JORNADA SOBRE “DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO”

La Secretaría de Extensión convoca a una jornada abierta y gratuita sobre “Derechos Humanos en tiempos de neoliberalismo”, a realizarse el miércoles 13 de junio a las 15:30 en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, con la presencia de Néstor Busso, Noemí Labrune, Claudia Cesaroni y Vicente Zito Lema.

Desde la FADECS y el Observatorio de Derechos Humanos se convoca a esta jornada en la que además se presentará la nueva Asociación Civil, para continuar trabajando en la defensa, promoción, protección y difusión de todos los derechos, junto a familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones sindicales, sociales y políticas, y todas las personas que de una u otra forma han permitido permanecer de pie durante estos últimos 13 años.

Será un espacio para el encuentro y la reflexión destinado a estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, y público en general, para pensar en conjunto la defensa de todos los derechos para todos y todas. Los disertantes invitados poseen un bagaje de experiencias que es importante destacar:

Néstor Busso es periodista, ex detenido-desaparecido; actual Director de radio Encuentro y ENTV de Viedma-. Se desempeñó como Secretario Derechos Humanos de Río Negro y Presidente del Consejo Federal de Comunicación ; CoFundador y Presidente de FARCO, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular. Coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que promovió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual además de integrar la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y de la Red por la Identidad de Abuelas, entre otras actividades.

Noemí Labrune referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial Neuquén y Alto Valle, que fundó en 1976, junto al Obispo Jaime De Nevares. Desde entonces trabaja incansablemente en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia para detenidos desparecidos de la región y en la defensa de los derechos humanos en tiempos democráticos. Su libro “Buscados. Represores del Alto Valle” , publicado en 1988, permitió visibilizar el terrorismo de estado en la región, material de consulta permanente y base para los Juicios por Delitos de lesa humanidad “La Escuelita” que se desarrollaron en Neuquén, y que durante los próximos meses tendrá su quinta etapa. Noemí está presente en cada situación donde es necesario denunciar el avasallamiento de los derechos, porque es una de nuestra imprescindibles.

Claudia Cesaroni es abogada y criminóloga. Docente. Presidente del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC). Conduce el programa #La cocina del Miedo” en FM La tribu, donde analiza discursos y prácticas en seguridad, justicia, encierro y derechos humanos. Es referente de la Red Argentina No Baja, contra la criminalización de las infancias y de lxs jóvenes. Es autora de dos libros fundamentales sobre esta temática: La vida como castigo -2010-, donde plasmó los relatos de jóvenes condenados a cadena perpetua siendo menores de edad, que denuncia además la violación del estado argentino de los derechos de niños y jóvenes y Masacre en el Pabellón Séptimo, sobre la masacre de 64 presos comunes acaecida el 14 de marzo de 1978, en la cárcel de Devoto, dependiente del Servicio Penitenciario Federal donde murieron algunos encerrados por el humo, el fuego, y otros fusilados. Luego de más de 30 años de lucha se logró que fuera declarado un delito de lesa humanidad.

Vicente Zito Lema Escritor multifacético poeta y dramaturgo, periodista, abogado referente nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos, integró proyectos periodísticos emblemáticos en los 60 y 70, como las revistas como Liberación, Nuevo Hombre con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius. En el exilio conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con intelectuales como Julio Cortazar, David Viñas, entre otros. Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, actualmente es profesor en la Escuela de Psicología Social de la Patagonia en Roca- Fiske Menuco.

Junto con las Madres de Plaza de Mayo fundó en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. UnTER lo declaró Director Honorífico de su Escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental Rodolfo Walsh. Autor de numerosas obras, entre ellas «Trelew», «Eva Perón resucitada» y «Conversaciones con Enrique Pichón-Riviere sobre el arte y la locura».