SECRETARIA DE EXTENSION
PUBLIFADECS
El Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Comahue, tiene una Coordinación Ejecutiva a cargo de la Diseñadora Viviana García. El Departamento es integrado además por el Comunicador Social Adrian Pereyra en el área de edición, la nodocentes Sandra Erratchu en el área administrativa y Hugo Quintremán a cargo de la impresión y atención del kiosco.
A los autores interesados en contratar nuestros servicios:
De nuestra consideración:
Nos es grato dirigirnos a ud. a fin de responder su consulta sobre las características del servicio de publicación de nuestro sello editorial. El Departamento de Publicaciones es una organización dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Es nuestro objetivo satisfacer y generar demandas académicas y extrauniversitarias, editando materiales de interés elaborados en ámbitos diversos de la producción científico-literaria de la región. El Consejo Editorial efectuará el control académico de los trabajos que los Departamentos, los docentes o los investigadores presenten para ser publicados, y será sometido a referato según sus características.
La impresión de trabajos de terceras personas se realiza gracias a nuestro excedente en la capacidad de producción. Esta posibilidad se concreta bajo las condiciones de contratación de servicios establecidas por la casa de estudios. Es requisito el pago del cincuenta por ciento (50 %) del costo de la edición al acordar la edición, y el resto contra entrega del total del material impreso.
El servicio que se contrata se compone de insumos (tonner, papel, master, cola de encuadernación, broches), y producción (corrección ortográfica, diagramación de interior, diseño de tapa). El visto bueno final de la obra será dado con un máximo de dos monos (copias armadas como libros) que será controlado por el autor.
El servicio incluye el trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual, que se realiza en la Cámara Argentina del Libro, por el que se obtiene el número de ISBN (International Standard Book Number o Número Internacional Normalizado para libros) de la obra. Este sistema permite que cada título publicado tenga un número de identificación único y simple compuesto por diez números, una «Cédula de Identidad» para cada libro, que se aplica independientemente del destino que el editor asigne al libro: venta, distribución gratuita o circulación en círculos específicos.
Los interesados en adquirir alguna de nuestras publicaciones dirigir su pedido a la siguiente dirección publifadecs@hotmail.com
Puede enviarnos un mail a: publifadecs@hotmail.com
TÍTULOS PUBLICADOS 2005
Año 2005
Revista de la Facultad Estudios sociales nº 11
ISSN 950-9859-51-6
224 págs.
Año de edición 2005 – 1ra. edic.
Soporte papel
Precio $ 20
PubliFadecs
Artículos: Democracia: espacios de racionalidad a “imagen y semejanza”; La empresa educativa y el espaldarazo estatal; La estatalización de la ocupación en Neuquén-Plottier; Mercados y crisis. Hayek, Firedman y Polanyi; Negar, rectificar, ironizar… Otras formas de la polifonía; La sustentación doctrinaria del medio. El artículo editorial; Sobre la generación “X” y sus derivas; 20 años después… Partidos dominantes y políticos sin partidos; Crimen y castigo. Trasgresión de leyes y estrategias de Estado; Hablando de sobornos en el Senado.
Resumen: Esta revista es un espacio abierto al que aportan material de interés los abogados de los colegios de General Roca y de Alto Valle Oeste.
Resumen:¿Qué concepción de aprendizaje tienen los profesores y qué concepción tienen los alumnos? Este libro expone los resultados de una investigación al respecto, realizada en dos escuelas medias de la Provincia de Río Negro. A partir de los discursos de sus protagonistas –de las expectativas de los docentes, del interés o desinterés de los estudiantes- y de sus interacciones en la cotidianeidad escolar, se aborda una de las problemáticas con más tensiones en el ámbito educativo: el aprendizaje en el nivel medio.
Resumen: La obra que se presenta al lector tiene por objeto analizar el control judicial de la actividad administrativa en la provincia del Neuquén resaltando, en especial, las características que lo diferencia del resto de las regulaciones existentes en el vasto derecho público provincial y federal. Así, incluyendo el proceso administrativo –Ley 1305-, la acción de amparo –Ley 1981-, el amparo por mora –Ley 1981 y modificaciones Ley 2433-, la acción de inconstitucionalidad –Ley 2130- u, finalmente, la revisión judicial del ejercicio de la función administrativa.
Resumen: “Según se concibe al hombre, se concibe a la sociedad”. Esta regla cubre a toda esta obra otorgándole una presencia que supera a la mera denuncia o descripción narrativa. Picante, constructiva incisiva, escudriña el conflicto humano desde todas sus aristas en forma fluida y llevadera. Las relaciones entre los hombres, jóvenes, familias e instituciones presentan el soporte teórico y el aporte de la madurez y experiencia enriquecedora del autor.
Resumen: Esta publicación es la tercera de una serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.
Resumen: Esta publicación es la segunda de una serie de Cuadernos de Matemática, destinada a docentes de Matemática y alumnos de Profesorados en esta área. Surge después de varios años de investigación en el marco de un proyecto sobre Enseñanza de la Matemática subsidiado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.
Resumen: “Esta historia comenzó cuando el sentido común me decía que no serían muchos los años que mi abuelo me acompañaría… En varias oportunidades había tratado de que me contara sus historias para así registrarlas, pero nunca fue posible. Poco después de comenzar a contar, el abuelo Melchor se detenía porque un nudo cerraba su garganta. Aparecían lágrimas en sus ojos y me decía “otro día seguimos, otro dia…” Cuando nuevamente lo intentábamos, sucedía otra vez… En esos días, aquel día que le oprimía la garganta ya no era exclusivo de él: también se había apoderado de la mía”.
Título:
Estudios de Derecho Romano –edic. corregida y ampliada-
Autor: Miguel Gallegos García
ISBN 987-1154-46-1
112 págs.
Año de edición 2005 – 3ra. ed.
Colección Serie de cátedra
Soporte papel
Precio $ 10
PubliFadecs
Resumen: Periodización del Derecho Romano en los romanistas españoles contemporáneos; El Libro VI de Polibio y la Constitución de la República Romana; El Imperio Romano Tardío. Estado y Derecho; Los Fideicomisos. El Fideicomiso de herencia; Interpretación del negocio jurídico. La causa cuariana.
Resumen: Esta obra, junto a las ya publicadas por esta misma editorial, Principales alcances y controversias de Derecho Penal y De los primeros pensamientos a la Ley Penal vigente, viene a completar un análisis extenso sobre el Libro Primero del Código Penal Argentino (lo que se conoce académicamente como “Derecho Penal I”, parte general).
Resumen: En este libro se historiza la construcción del campo de la Inspección/Supervisión en Río Negro y Neuquén (1884-1992) y se analizan a partir del juego de las representaciones, la cuestión de la denominación de dicho campo (Inspección/supervisión) y las distintas miradas de los diversos actores del sistema educativo acerca de los Inspectores/Supervisores. También estas representaciones se abordan desde la perspectiva de género, y las relaciones de poder entre las diferentes modalidades de gestión, particularmente en el caso de Neuquén.
Resumen: Es la obra de alguien que domina muy diversos campos del saber (derecho, teoría social, ética filosófica, sociología y letras clásicas) No podía haberlo escrito alguien que no estuviera capacitado en estos variados horizontes de interpretación. Y que no contara, además, con la inteligencia madura, la profanidad de espíritu analítico y el compromiso sincero por una sociedad mejor. El libro tiene un explícita intención nacional: la de clarificar las posibilidades y límites que encuentra Argentina en su constitución jurídica y social, las trabas jurídico, formales y morales para sus posibilidades de desarrollo adecuadas.
Resumen: Con claridad y sencillez, este Manual de Redacción, destinado a estudiantes universitarios, expone los contenidos esenciales de los distintos tipos de monografías e ilustra sobre técnicas de trabajo intelectual que se requieren para su producción. La obra consigna el marco teórico en el que se inscribe la propuesta metodológica, una caracterización general de la monografía y una descripción, con fines didácticos, de los diferentes tipos de monografías –compilativa, informe e investigativa-. Este libro –que tiene la garantía de la amplia experiencia de sus autoras- pretende ser de utilidad tanto a estudiantes como a profesores.
Resumen: El Grupo de Estudios Sociales del Sur está integrado por docentes-investigadores de la Universidad Nacional del Comahue. El presente trabajo tuvo como origen la necesidad, registrada en la experiencia docente de sus miembros, de brindar a los estudiantes algunos materiales teóricos que los introduzcan en la difícil tarea de comprensión de la realidad social. El contenido del libro pretende formar parte de un primer tomo, y la ambición del grupo es continuar con tomos sucesivos, siguiendo algunos derroteros del pensamiento sociológico hasta el presente.
Resumen: Docentes y estudiantes de Biología, tanto en las universidades como en otros niveles de la educación, necesitan de ensayos como éstos para tener alternativas más accesibles y entretenidas que, con calidad y bien escritas, estimulen el conocimiento y la investigación de ciertos temas, y nos permitan escapar de los normalmente áridos textos ‘de estudio’[…] Son historias nuestras, de nuestro país y de nuestra comunidad científica, que merecen ser transmitidas a nuestra gente para mostrar que, antes y ahora, la ciencia (aquí y en otras partes) es una actividad humana y por lo tanto social, que la hacen personas que a veces aciertan y a veces se equivocan, y que siempre siguen su vocación, su intuición y su convicción.
Título:
Temas de Derecho Romano
Autor: Alicia Ares Nogueira
ISBN 987-1154-20-8
54 págs.
Año de edición: 2005 – 1ra. ed.
Soporte papel
Precio $
PubliFadecs
Resumen: Si analizamos las múltiples razones que justifican la inclusión del estudio del Derecho Romano en los planes de estudio de las carreras de Derecho, podremos tener alguna luz respecto de qué sistema implementar para enseñarla. Muchos son los autores que dedican páginas a este tema y, a la luz de la vigencia ininterrumpida de determinada estructura de programa, pareciera que poco hay para reformular. En realidad no se trata de replantear contenidos de los programas ni descubrir los sistemas que no se hubieran trabajado hasta ahora.
Resumen: Reflexionar en torno a nuevas ponderaciones de la retórica y en tal sentido, proponer a esta como bisagra entre la hermenéutica y la filosofía de las ciencias, tiene como propósito final restituirle su genuino alcance en tanto desempeño de una capacidad humana emplazada en toda actividad interpretativa y soporte de todo acto de significación. Una investigación de estas características inyecta aire fresco a la filosofía y plantea una perspectiva que cada vez es más activa en los foros filosóficos actuales.
INFORMACIÓN
Publicaciones
TE: (0298) 4433668, int 18
Correo electrónico: publifadecs@hotmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina