SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

NOVEDADES

MATERIALES DE DIVULGACIÓN DE FADECS Y FADEL: LA DIMENSIÓN DE CIUDADANÍA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA PEDAGOGÍA AICLE: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA ESCUELA PRIMARIA RURAL DEL NEUQUÉN

Este nuevo material se enmarca en la propuesta «¿Qué aportamos desde la universidad?», destinado a visibilizar nuestro trabajo de investigación y extensión en FADECS-FADEL.

J036 LA DIMENSIÓN DE CIUDADANÍA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA PEDAGOGÍA AICLE: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA ESCUELA PRIMARIA RURAL DEL NEUQUÉN

El objetivo de esta propuesta es compartir con la comunidad una breve muestra de las actividades llevadas a cabo con la comunidad educativa de la escuela que fue foco de nuestro proyecto, una escuela rural de la provincia de Neuquén, con quienes trabajamos a la par para implementar secuencias didácticas diseñadas bajo la lupa de la pedagogía AICLE.

Las producciones están alojadas en https://divulgacion.uncoma.edu.ar/

MATERIALES DE DIVULGACIÓN DE FADECS Y FADEL: CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO EXTRAPATRIMONIAL EN LOS TRIBUNALES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Este nuevo material se enmarca en la propuesta «¿Qué aportamos desde la universidad?», destinado a visibilizar nuestro trabajo de investigación y extensión en FADECS-FADEL.

CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO EXTRAPATRIMONIAL EN LOS TRIBUNALES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Describe y analiza criterios de valuación del daño extrapatrimonial en tribunales de Río Negro y Neuquén desde la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Ello implica una doble limitación del objeto de investigación: a) temporal, en tanto que el anclaje de investigación es respecto a casos resueltos con normas del digesto civil y comercial nacional (cuya entrada en vigencia es en fecha 01.01.2016); b) geográfico, en tanto el estudio se produce sobre los fueros judiciales de las provincias norpatagónicas previamente enunciadas.

Las producciones están alojadas en https://divulgacion.uncoma.edu.ar/

FADEL – FADECS DIFUNDEN SUS PRODUCCIONES

La propuesta «¿Qué aportamos desde la universidad?» tiene por objetivo principal visibilizar las producciones científicas y de extensión producidas por docentes, no-docentes, investigadores, jóvenes investigadores y extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta iniciativa cuenta con el aval de FADEL (006/24, ad-referéndum del CD) y FADECS (0487/24). Se busca llegar a toda la comunidad y poder difundir lo que la universidad aporta.

Durante las próximas semanas te vamos a mostrar objetivos, avances y resultados de nuestros grupos. Queremos difundir qué aportamos en la sociedad desde la universidad.

Los materiales estarán alojados en https://divulgacion.uncoma.edu.ar/

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2026

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2026

La secretaría de Investigación de la FADECS informa que en mayo se habilitará la carga de Proyectos en el sistema MOCOVI. La propuesta dirigida a Directores tendrá vigencia desde el 1 de mayo al 15 de junio del 2025 inclusive, para realizar el envío.

Fecha inicio proyectos 1/1/2026.

Consultas: invefade@gmail.com

Leer más 

CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1° SEMESTRE 2025

CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1° SEMESTRE 2025

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria interna para presentar propuestas de "Clases Espejo" para docentes de la UNCO, de grado y posgrado, con universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana. Se adjunta el formulario (........................) con las preguntas del mismo para que puedan ver el contenido antes de avanzar.

¿Qué son las Clases Espejo? Constituyen un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. El desarrollo puede ser sincrónico y asincrónico de un curso completo, de una parte del mismo o la realización de eventos académicos comunes para compartir experiencias de enseñanza con estudiantes de ambas universidades.

Las clases espejo son otro tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.

El COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero. Inicialmente, los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural.

Es importante que nos detallen si la actividad se encuadra dentro de actividades regulares (clases de grado o posgrado, etc.) o son acciones eventuales que surgen por la presente Convocatoria.

Los cursos COIL a diferencias de las clases espejo son acciones de mas largo plazo. Aqui dejo un video explicativo de COIL de la UAMEX con quien trabajamos en ello: https://www.youtube.com/watch?v=0uKSkkWZdaY&feature=youtu.be

En este formulario recopilaremos los datos necesarios para avanzar en iniciativas con contactos previos y sin ellos:

Enlace de postulación: https://forms.gle/6CMSvhEs3gwhjXNY6

Fecha límite de postulación: viernes 7 de marzo de 2025.

 

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria interna para presentar propuestas de «Clases Espejo» para docentes de la UNCO, de grado y posgrado, con universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana. Se adjunta el formulario (CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1º semestre 2025 – Formularios de Google) con las preguntas del mismo para que puedan ver el contenido antes de avanzar.

¿Qué son las Clases Espejo? Constituyen un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. El desarrollo puede ser sincrónico y asincrónico de un curso completo, de una parte del mismo o la realización de eventos académicos comunes para compartir experiencias de enseñanza con estudiantes de ambas universidades.

Las clases espejo son otro tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.

El COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero. Inicialmente, los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural.

Es importante que nos detallen si la actividad se encuadra dentro de actividades regulares (clases de grado o posgrado, etc.) o son acciones eventuales que surgen por la presente Convocatoria.

Los cursos COIL a diferencias de las clases espejo son acciones de mas largo plazo. Aquí dejo un video explicativo de COIL de la UAMEX con quien trabajamos en ello: https://www.youtube.com/watch?v=0uKSkkWZdaY&feature=youtu.be

En este formulario recopilaremos los datos necesarios para avanzar en iniciativas con contactos previos y sin ellos:

Enlace de postulación: https://forms.gle/6CMSvhEs3gwhjXNY6

Fecha límite de postulación: viernes 7 de marzo de 2025.

CONVOCATORIA 2025 PARA PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CARRERAS DE LA FADECS

Convocatoria2025 para Proyectos Internos de investigación de todas Carreras de FADECS

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS informa que está abierta la Convocatoria Proyectos Internos Promoviendo la Investigación Científica. El llamado está dirigido a las carreras de Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social y Licenciatura en Sociología.

Cronograma de Presentación Año 2025:

Publicación de bases para la Convocatoria: 10/2/2025
Presentación de los Proyectos en la Facultad: del 10/2/2025 al 20/3/2025
Evaluación de las Propuestas: del 21/3/2025 al 31/3/2025
Inicio Proyectos: 1/4/2025 al 1/4/2026

Duración de los Proyectos: 1 año

CONVOCATORIA PROYECTOS INTERNOS

CRONOGRAMA PRESENTACION PI INTERNOS 2025

Ficha para la presentación PI

Planilla de Integrantes (1)

Resolución N° 0259-2024 CONVOCATORIA PROYECTOS INTERNOS

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales
TE: (0298) 4433668/668

Correo electrónico
invefade@gmail.com
Mendoza y Perú
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido