SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

ÁREA DE HÁBITOS SALUDABLES

UNA GRAN CONVOCATORIA EN CAPACITACIÓN SOBRE HUERTA

El pasado jueves 14 se realizó en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el primer encuentro del año del ciclo de capacitación sobre Huerta Agroecológica, a cargo del Ing. Pablo Vásquez, que estamos desarrollando con el INTA.

Desde Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión de la FADECS, queremos agradecer la masiva concurrencia al evento. Asimismo, informamos que en abril próximo se desarrollará el encuentro sobre «Propagación de Aromáticas».

Para mayor información, comunicarse con la página de Facebook: Hábitos Saludables Fadecs.

CAPACITACIÓN HUERTA AGROECOLOGICA DE OTOÑO INVIERNO

Se llevará a cabo en forma gratuita y abierta para todo público la capacitación en huerta agroecológica de otoño invierno. Será el jueves 14 de marzo de 19 a 21 en el aula 31 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Estará a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Antonio Vásquez.

La capacitación incluye la entrega de semillas otoño/invierno. No requiere inscripción previa y se extenderán certificados de asistencia. Es organizada por la Secretaría de Extensión y el área de Hábitos Saludables de la FADECS conjuntamente con el INTA.

CHARLA SOBRE HUERTA AGROECÓLOGICA

La Secretaría de Extensión de la FADECS invita e informa a toda la comunidad que dentro del ciclo de charlas sobre Huerta que organiza el área de Hábitos Saludables, el martes 15 de mayo a las 19 hs en el aula 11, se brindará una charla informativa sobre:

* Producción de brotes comestibles, extracción de semillas de la huerta y propagación de aromáticas.

El ingeniero Pablo Vásquez (INTA) explicará la forma de producir brotes y germinados comestibles a partir de soja, alfalfa y lentejas. También hará hincapié en los distintos métodos de extracción y conservación de semillas de la huerta y en cómo propagar hierbas aromáticas con una doble finalidad: no sólo utilizarlas para condimentar nuestros alimentos, sino para el control biológico de plagas en la huerta agroecológica

PREVENCIÓN EN FACTORES DE RIESGO EN SALUD MENTAL

La Secretaría de Extensión de la FADECS informa que desde el área de Hábitos Saludables se llevarán adelante los Talleres de Resolución de Conflictos para el abordaje de la temática «prevención en factores de riesgo en salud mental», los cuales tendrán lugar en el Aula Magna de la casa de estudios los días 11 y 12 de mayo.

Dichos talleres estarán a cargo de la Dra. en Psicología Diana Altavilla, de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), la Asociación internacional para la prevención del suicidio (IASP), y la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).

Están dirigidos a:

Viernes 11/5

  • Taller A) Estudiantes avanzados y graduados en Psicología. Horario: de 9:30 a 11:30 hs.
  • Taller B) Estudiantes, graduados y trabajadores en el ámbito de: Educación, Sociología, Trabajo Social, Tecnicatura en Psicología social, Ciencias de la Salud, Operadores psicosociales o comunitarios, y otras carreras similares. Horario: de 12:30 a 14:00 hs.

Sábado 12/05

  • Taller C) Allegados NO familiares de personas en situación de riesgo de salud mental.
  • Taller D) Familiares de personas en situación de riesgo de salud mental.
  • E. Consultas personalizadas: Allegados y profesionales u operadores de salud o comunidad. Arancelado (excepto justificaciones previas)

Informes e inscripción: habitosaludable_fisque@yahoo.com.ar

Facebook: Hábitos Saludables FADECS – Cel. 298-4313751 ó 299-5114443

Organizan: Hábitos Saludables FADECS – Secretaría de Extensión

Auspicia: Cátedra Libre Salud Pública y Adicciones (Facultad Ciencias del Ambiente y la Salud UNCo)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «HISTORIA SECRETA MAPUCHE»

La obra «Historia secreta mapuche», de Pedro César Calluqueo Millaqueo, es una crónica histórica que tiene el objetivo de «despertar nuestra curiosidad. La historia mapuche, aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante. Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a la de los mongoles o aquella de las tribus del oeste norteamericano», expresa su autor en el prólogo.

El libro será presentado el martes 24 de abril a las 19 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El acto contará con la participación de músicos invitados.

La organización está a cargo de Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión FADECS, el Grupo de Arte y Comunicación Mapuche LEUFU y la Biblioteca UNTER Seccional Roca.

Perfil biográfico

Pedro Cayuqueo Millaqueo (Puerto Saavedra, 1975) es periodista y escritor. Originario de una comunidad mapuche del valle del Cautín, cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.

En 1999 fue delegado del pueblo mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Ha realizado pasantías en comunicación y patrimonio cultural en universidades de Dinamarca, España, EE.UU y Canadá.

Fue fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes. En Chile ha sido columnista de The Clinic, revista Caras y actualmente colabora con La Tercera y el diario Austral de Temuco. Ha publicado además en medios internacionales como La Jornada de México, El País de España y The Independent en Inglaterra.

Es autor de los libros Solo por ser indios, La voz de los lonkos, Esa ruca llamada Chile, Huenchumilla, Fuerte Temuco e Historia secreta mapuche, todos con editorial Catalonia. Ha sido incluido además en diversas antologías de crónicas tanto en Chile como el extranjero.

En 2011 fue premiado por el Colegio de Periodistas de Chile y en 2013 recibió el Premio al Periodismo Iberoamericano otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York.

En 2013 fue también finalista del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado en categoría Periodismo de Opinión. En 2016 fue jurado del mismo certamen en la categoría Periodismo de Investigación.

Entre los años 2012 y 2015 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Hoy forma parte del directorio del centro de estudios Espacio Público y es miembro de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama. Es conductor del programa cultural de entrevistas Kulmapu que transmite CNN Chile.

CHARLA INFORMATIVA SOBRE HUERTA AGRO ECOLÓGICA

La charla informativa sobre Huerta Agro Ecológica de otoño invierno se realizará el jueves 15 de marzo a las 19 en el aula 31 de la FADECS. Será dictada por el ingeniero agrónomo Pablo Antonio Vásquez, Técnico del Programa Pro Huerta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCo.

El programa incluye Preparación del suelo y armado de canteros, Tipos de siembra, y Cuidados de la huerta agroecológica.

Se entregarán certificados de asistencia. Es abierta a todo público y gratuita. No es necesario inscribirse.

La organización está a cargo del área Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión de la FADECS.

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido