SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

PROMOCIÓN Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

JORNADA SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO”

La Secretaría de Extensión convoca a una jornada abierta y gratuita sobre “Derechos Humanos en tiempos de neoliberalismo”, a realizarse el miércoles 13 de junio a las 15:30 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, con la presencia de Néstor Busso, Noemí Labrune, Claudia Cesaroni y Vicente Zito Lema.

Desde la FADECS y el Observatorio de Derechos Humanos se convoca a esta jornada en la que además se presentará la nueva Asociación Civil, para continuar trabajando en la defensa, promoción, protección y difusión de todos los derechos, junto a familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones sindicales, sociales y políticas, y todas las personas que de una u otra forma han permitido permanecer de pie durante estos últimos 13 años.

Será un espacio para el encuentro y la reflexión destinado a estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y público en general, para pensar en conjunto la defensa de todos los derechos para todos y todas. Los disertantes invitados poseen un bagaje de experiencias que es importante destacar:

Néstor Busso es periodista, ex detenido-desaparecido; actual Director de radio Encuentro y ENTV de Viedma-. Se desempeñó como Secretario Derechos Humanos de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de Comunicación ; CoFundador y Presidente de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular. Coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que promovió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual además de integrar la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y de la Red por la Identidad de Abuelas, entre otras actividades.

Noemí Labrune referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Neuquén y Alto Valle, que fundó en 1976, junto al Obispo Jaime De Nevares. Desde entonces trabaja incansablemente en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para detenidos desparecidos de la región y en la defensa de los derechos humanos en tiempos democráticos. Su libro “Buscados. Represores del Alto Valle” , publicado en 1988, permitió visibilizar el terrorismo de estado en la región, material de consulta permanente y base para los Juicios por Delitos de lesa humanidad “La Escuelita” que se desarrollaron en Neuquén, y que durante los próximos meses tendrá su quinta etapa. Noemí está presente en cada situación donde es necesario denunciar el avasallamiento de los derechos, porque es una de nuestra imprescindibles.

Claudia Cesaroni es abogada y criminóloga. Docente. Presidente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Conduce el programa #La cocina del Miedo” en FM La tribu, donde analiza discursos y prácticas en seguridad, justicia, encierro y derechos humanos. Es referente de la Red Argentina No Baja, contra la criminalización de las infancias y de lxs jóvenes. Es autora de dos libros fundamentales sobre esta temática: La vida como castigo -2010-, donde plasmó los relatos de jóvenes condenados a cadena perpetua siendo menores de edad, que denuncia además la violación del estado argentino de los derechos de niños y jóvenes y Masacre en el Pabellón Séptimo, sobre la masacre de 64 presos comunes acaecida el 14 de marzo de 1978, en la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal donde murieron algunos encerrados por el humo, el fuego, y otros fusilados. Luego de más de 30 años de lucha se logró que fuera declarado un delito de lesa humanidad.

Vicente Zito Lema Escritor multifacético poeta y dramaturgo, periodista, abogado referente nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos, integró proyectos periodísticos emblemáticos en los 60 y 70, como las revistas como Liberación, Nuevo Hombre con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. En el exilio conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con intelectuales como Julio Cortazar, David Viñas, entre otros. Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, actualmente es profesor en la Escuela de Psicología Social de la Patagonia en Roca- Fiske Menuco.

Junto con las Madres de Plaza de Mayo fundó en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. UnTER lo declaró Director Honorífico de su Escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental Rodolfo Walsh. Autor de numerosas obras, entre ellas «Trelew», «Eva Perón resucitada» y «Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere sobre el arte y la locura».

UN CIERRE CON INVITACIÓN A CONTINUAR EN DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA

CLICK PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Se realizó ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el cierre de la Muestra «Juicio y Castigo: Imágenes para no olvidar». El Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León agradeció a Noemí Labrune y Leticia Bellini de la APDH de Neuquén y al programa del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue en donde se estructura la puesta histórica.

En sus palabras de apertura, el decano subrayó lo «significativo de la concurrencia de los estudiantes de secundario y de los universitarios a trabajar una temática contemporánea, que permitió fortalecer la propuesta de mantener la facultad abierta y reforzar el vínculo con el nivel medio. Agradezco a las cátedras y a los estudiantes, entre ellos a los del Seminario de Derechos Humanos que dirige la profesora Ana Calafat, que oficiaron de acompañantes durante las recorridas, con comentarios muy alentadores por parte de los colegios en cuanto al buen trato y la claridad de las presentaciones. No es la primera vez que se hace este tipo de actividades en la FADECS y vamos a continuar con ellas».

La Secretaria de Extensión Ab. Sofía Szechenyi explicó que la muestra se enmarca en el Programa de Derechos Humanos, Juventud y Memoria que llevó adelante la Secretaría en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976. «La actividad tuvo un desarrollo exitoso por la participación de docentes y alumnos de las cátedras de FADECS y de FADEL, y porque pasaron y la conocieron más de mil estudiantes de nivel medio de General Roca y sus alrededores», dijo.

Agradeció al Observatorio de Derechos Humanos por colaborar en la puesta en marcha y su desarrollo, a sus integrantes Ana Calafat, Carlos «Cacho» Cacopardo y Marta Marilef, a la APDH por haber incluido a la FADECS en el itinerario de la exposición, «y el que mayor orgullo produce es el reconocimiento a nuestros estudiantes de las distintas carreras que han acompañado el recorrido de los estudiantes de secundario».

Al hacer uso de la palabra, Noemí Labrune destacó que «la muestra permitió que los estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias Sociales y de Lenguas se sensibilizaran sobre lo que tiene que ser para una sociedad tener una cuenta pendiente, como es la impunidad. Por lo que no podíamos cerrar esta jornada sin abrir un espacio en el que impere el espíritu para recuperar el ansia de justicia que llevó a la sociedad del Alto Valle y del país a enjuiciar a  los genocidas después de cuarenta años».

Hizo referencia al juicio que se lleva a cabo en la Ciudad Judicial de General Roca por el que se juzga a los responsables de la desaparición forzada y homicidio del obrero salteño Daniel Solano. «No es un juicio común, hubo que hacer una enorme investigación con toda la maquinaria criminal en contra, con intimidación a testigos para que no declaren», sostuvo Labrune.

Apeló a que la FADECS tenga una reacción solidaria con este acontecimiento que está lastimando nuestra condición humana. En este sentido, abogó «para que haya una continuidad en la actitud encomiable de estudiantes y profesores de abrir el tema sobre  lo que pasó en la dictadura, toda es lucha de muchos años para que haya juicios. Ahora, cortemos esa plataforma para encarar lo que está pasando acá, no son 30 mil, es una personas, basta. Estamos cerrando la muestra pero no la invitación a que todos participemos en la construcción de la justicia».

Por último, se pasó un vídeo que resume el caso de la desaparición forzada del joven guaraní Daniel Solano, ocurrida el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel. El juicio a siete policías acusados por la desaparición se reanudó el 5 de abril en la Ciudad Judicial de General Roca. El abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio expuso los avances de la causa y respondió preguntas a estudiantes, docentes y publico en general que concurrió a la actividad.

CIERRE EN LA FADECS DE LA MUESTRA «JUICIO Y CASTIGO: IMÁGENES PARA NO OLVIDAR» – CINE DEBATE «Diario de una Causa» – Caso Daniel Solano

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles, invita a toda la comunidad a participar del acto de cierre de la Muestra “Juicio y castigo: imágenes para no olvidar”, el que se llevará a cabo el día martes 15 de mayo a las 18 hs en el aula 34. En esta oportunidad, dirigirán unas palabras Noemí Labrune por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, y por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, su Decano Lic. Andrés Ponce de León, y  la Secretaria de Extensión, Ab. Sofía Szechenyi.

Asimismo, se hará entrega de los certificados a los y las estudiantes de esta casa de estudios que han participado y colaborado en el desarrollo de la muestra, asistiendo a las integrantes de la APDH, del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, y a docentes que acompañaron los cursos de nivel secundario en el recorrido de la muestra.

El encuentro cerrará con la emisión del corto cinematográfico «Diario de una causa» sobre el caso Daniel Solano. Del Cine-Debate participarán los abogados de la familia Solano, Aparicio Leandro y Heredia Sergio, quienes intervienen actualmente en los juicios que se sustancian en General Roca.

LA MILITARIZACIÓN EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

La Secretaria de Extensión de la FADECS invita a toda la comunidad a participar de la charla «La Militarización en la región latinoamericana», que se realizará hoy miércoles 18 de abril a las 18 hs en el aula 38 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

La actividad se enmarca en el programa Derechos Humanos, Juventud y Memoria, que se lleva adelante por esta Secretaría en conmemoración del mes de la Memoria, verdad y justicia.

Se contará con la participación de Ana Siufi, quien expondrá sobre la Situación política, económica y social de la militarización en Honduras; y la profesora Ana Calafat, quien expondrá sobre la Militarización en el continente.

La charla es libre y gratuita a toda la comunidad. Se entregarán certificados a los asistentes.

Para Información e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles en el horario de 8 a 14 hs., o al teléfono 0298-4433668 int. 26.

CHARLA DEBATE SOBRE JUVENTUDES, MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS

La charla debate «Juventudes, Memoria y Derechos Humanos. Escenarios y Desafíos Actuales» se llevará a cabo el viernes 13 de abril a las 18 hs. en el aula 36 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Contará con la presencia del licenciado Alejandro Goya Villagrán, y será en el marco del programa «Derechos Humanos, Juventud y Memoria».

El encuentro tendrá una duración de una hora reloj, y tendrá por objetivo «Desarrollar un recorrido desde una perspectiva sociojurídica del  paradigma de Juventudes, describir la situación actual y Desafíos en la construcción de Políticas Públicas Transversales, en el marco de la Memoria y Derechos Humanos”

Está destinada a estudiantes, referentes comunitarios, equipos técnicos que trabajan con juventudes, funcionarios y comunidad en general.

La actividad es libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría de Extensión, en el horario de 08:00 a 14:00 hs, o el mismo día de la actividad.

El licenciado Goya Villagrán es Trabajador Social, Diplomado en Gestión y Control de Políticas Públicas de FLACSO, Creador y Ex Director de Políticas Públicas de Juventudes del Municipio de Cipolletti. En la actualidad integra equipos técnicos de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNCo y Equipo Territorial  de la Senadora Nacional Silvina García Larraburu.

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido