SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROYECTOS DE EXTENSIÓN

NUEVA BIBLIOTECA COMUNITARIA EN BARRIO NUEVO, NACE A PARTIR DE PROYECTO DE EXTENSIÓN

Se inauguró la biblioteca comunitaria que funciona en el Centro Integrador Municipal de Barrio Nuevo, en General Roca, con la presencia de autoridades municipales y de la FADECS, e integrantes del proyecto de extensión que concretaron la iniciativa.

El acto realizado este miércoles 7 de diciembre es un paso más en el marco del Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846).

«La intención es que el barrio se apropie del espacio de lectura, dijo la docente y directora del proyecto, Ana Calafat, que se puedan llevar los libros a su casa y les sea útil como lugar de libro acceso y de circulación en el marco del funcionamiento de los talleres que funcionan en el CIM».

En las palabras de apertura, la estudiante Romina Carrasco dijo que «hay mucha gente atrás del proyecto, con el sostén de Ana Calafat, y con el objetivo de que los vecinos de barrio Nuevo puedan retirar y traer en forma continua los libros, que los niños puedan acceder a la biblioteca».

La Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi agradeció y reconoció «a las y los estudiantes que trabajan en el proyecto, que abarca tutorías en el Servicio Penitenciario Nº 2, Asesorías Jurídicas Gratuitas que funcionan en General Roca y alrededores, como en la biblioteca comunitaria, en la que colaboró toda la comunidad con donaciones. Los aliento a que sigan trabajando con ese compromiso, a Ana Calafat, docente de nuestra facultad, que tiene mucha militancia y trabajo extensionista con la comunidad».

La Intendenta Municipal María Emilia Soria agradeció «que los vecinos puedan tener a mano los libros, en sus esperas para realizar trámites en el CIM, como en los talleres al que las vecinas y los vecinos vienen con sus hijos. Que esta mesa y este lugar sea ese espacio de contención, de esparcimiento, de tenencia y contacto con el libro. Hoy el acceso a la lectura es un derecho básico, y muchas veces parece tan lejano».

En las palabras de inauguración, se tuvo un recuerdo especial para Manuel Arequito, graduado de nuestra casa de estudios fallecido en forma reciente, y se decidió que la biblioteca inaugurada hoy lleve su nombre en reconocimiento a su militancia y trabajo permanente con la comunidad.

El equipo de trabajo que lleva adelante el Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846) está conformado por estudiantes, graduadas y graduados y docentes de nuestra casa de estudios.

REUNIÓN CON DIRECTORES Y DIRECTORAS DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN

En el día de hoy, la Secretaría de Extensión realizó una reunión virtual, vía zoom, con docentes que se encuentran dirigiendo Proyectos de Extensión de distintas convocatorias ordinarias y extraordinarias.

En dicha reunión se trataron temas relacionados a seguimiento de los proyectos, rendiciones económicas y presentaciones de informes parciales y finales; publicaciones de actividades, entre otras.

Ademas se propuso la realización de unas jornadas de extensión para el año 2023 en la FADECS.

Así mismo se realizó la invitación a las y los docentes extensionistas de nuestra casa de estudios para participar de otras dos jornadas de la misma temática a realizarse una en la Pcia. de la Pampa y otra en el IUPA, en nuestra ciudad en el año entrante.

ENTREVISTAS PARA PASANTÍAS EN DIARIO RIO NEGRO

Este martes 29 de Noviembre se conformó el Comité Evaluador que tomó las entrevistas para cubrir dos lugares de pasantías en la agencia Gral. Roca del Diario Río Negro, siendo seleccionadas las estudiantes de la carrera de Comunicación Social:

1) Ana Melisa Biaziso;
2) Mayra Diaz

La Comisión Evaluadora destacó el nivel académico de todas y todos los estudiantes que participaron de esta instancia.

Las estudiantes seleccionadas iniciarán su pasantía este jueves 1 de Diciembre.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales felicita a Mayra y a Melisa por este logro, y les desean éxitos en la tarea encomendada.

SE PUSO EN MARCHA EN EL CUY EL PROYECTO DE EXTENSIÓN DE FADECS «RECONSTRUYENDO JUNTOS»

Se realizó un primer encuentro entre diferentes actores institucionales, en el marco del proyecto de Extensión «Reconstruyendo Juntos», Fortaleciendo espacios socioeducativos de ESI, género y diversidad en la localidad de El Cuy, provincia de Río Negro.
La reunión permitió identificar acciones ya desplegadas; acciones a fortalecer; situaciones problemáticas complejas que se relacionan de forma directa o indirecta con la temática; otras problemáticas relevantes para la comunidad; actores socio comunitarios que no pudieron estar pero que se irán sumando. Finalmente, se pudieron pensar algunos lineamientos para la planificación de actividades para el próximo año.
En esta primera actividad, cumplida el miércoles 2 de noviembre, la mesa estuvo integrada por Yanina Bustos (Directora del ESRN Nº 100), Marcelo Salas (Director de la Escuela Primaria Nº 87), Cristian Gómez (Director del Proyecto de Extensión), Lic. Mariela Perez y Lic. Paula Alvear (Integrantes Secretaría de Bienestar Estudiantil), Silvia Morales (Supervisión SUR II – ZONA I – Sierra Colorada, del cual depende la Escuela Primaria), Nancy Morales (Directora del Hospital Área Programa de El Cuy), Verónica Millar y Verónica Gisela Miler (enfermeras profesionales del Hospital Área Programa de El Cuy), Mónica Valdebenito y Rosalia Sotelo (residentes nativas, referentes ESI de la ESRN Nº 100).

¿Qué son los proyectos de extensión?

Los Proyectos de Extensión son un instrumento de planificación a través del cual se generan procesos de articulación de la Universidad con la comunidad en la que desarrolla, en nuestro caso el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, promoviendo actividades que generen un impacto social y territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socioculturales, constituyendo una instancia que favorezca y complemente las actividades de enseñanza e investigación de los docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Anualmente, la Secretaría de Extensión Universitaria realiza el llamado para la presentación de proyectos de extensión, al que pueden concurrir los miembros de todas las Unidades Académicas.

¿Quiénes pueden participar?

Los Proyectos de Extensión podrán ser conformados por estudiantes, graduados, docentes, no docentes, profesionales, idóneos y actores sociales comprometidos con el desarrollo de acciones que promuevan un impacto social destacable y concreto. Deberán ser dirigidos por un Docente Regular de la UNCo.

¿Cuáles son los requisitos de presentación?

Los proyectos de extensión deberán ser presentados siguiendo los lineamientos establecidos en las Bases y Condiciones que cada año se fijen para la Convocatoria de dichos proyectos, y conforme lo dispuesto en la “Guía para Presentación de Proyectos de Extensión”.

¿Cuál es mecanismo de selección de los Proyectos de Extensión?

Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad. Todos los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.

¿Cuáles son las pautas de selección de los Proyectos de Extensión?

La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora, se efectuara en base al impacto social del proyecto, teniendo especial atención en las siguientes pautas:

  • Vinculación con el medio.

  • Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo.

  • Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.

  • Factibilidad.

  • Políticas de promoción impulsadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

  • Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).

  • Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros)

  • Contribución a la capacitación de los integrantes.

¿Dónde se presentan los proyectos de extensión?

Los proyectos deben ser presentados ante la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

¿Cuál es la fecha límite de presentación de los proyectos?

La fecha limite según la Ordenanza 607/00 es el 30 de septiembre de cada año.

Ordenanza Nº 0812/2021

Ordenanza becarios Nº 0269/91

Proyecto de Extensión

Planilla de Personal Afectado

Solicitud becarios

Planilla de Evaluación de Becarios

Acta Compromiso

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido