UN CIERRE CON INVITACIÓN A CONTINUAR EN DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA

CLICK PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Se realizó ayer en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el cierre de la Muestra «Juicio y Castigo: Imágenes para no olvidar». El Decano de la FADECS Lic. Andrés Ponce de León agradeció a Noemí Labrune y Leticia Bellini de la APDH de Neuquén y al programa del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue en donde se estructura la puesta histórica.

En sus palabras de apertura, el decano subrayó lo «significativo de la concurrencia de los estudiantes de secundario y de los universitarios a trabajar una temática contemporánea, que permitió fortalecer la propuesta de mantener la facultad abierta y reforzar el vínculo con el nivel medio. Agradezco a las cátedras y a los estudiantes, entre ellos a los del Seminario de Derechos Humanos que dirige la profesora Ana Calafat, que oficiaron de acompañantes durante las recorridas, con comentarios muy alentadores por parte de los colegios en cuanto al buen trato y la claridad de las presentaciones. No es la primera vez que se hace este tipo de actividades en la FADECS y vamos a continuar con ellas».

La Secretaria de Extensión Ab. Sofía Szechenyi explicó que la muestra se enmarca en el Programa de Derechos Humanos, Juventud y Memoria que llevó adelante la Secretaría en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar de 1976. «La actividad tuvo un desarrollo exitoso por la participación de docentes y alumnos de las cátedras de FADECS y de FADEL, y porque pasaron y la conocieron más de mil estudiantes de nivel medio de General Roca y sus alrededores», dijo.

Agradeció al Observatorio de Derechos Humanos por colaborar en la puesta en marcha y su desarrollo, a sus integrantes Ana Calafat, Carlos «Cacho» Cacopardo y Marta Marilef, a la APDH por haber incluido a la FADECS en el itinerario de la exposición, «y el que mayor orgullo produce es el reconocimiento a nuestros estudiantes de las distintas carreras que han acompañado el recorrido de los estudiantes de secundario».

Al hacer uso de la palabra, Noemí Labrune destacó que «la muestra permitió que los estudiantes de las carreras de las facultades de Ciencias Sociales y de Lenguas se sensibilizaran sobre lo que tiene que ser para una sociedad tener una cuenta pendiente, como es la impunidad. Por lo que no podíamos cerrar esta jornada sin abrir un espacio en el que impere el espíritu para recuperar el ansia de justicia que llevó a la sociedad del Alto Valle y del país a enjuiciar a  los genocidas después de cuarenta años».

Hizo referencia al juicio que se lleva a cabo en la Ciudad Judicial de General Roca por el que se juzga a los responsables de la desaparición forzada y homicidio del obrero salteño Daniel Solano. «No es un juicio común, hubo que hacer una enorme investigación con toda la maquinaria criminal en contra, con intimidación a testigos para que no declaren», sostuvo Labrune.

Apeló a que la FADECS tenga una reacción solidaria con este acontecimiento que está lastimando nuestra condición humana. En este sentido, abogó «para que haya una continuidad en la actitud encomiable de estudiantes y profesores de abrir el tema sobre  lo que pasó en la dictadura, toda es lucha de muchos años para que haya juicios. Ahora, cortemos esa plataforma para encarar lo que está pasando acá, no son 30 mil, es una personas, basta. Estamos cerrando la muestra pero no la invitación a que todos participemos en la construcción de la justicia».

Por último, se pasó un vídeo que resume el caso de la desaparición forzada del joven guaraní Daniel Solano, ocurrida el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel. El juicio a siete policías acusados por la desaparición se reanudó el 5 de abril en la Ciudad Judicial de General Roca. El abogado de la familia Solano, Leandro Aparicio expuso los avances de la causa y respondió preguntas a estudiantes, docentes y publico en general que concurrió a la actividad.