SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROYECTOS DE EXTENSIÓN

LA FADECS AVANZA EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Carlos Fernández, la Secretaria del Consejo Directivo María Raquel Calvo, la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles Sofía Szechenyi, y la codirectora del proyecto de extensión “Barrios con identidad, vínculos y derechos”, Ana Calafat, junto con los consejeros y consejeras Paula Muñoz, Marcos Ancao, Belen Rojas, Julieta Hadad, Laura Lagos y Fernando Ponce, y las alumnas extensionistas Julieta Echeverría, Carla Flores, Camila Tejada, Romina Carrasco, Ivon Espinoza, recibieron el viernes 10 de febrero de 2023 a la Dra. Luisina Abrach, Coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Universidad Nacional del Comahue.

 

El encuentro tuvo por objetivo constituirse en un hito inicial para la generación de una propuesta reguladora integral de la educación en contexto de encierro en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, y surgió como consecuencia de la decisión tomada por el Consejo Directivo en la sesión de noviembre de 2022, a instancias de proyectos presentados por consejeras y consejeros del claustro estudiantil, que concluyó en la necesidad de que la temática sea abordada por el órgano máximo de gobierno de la Universidad.

 

Conforme a lo manifestado por el decano al inicio del encuentro, a través del programa implementado por la Universidad, como de las actividades de extensión desarrolladas en nuestra Facultad, «se han implementado prácticas de educación en contextos de encierro que han generado aportes beneficiosos, los que deben recuperarse para la formulación de una política integral y sistemática de educación en contexto de encierro, que culmine en un marco normativo integral de regulación de la enseñanza en contexto de encierro».

FORMULARIO PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA SOBRE PASANTÍAS EDUCATIVAS

Este formulario tiene como objetivo conocer cuáles son los intereses de las y los estudiantes en realizar pasantías educativas de las que ofrece la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Les pedimos a las y los estudiantes de la carrera de Abogacía que por favor completen este formulario que es anónimo a los fines de obtener información de sus preferencias y sugerencias a los efectos de abordar la política de pasantías para el 2023.

LINK A LA ENCUESTA
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemYFJ_EGlK5wPk1It4xpjwdytDxOgNjROMwbhfkJZyjOM6rA/viewform?usp=sf_link

SE PRESENTÓ PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE ACCIONES POST PANDEMIA

El proyecto de extensión universitaria “Cartografía Social como herramienta de vinculación Comunitaria” (Ordenanza 0085 28/10/2022) se presentó el lunes 28 de noviembre en el módulo de Trabajo Social de Neuquén, en la Facultad de Turismo. El acto contó con la participación de todos los integrantes del proyecto: equipo docente, Centros de Salud, graduados, no docentes y estudiantes.
El encuentro persiguió favorecer un espacio de encuentro y conocimiento entre las/os participantes del proyecto, puesta en común del plan y compartir algunas experiencias territoriales en relación al uso de la cartografía social como herramienta de conocimiento y vinculación territorial.
Datos Informativos:
• Unidad Académica: Facultad de Derecho y Ciencias Social. Carrera Lic. en Servicio Social. Cátedra: Practica de Servicio Social en Comunidad. Modulo Neuquén. Facultad de Humanidades. Cátedra Geografía Humana.
• Ejes Temáticos: Acciones conjuntas que se orienten a situaciones de post pandemia.
• Titulo bases convocatoria 2021. Proyectos de Extensión “Pandemia y Post pandemia”.
• Duración 24 meses.
• Aporte financiado: 300.000

DOS NUEVOS ESTUDIANTES SE INCORPORAN AL DIARIO RÍO NEGRO

Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de FADECS, Rodrigo Sandoval y Daniel Quilodrán, cumplieron en noviembre de 2022 su segundo período (de seis meses) de pasantías en la agencia General Roca del diario Río Negro. A partir del 1 de diciembre obtuvieron el pase a planta, luego de más de un año de realizar la experiencia. Ambos hicieron la transición del periódico de papel (La Comuna) al soporte digital, con una cobertura regional que abarca desde Chichinales a Allen, y que coincide con la materia informativa que trabaja la agencia Roca del diario.

«El 2021 fue bastante particular, con mucha incertidumbre, por lo novedoso del pase de lo académico a lo práctico profesional con una pandemia de por medio en donde nos incorporamos en forma presencial. Pero, al mismo tiempo, por las disposiciones del COVID, a muchos de los compañeros los fuimos conociendo en el camino, con la flexibilización de las medidas», dijo Rodrigo.
Daniel tiene preferencia por las notas de Sociedad, además de haber producido para la Sección Bio (Ciencia e investigación) y en la experiencia que les tocó, salir desde el primer día al campo fue un plus, en la medida en que se encontraron con esa realidad entendida desde los libros y las aulas, y en la que eran pocas las instancias en que salían de las cuatro paredes, a conocer el mundo periodístico.

«En un balance sintético, lo siento un crecimiento personal y profesional, pero sobre todo buscando esos detalles que decía Daniel en cuanto a complementarnos bien en esto de trabajar en la misma sección o en los mismos temas. Teníamos nuestras preferencias y era casi implícito no chocarnos nunca con las noticias, o de saber que determinada nota de sociedad Daniel iba a poder realizarla con un mejor desarrollo o mayor detenimiento y, al revés, quizás en alguna judicial o policial, nos ayudábamos cuando uno estaba de franco, se mantuvo ese acuerdo mutuo», dijo Rodrigo.

El vínculo entre la universidad y la calle
«Lo importante, agrega Daniel, es esa vinculación de la universidad con la vida profesional que es tan útil y necesaria, y que tantas puertas nos ha abierto. Con Rodrigo tenemos otros trabajos en simultáneo, que fuimos desarrollando a lo largo de este año y tres meses, que tuvieron mucho que ver con nuestro ingreso en el diario y las posibilidades de ir trazando vínculos y relaciones con otras personas. En definitiva, fue muy enriquecedor».

Los estudiantes afirman que, por un lado, se moldean las estructuras que se aprenden en la cátedra, teoría y práctica, y también hay que adaptar el formato y el estilo al medio en el que se trabaja. En esta dirección, comprenden que debe existir el compromiso por especializarse en determinados temas; en un mercado laboral en donde cuanto más versátil se demuestre ser, las puertas que se abrirán serán mayores.

Como instancias a recorrer por futuros pasantes, Daniel propone «que se animen a vivir, sin inhibiciones, y no crean que por no estar preparados no lo pueden hacer, porque nunca van a encontrar el momento exacto de decir es ‘ahora’. Hay que lanzarse a como dé lugar, es una experiencia maravillosa». Mientras que para Rodrigo «la facultad te prepara en cierta forma, y hay otra formación que no se encuentra, aunque se esté años cursando las mismas materias. Y se obtiene al salir al campo, es decir, buscar el equilibrio entre lo académico, que te da la argumentación o fundamento, y después, el estar más canchero con la práctica te lo da la práctica misma, no te lo enseña ningún libro».

¿Qué son los proyectos de extensión?

Los Proyectos de Extensión son un instrumento de planificación a través del cual se generan procesos de articulación de la Universidad con la comunidad en la que desarrolla, en nuestro caso el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, promoviendo actividades que generen un impacto social y territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socioculturales, constituyendo una instancia que favorezca y complemente las actividades de enseñanza e investigación de los docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Anualmente, la Secretaría de Extensión Universitaria realiza el llamado para la presentación de proyectos de extensión, al que pueden concurrir los miembros de todas las Unidades Académicas.

¿Quiénes pueden participar?

Los Proyectos de Extensión podrán ser conformados por estudiantes, graduados, docentes, no docentes, profesionales, idóneos y actores sociales comprometidos con el desarrollo de acciones que promuevan un impacto social destacable y concreto. Deberán ser dirigidos por un Docente Regular de la UNCo.

¿Cuáles son los requisitos de presentación?

Los proyectos de extensión deberán ser presentados siguiendo los lineamientos establecidos en las Bases y Condiciones que cada año se fijen para la Convocatoria de dichos proyectos, y conforme lo dispuesto en la “Guía para Presentación de Proyectos de Extensión”.

¿Cuál es mecanismo de selección de los Proyectos de Extensión?

Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad. Todos los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.

¿Cuáles son las pautas de selección de los Proyectos de Extensión?

La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora, se efectuara en base al impacto social del proyecto, teniendo especial atención en las siguientes pautas:

  • Vinculación con el medio.

  • Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo.

  • Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.

  • Factibilidad.

  • Políticas de promoción impulsadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.

  • Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).

  • Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros)

  • Contribución a la capacitación de los integrantes.

¿Dónde se presentan los proyectos de extensión?

Los proyectos deben ser presentados ante la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

¿Cuál es la fecha límite de presentación de los proyectos?

La fecha limite según la Ordenanza 607/00 es el 30 de septiembre de cada año.

Ordenanza Nº 0812/2021

Ordenanza becarios Nº 0269/91

Proyecto de Extensión

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Solicitud becarios

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Acta Compromiso

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

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