SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES
NOVEDADES
CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 2° SEM 2024
La Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria interna para presentar propuestas de «Clases Espejo» para docentes de la UNCO, de grado y posgrado, con universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana.
¿Qué son las Clases Espejo?
Constituyen un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. El desarrollo puede ser sincrónico y asincrónico de un curso completo, de una parte del mismo o la realización de eventos académicos comunes para compartir experiencias de enseñanza con estudiantes de ambas universidades.
Las clases espejo son otro tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.
El COIL está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero. Inicialmente, los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural.
Es importante que nos detallen si la actividad se encuadra dentro de actividades regulares (clases de grado o posgrado, etc.) o son acciones eventuales que surgen por la presente Convocatoria.
Los cursos COIL a diferencias de las clases espejo son acciones de mas largo plazo. Aquí dejo un video explicativo de COIL de la UAMEX con quien trabajamos en ello:
En este formulario recopilaremos los datos necesarios para avanzar en iniciativas con contactos previos y sin ellos: https://forms.gle/QCgksFf5u8HzFqnK9
Las consultas se reciben en el correo proyectos.internacionales@central.uncoma.edu.ar
PROGRAMA PILA VIRTUAL PARA MOVILIDADES DE ESTUDIANTES – PRIMER SEMESTRE 2025
El área de Movilidad Internacional de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCo informa que se encuentra abierta la Convocatoria interna de Oferta Académica UNCo para el programa PILA VIRTUAL, para movilidades de estudiantes durante el primer semestre 2025.
El Programa PILA Virtual es un Esquema de Movilidad Virtual para estudiantes de grado enmarcado en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) del cual participan en modo conjunto las Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Cuba, Nicaragua a través de las asociaciones institucionales que las agrupan:
• Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN)
• Asociación Brasileña de Rectores de las Universidades Estatales y Municipales (ABRUEM)
• Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH)
• Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)
• Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES)
• Asociación de Universidades Públicas de Paraguay (AUPP)
• Universidad de la República de Uruguay
• Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU)
• Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba (MES)
Este programa permite que los estudiantes regularmente matriculados en una institución de educación superior (IES), cursen parte de sus estudios de manera virtual, durante un periodo académico, en otra universidad del programa, de un país diferente al de su residencia, previa garantía de que se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino.
PILA abre las puertas para que los estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Comahue pueden realizar un intercambio con las instituciones países con los que no tenemos convenio, además de fortalecer nuestros vínculos con instituciones de Colombia, Brasil, México y Chile, con quienes ya poseemos antecedes de movilidad de grado.
Durante el año académico 2024, se concretaron cuatro movilidades virtuales de estudiantes de Camahue, las mismas se realizaron en: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia), Universidad Militar Nueva Granada; todas universidades (Colombia), notamos que el programa se consolida en nuestra institución y cada vez mas son los estudiantes interesados en realizar una movilidad virutal.
El programa hace una propuesta de asignaturas puntuales, no trabaja sobre carreras completas, es por eso que antes de la apertura para los estudiantes realizamos una convocatoria interna para que todas las unidades académicas tengan la posibilidad de postular su oferta académica, los motivamos a reenviar esta comunicación a los departamentos pertinentes y a que alienten la participación.
Desde la subsecretaria estaremos recibiendo propuestas de cátedras virtuales hasta el 02/09/24 – 15 hs.
En adjunto, envío el documento que deben completar para poder participar.
Algunas consideraciones:
• Solo pueden postular cátedras que se dicten virtualmente durante el primer semestre de 2025.
• Las asignaturas propuestas deben garantizar la virtualidad completa, tanto en términos del cursado de la asignatura como del examen final de la misma.
• Solo podrán postular cátedras que cumplan con todos los requisitos solicitados, teniendo particular atención a:
1. dimensión de la carrera (año de creación, cantidad de docentes, y cantidad de alumnos)
2. programa de la carrera
3. programa de la materia vigente (formato pdf)
4. carga horaria de la materia en total
5. si es una materia opcional o curricular (indicar)
Por otro lado, remarcamos que el programa exige el reconocimiento académico, es decir, un estudiante de otra Universidad no puede postular a cátedras de la UNCo si su institución no le avala esa equivalencia. Por lo tanto sugerimos postular cátedras que tengan en cuenta este requisito para su reconocimiento en el extranjero, cátedras que contengan legislación nacional abstenerse.
PRÓRROGA DE FECHAS BECAS «MOVE LA AMERICA»
La Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la UNCo informa que el programa de becas «Move la América» prorrogó la fecha de presentación de candidatos.
En la siguiente página web encontrarán la información actualizada.
Cualquier consulta debe enviarse un correo electrónico a: movelamerica@capes.gov.br
INVITACIÓN A WEBINAR Y LANZAMIENTO DEL APPLIED AI & LEGAL TECH INSTITUTE
La secretaría de Investigación de la FADECS convoca a un webinar de lanzamiento del Applied AI & LegalTech Institute titulado «La transformación digital del sector Legal en Latinoamérica». Este encuentro contará con la participación de destacados expertos en el campo de la tecnología y el derecho.
La actividad se llevará a cabo el 11 de julio de 2024 a las 9:30 horas (Argentina). Podrá registrarse por medio del código QR que aparece en el volante o en este enlace
PROGRAMA MOVE LA AMÉRICA
La embajada de Brasil informa que fue publicado el llamado para la primera edición del Programa «Move la América». Este programa, anunciado por la CAPES en marzo de este año, tiene como objetivo promover el intercambio académico entre estudiantes de América Latina, el Caribe y Brasil y seleccionará, en esta primera edición, hasta 500 estudiantes para los programas de Maestría Sándwich (hasta 300) y Doctorado Sándwich (200) en instituciones brasileñas.
En el Programa “Move la América”, todas las becas son en modalidad «sándwich», i.e., de intercambio con estudiantes matriculados en cursos de posgrado en otros países de América Latina y Caribe, con duración máxima de intercambio en Brasil de seis meses, en el caso de maestría, y 12 meses, para doctorado. Los valores de las becas, mensuales, son de R$ 2.100,00 para maestreando y R$ 3.100,00 para doctorandos. El programa ofrecerá también auxilio para la compra de pasajes aéreos, ayuda para la instalación (con un valor de R$ 2.200,00) y seguro médico durante a permanencia del participante en Brasil. El período para presentar candidaturas será del 19/6 hasta el 10/7.
El llamado completo se encuentra disponible en: https://gov.br/mre/pt-br/embaixada-montevideu/instituto-guimaraes-rosa-cultural/cooperacion-educacional-pec-g-pec-pg
NOVEDADES DEL IPEHCS
📌Convocatoria premio Élida Sonzogni de investigación en Historia Regional y Local (segunda edición).
Desde el ISHIR-CONICET se distinguirá un texto inédito sobre historia de América Latina.
Envío de trabajos a: archivo@ishir-conicet.gov.ar del 3 de junio al 30 de agosto.
📝Enlaces: https://www.ishir-conicet.gov.ar
https://www.rosario-conicet.gov.ar/investigacion/ishir-menu
📌Ciclo de Conferencias GRATUITO, dirigido a estudiantes, profesionales del turismo y de otras disciplinas, investigadores, académicos y público en general interesado en la temática.Se entrega certificado de asistencia.
👉🏻Inscripciones: https://forms.gle/nPPvxEDiiRxotBpi9
👉🏻Informes: jornadascetripunco@gmail.com
📝Sitio web: https://cetripunco.org
Organizado por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP-UNCo) y avaladas y Declaradas de Interés por el Consejo Directivo de la Facultad de Turismo de la UNCo.
📌La Directora del IPEHCS (Instituto Patagónico de Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales – UNCo) del CONICET, Dra. Verónica Trpin y la investigadora Dra. María Daniela Rodríguez participaron del 3er encuentro de la Mesa de Producción Regional Confluencia, realizado en el IPAF-INTA (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, región Patagonia) junto a productores/as agrarios y referentes de municipios de la región.
📝 Enlace: https://www.instagram.com/p/C7zFl4qOScb/?igsh=MWtleDJoZzVtZzVyaA%3D%3D&img_index=2
👉S. BANDIERI (2024) “Cuando crear una “identidad nacional” en los territorios patagónicos fue interés prioritario del Estado argentino”. En Luis A. Quesada Allué, comp.., Patagonia : investigaciones y futuro / Susana Bandieri … [et al.] ; 1a ed – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, 2024. Libro completo digital, PDF Archivo Digital: ISBN 978-987-48617-4-0, pp. 16-27.
📝Ver: https://aargentinapciencias.org/wp-content/uploads/2024/05/Patagonia.pdf)
👉Trpin, V. (2023). Mujeres, cuidados y producción de alimentos frescos en el norte de la Patagonia, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales. 8 (16).
📝ver: https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/revistaalasru/article/view/1244/1331
👉Jalil, M. A., & Zanfardini, M. (2024). Un estudio sobre los diseños curriculares de las licenciaturas en turismo ofrecidas por universidades públicas de la patagonia con perspectiva territorial. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 22(1), 47–74.
📝 Ver: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5333
#3JNiUnaMenos
📌En el marco de las actividades desarrolladas el pasado 3 de junio, desde la cátedra de Género, Diversidad y Derecho de la carrera de Abogacía de FADECS-UNCo se impulsó la creación de un mapa interactivo para sistematizar y sintetizar los espacios de acompañamiento para personas en situación de violencia que funcionan en la zona del Alto Valle.
Compartimos la entrevista que en el programa Aukin Kimvn de radio Calf Universidad le realizaron a la Dra. Suyai García Gualda, Investigadora de CONICET en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales y Profesora a cargo de la cátedra de Género, Diversidad y Derecho (FADECS-UNCo).
En esta conversación se reflexionó fundamentalmente sobre distintas iniciativas que se impulsan desde la cátedra y, también, sobre las investigaciones que García Gualda lleva adelante en relación con la-s violencia-s contra mujeres y niñas indígenas en Argentina.
📝Enlace: https://ar.radiocut.fm/radiostation/uncocalf/listen/2024/06/03/17/44/00/
Encontranos en las redes en:
https://ipehcs.conicet.gov.ar/
https://www.instagram.com/ipehcs_conicet_unco/?igsh=NXZ5MXJqbm9qOHNj
https://www.facebook.com/ipehcsconicetunco?sfnsn=scwspwa&mibextid=RUbZ1f
MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales
TE: (0298) 4433668/668
Correo electrónico
invefade@gmail.com
Mendoza y Perú
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina