis para discernir en el diario bombardeo de información. De allí la mención a dos espacios claves para la formación de oyentes: la escuela y el barrio.
La mención específica a la tecnología tiene como principal objetivo hacer masivo un conocimiento que constituye una barrera para muchos.
Para poder acceder a múltiples saberes, desde cómo redactar noticias hasta cómo manipular procesadores de audio hizo necesario abarcar una multiplicidad de temas, desde la planificación para cubrir periodísticamente una elección desde el punto de vista de una radio, hasta el armado de una programación. Todos estos temas contribuyen a apropiarse del medio.

Título:
Experiencias pedagógicas e Investigación en Ciencias Sociales en el Valle Medio
Autor Graciela Cousinet … [et.al]
ISBN 978-987-1549-04-7
Págs. 280
Año de edición 2008 – Nº de edición 1ra.
Soporte papel
Precio $

Los distintos coloquios que venimos desarrollando tienen esta misión: darle formalidad académica a los trabajos que se desarrollan en todos los niveles del sistema educativo, centros de investigación y las universidades en un plano de horizontalidad de los saberes alcanzados.

Con este espíritu creamos el CEProP (Centro de Estudios, Producción y Publicaciones) desde donde hemos impulsado la realización del 1º y 2º Coloquios, la “Mesa Redonda” para los educadores del IFDC y una tercera experiencia que tiene como nota especial el protagonismo estudiantil: nos referimos a la “Meta Aula” de los estudiantes del IFDC. Estas iniciativas tienen como propósito el intercambio de experiencias significativas en el marco de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación dentro de la institución.

Título
Inmigrantes en el Alto Valle del Río Negro
Autor Maida, Esther L.
ISBN 978-950-9859-58-6
Págs. 226
Año de edición 2008 2da. reimpr.
Soporte papel
Precio $ 25

El texto es una recopilación de trabajos realizados en distintos años. La significación histórica de estas investigaciones ha posibilitado ampliar el conocimiento sobre el Alto Valle del Río Negro y Neuquen. Profesora y Licenciada en Historia, la autora es “pionera” de los trabajos no sólo con documentación escrita, sino con testimonios orales de antiguos pobladores

Título
Voluntariado universitario y Gestión de la accesibilidad
Un trabajo con la discapacidad desde la Universidad hacia la Comunidad
Autor Helga A. Ticac
ISBN 978-987-604-091-4
Págs. 204
Año de edición 2008 – Nº de edición 1ra.
Soporte papel
Precio

Este libro pretende mostrar las experiencias de trabajo desarrolladas desde el año 2000 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. En ese momento, la necesidad de agrupar a los estudiantes con discapacidad por la variedad de los requerimientos que presentaban y la naturaleza de las demandas al Área de Bienestar Universitario, exigían un punto de vista diferente al abordaje tradicional que los profesionales en Servicio Social pueden realizar en las instituciones públicas. El propósito de las siguientes páginas es la difusión del real significado del término Accesibilidad: alcanzar, obtener, acercarse, hacer más fácil nuestro ambiente para todos y a través de la promoción y la extensión, la naturalización de la discapacidad y la inclusión social de todos aquellos que han sido relegados de la vida académica y social por motivos basados exclusivamente en la diferencia.

Título
Lo humano en entredicho
Ensayos de filosofía de la cultura
Autor Maria Susana Paponi … [et.al.].
ISBN 978-987-1549-03-0
Págs. 246
Año de edición 2008 – 1a ed.
Soporte papel
Precio $

Investigar sobre la cultura pudo ser en los primeros siglos modernos una inquietud prometedora y conjetural; en la segunda mitad del XIX y buena parte del XX, una tentación epistemológica anclada al proyecto humanista; hoy, y ya desde algunas décadas atrás, una imperiosa, casi opresiva necesidad de comprender lo que ocurre para comprenderse a sí mismo. Lo humano en entredicho. Ensayos de filosofía de la cultura nace acuciado por esta pasión de interrogar –y acaso de esbozar horizontes en los que buscar respuestas–lo que somos en su doble dimensión de destino y de posibilidad.

Título
¿Cómo leer textos de estudio?
Entre la escuela media y la universidad.

Autor Juana Nieves Porro
ISBN 978-987-604-092-1
Págs. 168
Año de edición 2008 – 1a ed
Soporte papel
Precio $

Este es un manual destinado a los estudiantes que están por iniciar o recién han iniciado una carrera de nivel superior. Cada capítulo les brinda conocimientos específicos acerca de cómo son los textos académicos que circulan en los institutos y universidades y acerca de que hacer para comprenderlos, estudiarlos y aprender. Mediante explicaciones, ejemplos y propuestas de actividades, el libro pretende formar lectores estratégicos, capaces de superar las dificultades que encuentran al trabajar con la bibliografía. También es una herramienta para los profesores que se desempeñan en la interfaz nivel medio – nivel superior, en tanto les ofrece un recorrido conceptual y procedimental sobre estrategias de lectura aplicadas a textos propios de esa etapa educativa.

Título
Programa “Universidad para adultos mayores”
Una iniciativa de impacto intersubjetivo y social
Autor Mariángeles Dallavia
ISBN 978-987-1549-06-1
Págs.54
Año de edición2008 – 1a ed
Soporte papel
Precio

La presente publicación pretende dar cuenta de la primera etapa de la experiencia realizada en el marco del Convenio entre P. A. M. I. (Programa de Atención Médica Integral) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de General Roca.

El objetivo principal de este programa es generar nuevos espacios para los adultos mayores que posibiliten el intercambio y la integración, mediante la transmisión de conocimientos actuales y la recuperación de las experiencias y el patrimonio cultural de los mismos; entendiendo que esto permite un desarrollo más pleno de maduración.

Título
Enseñanza de los números naturales
Autor Marta Porras
ISBN 978-987-1549-01-6
Págs. 62
Año de edición 2008 – 1a ed.
Soporte papel
Precio $

Esta publicación es la cuarta de una Serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. En esta serie de cuadernos, todos los temas están tratados con un doble propósito: proveer herramientas matemáticas y realizar un análisis didáctico de problemas para la enseñanza de las nociones.

Título
Vivir al día
Prácticas asistenciales, representaciones colectivas y visiones subjetivas en un barrio de la capital neuquina
Autor Ana Matus
ISBN 978-987-1549-02-3
Págs.178
Año de edición2008 – 1a ed.
Soporte papel
Precio $

El presente libro resume los resultados de una investigación desarrollada en un barrio del oeste de la capital neuquina: el barrio San Lorenzo Norte.

Dentro del entramado relacional configurado en este territorio, se ocupa de la descripción de aquellas interacciones que se configuran como prácticas clientelares, que dependen derecursos estatales, mayoritariamente provinciales.
Para comprender el espeso tejido de relaciones y representaciones que se constituyen en la zona, se describe la base material en que estas prácticas se desenvuelven mediante la caracterización del contexto socioeconómico y la identificación de los rasgos centrales del sistema político neuquino.

Título
Utopías animadas de ayer y hoy
Autor Pablo Franco
ISBN 978-987-1549-00-9
Págs. 206
Año de edición2008 – 1a ed.
Soporte papel
Precio $

¿Cómo será nuestra ciudad dentro de 200 años? ¿Y nuestro país? ¿Qué problemáticas aquejarán al mundo del siglo XIII? Espiemos un poco en el contenido de este libro… e imaginemos ese momento, cuando General Roca se llame Nueva Hipona, cuando nuevamente se enfrenten Unitarios y Federales, cuando nuestra región se llame País de las Manzanas y su capital sea Lamarque… Este libro nos propone un juego, un divertimento que estimule nuestras reflexiones.

Título
Calabria mía (en italiano)
storia di una bambina inmigrante
Autor Carmen Mancuso
ISBN 987-1154-32-1
Págs. 232
Año de edición 2008 – 1ra ed
Soporte Papel
Precio $

Este relato es un testimonio de vida de una niña inmigrante, llegada a la argentina a los ocho años; surgido en forma espontánea, casi sesenta años después. La forma sencilla, directa y casi coloquial, se hace por momentos dolorosa y muy emotiva.

Título
Te besaré las palabras
Autor Julio Padrón Hernández
ISBN 978-987-604-090-7
Págs. 116
Año de edición 2008 – 1ra ed
Soporte Papel
Precio $

“Tal vez al leer estos poemas se les escape una lágrima, les invada el sentimiento de dolor, los aguarde la caricia de la nostalgia porteña o se enfrenten a un acto de conciencia que requiere mucha valentía. Por otra parte talvez sea el lector quien juegue a desmantelar lo aparentemente gris después de haber atravesado la tormenta al amparo de los sueños de Julio…” escribe en el prólogo el escritor Fernando D. García

INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido