SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
PROYECTOS DE EXTENSIÓN
FORMULARIO PARA ESTUDIANTES DE ABOGACÍA SOBRE PASANTÍAS EDUCATIVAS
Este formulario tiene como objetivo conocer cuáles son los intereses de las y los estudiantes en realizar pasantías educativas de las que ofrece la Secretaría de Extensión de la Facultad.
Les pedimos a las y los estudiantes de la carrera de Abogacía que por favor completen este formulario que es anónimo a los fines de obtener información de sus preferencias y sugerencias a los efectos de abordar la política de pasantías para el 2023.
LINK A LA ENCUESTA
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSemYFJ_EGlK5wPk1It4xpjwdytDxOgNjROMwbhfkJZyjOM6rA/viewform?usp=sf_link
SE PRESENTÓ PROYECTO DE EXTENSIÓN SOBRE ACCIONES POST PANDEMIA
DOS NUEVOS ESTUDIANTES SE INCORPORAN AL DIARIO RÍO NEGRO
Los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de FADECS, Rodrigo Sandoval y Daniel Quilodrán, cumplieron en noviembre de 2022 su segundo período (de seis meses) de pasantías en la agencia General Roca del diario Río Negro. A partir del 1 de diciembre obtuvieron el pase a planta, luego de más de un año de realizar la experiencia. Ambos hicieron la transición del periódico de papel (La Comuna) al soporte digital, con una cobertura regional que abarca desde Chichinales a Allen, y que coincide con la materia informativa que trabaja la agencia Roca del diario.
«El 2021 fue bastante particular, con mucha incertidumbre, por lo novedoso del pase de lo académico a lo práctico profesional con una pandemia de por medio en donde nos incorporamos en forma presencial. Pero, al mismo tiempo, por las disposiciones del COVID, a muchos de los compañeros los fuimos conociendo en el camino, con la flexibilización de las medidas», dijo Rodrigo.
Daniel tiene preferencia por las notas de Sociedad, además de haber producido para la Sección Bio (Ciencia e investigación) y en la experiencia que les tocó, salir desde el primer día al campo fue un plus, en la medida en que se encontraron con esa realidad entendida desde los libros y las aulas, y en la que eran pocas las instancias en que salían de las cuatro paredes, a conocer el mundo periodístico.
«En un balance sintético, lo siento un crecimiento personal y profesional, pero sobre todo buscando esos detalles que decía Daniel en cuanto a complementarnos bien en esto de trabajar en la misma sección o en los mismos temas. Teníamos nuestras preferencias y era casi implícito no chocarnos nunca con las noticias, o de saber que determinada nota de sociedad Daniel iba a poder realizarla con un mejor desarrollo o mayor detenimiento y, al revés, quizás en alguna judicial o policial, nos ayudábamos cuando uno estaba de franco, se mantuvo ese acuerdo mutuo», dijo Rodrigo.
El vínculo entre la universidad y la calle
«Lo importante, agrega Daniel, es esa vinculación de la universidad con la vida profesional que es tan útil y necesaria, y que tantas puertas nos ha abierto. Con Rodrigo tenemos otros trabajos en simultáneo, que fuimos desarrollando a lo largo de este año y tres meses, que tuvieron mucho que ver con nuestro ingreso en el diario y las posibilidades de ir trazando vínculos y relaciones con otras personas. En definitiva, fue muy enriquecedor».
Los estudiantes afirman que, por un lado, se moldean las estructuras que se aprenden en la cátedra, teoría y práctica, y también hay que adaptar el formato y el estilo al medio en el que se trabaja. En esta dirección, comprenden que debe existir el compromiso por especializarse en determinados temas; en un mercado laboral en donde cuanto más versátil se demuestre ser, las puertas que se abrirán serán mayores.
Como instancias a recorrer por futuros pasantes, Daniel propone «que se animen a vivir, sin inhibiciones, y no crean que por no estar preparados no lo pueden hacer, porque nunca van a encontrar el momento exacto de decir es ‘ahora’. Hay que lanzarse a como dé lugar, es una experiencia maravillosa». Mientras que para Rodrigo «la facultad te prepara en cierta forma, y hay otra formación que no se encuentra, aunque se esté años cursando las mismas materias. Y se obtiene al salir al campo, es decir, buscar el equilibrio entre lo académico, que te da la argumentación o fundamento, y después, el estar más canchero con la práctica te lo da la práctica misma, no te lo enseña ningún libro».
NUEVA BIBLIOTECA COMUNITARIA EN BARRIO NUEVO, NACE A PARTIR DE PROYECTO DE EXTENSIÓN
Se inauguró la biblioteca comunitaria que funciona en el Centro Integrador Municipal de Barrio Nuevo, en General Roca, con la presencia de autoridades municipales y de la FADECS, e integrantes del proyecto de extensión que concretaron la iniciativa.
El acto realizado este miércoles 7 de diciembre es un paso más en el marco del Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846).
«La intención es que el barrio se apropie del espacio de lectura, dijo la docente y directora del proyecto, Ana Calafat, que se puedan llevar los libros a su casa y les sea útil como lugar de libro acceso y de circulación en el marco del funcionamiento de los talleres que funcionan en el CIM».
En las palabras de apertura, la estudiante Romina Carrasco dijo que «hay mucha gente atrás del proyecto, con el sostén de Ana Calafat, y con el objetivo de que los vecinos de barrio Nuevo puedan retirar y traer en forma continua los libros, que los niños puedan acceder a la biblioteca».
La Secretaria de Extensión Abog. Sofía Szechenyi agradeció y reconoció «a las y los estudiantes que trabajan en el proyecto, que abarca tutorías en el Servicio Penitenciario Nº 2, Asesorías Jurídicas Gratuitas que funcionan en General Roca y alrededores, como en la biblioteca comunitaria, en la que colaboró toda la comunidad con donaciones. Los aliento a que sigan trabajando con ese compromiso, a Ana Calafat, docente de nuestra facultad, que tiene mucha militancia y trabajo extensionista con la comunidad».
La Intendenta Municipal María Emilia Soria agradeció «que los vecinos puedan tener a mano los libros, en sus esperas para realizar trámites en el CIM, como en los talleres al que las vecinas y los vecinos vienen con sus hijos. Que esta mesa y este lugar sea ese espacio de contención, de esparcimiento, de tenencia y contacto con el libro. Hoy el acceso a la lectura es un derecho básico, y muchas veces parece tan lejano».
En las palabras de inauguración, se tuvo un recuerdo especial para Manuel Arequito, graduado de nuestra casa de estudios fallecido en forma reciente, y se decidió que la biblioteca inaugurada hoy lleve su nombre en reconocimiento a su militancia y trabajo permanente con la comunidad.
El equipo de trabajo que lleva adelante el Proyecto de Extensión «Barrios con vínculos, identidad y derechos» (Ord. Nº 846) está conformado por estudiantes, graduadas y graduados y docentes de nuestra casa de estudios.
¿Qué son los proyectos de extensión?
Los Proyectos de Extensión son un instrumento de planificación a través del cual se generan procesos de articulación de la Universidad con la comunidad en la que desarrolla, en nuestro caso el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, promoviendo actividades que generen un impacto social y territorial para contribuir a la superación de necesidades o demandas socioculturales, constituyendo una instancia que favorezca y complemente las actividades de enseñanza e investigación de los docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue.
Anualmente, la Secretaría de Extensión Universitaria realiza el llamado para la presentación de proyectos de extensión, al que pueden concurrir los miembros de todas las Unidades Académicas.
¿Quiénes pueden participar?
Los Proyectos de Extensión podrán ser conformados por estudiantes, graduados, docentes, no docentes, profesionales, idóneos y actores sociales comprometidos con el desarrollo de acciones que promuevan un impacto social destacable y concreto. Deberán ser dirigidos por un Docente Regular de la UNCo.
¿Cuáles son los requisitos de presentación?
Los proyectos de extensión deberán ser presentados siguiendo los lineamientos establecidos en las Bases y Condiciones que cada año se fijen para la Convocatoria de dichos proyectos, y conforme lo dispuesto en la “Guía para Presentación de Proyectos de Extensión”.
¿Cuál es mecanismo de selección de los Proyectos de Extensión?
Los proyectos son evaluados por la Comisión Asesora integrada por miembros del Consejo de Extensión Universitaria. El representante de la Unidad Académica Involucrada en el proyecto participará de la Comisión Asesora, la que podrá solicitar además, el asesoramiento de expertos de reconocida idoneidad. Todos los proyectos, para ser evaluados, deberán contar con el aval de los Consejos Directivos de cada Unidad Académica.
¿Cuáles son las pautas de selección de los Proyectos de Extensión?
La aprobación del Proyecto por la Comisión Evaluadora, se efectuara en base al impacto social del proyecto, teniendo especial atención en las siguientes pautas:
Vinculación con el medio.
Especificidad de la participación de la Universidad en el mismo.
Impacto sobre la sociedad que incluya la generación de capacidad de autogestión en los destinatarios y el efecto multiplicador de la actividad de la Universidad.
Factibilidad.
Políticas de promoción impulsadas por la Universidad Nacional del Comahue a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Integración del equipo mayoritariamente por miembros de la Universidad Nacional del Comahue de distintas Unidades Académicas (equipo interdisciplinario).
Constitución preferentemente heterogénea del equipo con participación de docentes, no docentes, alumnos y graduados (equipos interclaustros)
Contribución a la capacitación de los integrantes.
¿Dónde se presentan los proyectos de extensión?
Los proyectos deben ser presentados ante la Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.
¿Cuál es la fecha límite de presentación de los proyectos?
La fecha limite según la Ordenanza 607/00 es el 30 de septiembre de cada año.
CONTACTO
Cel: 2984690225
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Para inscripciones a cursos, charlas, etc: inscripciones.extensionfadecs@gmail.com
Para inscripciones a pasantías: pasantias.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina