SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

NOVEDADES

MATERIALES DE DIVULGACIÓN DE FADECS Y FADEL: CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO EXTRAPATRIMONIAL EN LOS TRIBUNALES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Este nuevo material se enmarca en la propuesta «¿Qué aportamos desde la universidad?», destinado a visibilizar nuestro trabajo de investigación y extensión en FADECS-FADEL.

CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO EXTRAPATRIMONIAL EN LOS TRIBUNALES DE RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

Describe y analiza criterios de valuación del daño extrapatrimonial en tribunales de Río Negro y Neuquén desde la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación. Ello implica una doble limitación del objeto de investigación: a) temporal, en tanto que el anclaje de investigación es respecto a casos resueltos con normas del digesto civil y comercial nacional (cuya entrada en vigencia es en fecha 01.01.2016); b) geográfico, en tanto el estudio se produce sobre los fueros judiciales de las provincias norpatagónicas previamente enunciadas.

Las producciones están alojadas en https://divulgacion.uncoma.edu.ar/

FADEL – FADECS DIFUNDEN SUS PRODUCCIONES

La propuesta «¿Qué aportamos desde la universidad?» tiene por objetivo principal visibilizar las producciones científicas y de extensión producidas por docentes, no-docentes, investigadores, jóvenes investigadores y extensionistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Esta iniciativa cuenta con el aval de FADEL (006/24, ad-referéndum del CD) y FADECS (0487/24). Se busca llegar a toda la comunidad y poder difundir lo que la universidad aporta.

Durante las próximas semanas te vamos a mostrar objetivos, avances y resultados de nuestros grupos. Queremos difundir qué aportamos en la sociedad desde la universidad.

Los materiales estarán alojados en https://divulgacion.uncoma.edu.ar/

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2026

CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2026

La secretaría de Investigación de la FADECS informa que en mayo se habilitará la carga de Proyectos en el sistema MOCOVI. La propuesta dirigida a Directores tendrá vigencia desde el 1 de mayo al 15 de junio del 2025 inclusive, para realizar el envío.

Fecha inicio proyectos 1/1/2026.

Consultas: invefade@gmail.com

Leer más 

CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1° SEMESTRE 2025

CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1° SEMESTRE 2025

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria interna para presentar propuestas de "Clases Espejo" para docentes de la UNCO, de grado y posgrado, con universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana. Se adjunta el formulario (........................) con las preguntas del mismo para que puedan ver el contenido antes de avanzar.

¿Qué son las Clases Espejo? Constituyen un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. El desarrollo puede ser sincrónico y asincrónico de un curso completo, de una parte del mismo o la realización de eventos académicos comunes para compartir experiencias de enseñanza con estudiantes de ambas universidades.

Las clases espejo son otro tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.

El COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero. Inicialmente, los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural.

Es importante que nos detallen si la actividad se encuadra dentro de actividades regulares (clases de grado o posgrado, etc.) o son acciones eventuales que surgen por la presente Convocatoria.

Los cursos COIL a diferencias de las clases espejo son acciones de mas largo plazo. Aqui dejo un video explicativo de COIL de la UAMEX con quien trabajamos en ello: https://www.youtube.com/watch?v=0uKSkkWZdaY&feature=youtu.be

En este formulario recopilaremos los datos necesarios para avanzar en iniciativas con contactos previos y sin ellos:

Enlace de postulación: https://forms.gle/6CMSvhEs3gwhjXNY6

Fecha límite de postulación: viernes 7 de marzo de 2025.

 

La Universidad Nacional del Comahue (UNCO), a través de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria interna para presentar propuestas de «Clases Espejo» para docentes de la UNCO, de grado y posgrado, con universidades socias del extranjero, preferentemente de habla hispana. Se adjunta el formulario (CONVOCATORIA COIL Y CLASES ESPEJO 1º semestre 2025 – Formularios de Google) con las preguntas del mismo para que puedan ver el contenido antes de avanzar.

¿Qué son las Clases Espejo? Constituyen un recurso académico mediante el cual estudiantes y docentes de dos universidades distintas comparten el desarrollo de un curso o clase de manera simultánea a través de las variadas herramientas digitales disponibles. El desarrollo puede ser sincrónico y asincrónico de un curso completo, de una parte del mismo o la realización de eventos académicos comunes para compartir experiencias de enseñanza con estudiantes de ambas universidades.

Las clases espejo son otro tipo de prácticas educativas que permiten favorecer procesos de internacionalización e intercambio universitario. Se busca romper fronteras y barreras culturales y académicas, logrando así un intercambio de saberes entre las universidades participantes utilizando las herramientas tecnológicas.

El COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) está definido como una metodología que engloba un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que desarrolla la conciencia intercultural en entornos de aprendizaje compartidos. Es un formato de internacionalización en casa que se extiende por todo el mundo, utilizando Internet para conectar a estudiantes y profesores con sus pares en el extranjero. Inicialmente, los maestros de dos culturas trabajan juntos para desarrollar un programa de estudios compartido, lo que lleva a la participación y el aprendizaje de los estudiantes mediante la experiencia y la colaboración. Los cursos dan un nuevo significado contextual a las ideas y los textos que exploran, al tiempo que brindan a los estudiantes nuevos espacios en los que desarrollar su conciencia intercultural.

Es importante que nos detallen si la actividad se encuadra dentro de actividades regulares (clases de grado o posgrado, etc.) o son acciones eventuales que surgen por la presente Convocatoria.

Los cursos COIL a diferencias de las clases espejo son acciones de mas largo plazo. Aquí dejo un video explicativo de COIL de la UAMEX con quien trabajamos en ello: https://www.youtube.com/watch?v=0uKSkkWZdaY&feature=youtu.be

En este formulario recopilaremos los datos necesarios para avanzar en iniciativas con contactos previos y sin ellos:

Enlace de postulación: https://forms.gle/6CMSvhEs3gwhjXNY6

Fecha límite de postulación: viernes 7 de marzo de 2025.

CONVOCATORIA 2025 PARA PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CARRERAS DE LA FADECS

Convocatoria2025 para Proyectos Internos de investigación de todas Carreras de FADECS

La Secretaría de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de la FADECS informa que está abierta la Convocatoria Proyectos Internos Promoviendo la Investigación Científica. El llamado está dirigido a las carreras de Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado en Comunicación Social y Licenciatura en Sociología.

Cronograma de Presentación Año 2025:

Publicación de bases para la Convocatoria: 10/2/2025
Presentación de los Proyectos en la Facultad: del 10/2/2025 al 20/3/2025
Evaluación de las Propuestas: del 21/3/2025 al 31/3/2025
Inicio Proyectos: 1/4/2025 al 1/4/2026

Duración de los Proyectos: 1 año

CONVOCATORIA PROYECTOS INTERNOS

CRONOGRAMA PRESENTACION PI INTERNOS 2025

Ficha para la presentación PI

Planilla de Integrantes (1)

Resolución N° 0259-2024 CONVOCATORIA PROYECTOS INTERNOS

ESTUDIANTES DE FADECS, CON BECAS EVC-CIN, REFLEXIONAN Y PROYECTAN EN CONTEXTO DE AHOGO FINANCIERO

ESTUDIANTES DE FADECS, CON BECAS EVC-CIN, REFLEXIONAN Y PROYECTAN EN CONTEXTO DE AHOGO FINANCIERO

Un grupo de estudiantes de la FADECS fue seleccionado para desarrollar un proyecto de investigación en la convocatoria 2024 de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN. El inicio de las becas, previsto para el 1 de octubre, está suspendido debido a la falta de transferencia de fondos por parte de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano.

La posibilidad de comenzar sus proyectos de investigación, como parte de la formación que brindan sus carreras académicas, despierta un interés especial por realizarse en nuestra casa, abordar temáticas afines y sumar experiencia y herramientas en el campo de la investigación.

Más allá de la incertidumbre, nuestros estudiantes cuentan con el apoyo institucional y continúan su actividad para alcanzar una pronta resolución que garantice sus derechos. El servicio de noticias de la FADECS consultó a Mara Díaz, Santiago Britos Revelante y Azul Arraztoa para saber cómo están viviendo este momento especial de sus carreras.

En esta primera entrega, Mara nos dijo que su trabajo «surge a partir de mi tesis de grado de la Licenciatura en Comunicación Social, que estoy realizando, y de trabajos anteriores en otras materias de la carrera como Periodismo de Investigación. Por lo que, cuando se abrieron las Becas EVC-CIN, junto a mí directora Lorena Natalia Riffo, vimos una excelente oportunidad para obtener experiencia tanto dentro del ejercicio de la investigación, como en el proceso previo para acceder a estos programas».

Proceso de presentación

«El proceso de presentación fue una construcción colectiva, entre mis tantas preguntas con mis directoras y directores y estudiantes, que fueron y son una gran guía. Fueron varias semanas intensas de escritura del plan de trabajo, recopilación de certificados que avalan mis textos previos y búsqueda de otras documentaciones requeridas. Es la primera vez que me presento en un proceso de selección y evaluación de estas características, por lo que fue toda una experiencia para mí, que me interesa seguir expandiendo ya que realmente espero poder conocer y generar conocimiento para la región», dijo.

En este momento, Mara se encuentra realizando su tesis de grado y participando de una investigación en el Observatorio de Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue, que busca conocer las prácticas de consumo de información entre los jóvenes del Alto Valle. Además, a partir de la asignación de las becas de Estímulo a la Vocación Científica se va a incorporar al proyecto de investigación “Tensiones y antagonismos en la configuración hegemónica de la Patagonia Norte. Un abordaje de prácticas culturales en el marco de procesos de organización colectiva”.

«Este proyecto se vincula directamente con mi plan de trabajo, ya que podemos establecer conexiones en relación al análisis de discursos mediáticos en el territorio de la norpatagonia. Sin embargo, actualmente las becas EVC-CIN no iniciaron porque el Ministerio de Capital Humano no ha efectuado la transferencia de los fondos del presupuesto nacional correspondientes. Esto no es menor ya que el ahogo presupuestario a las universidades públicas es también un ahogo a nuestra producción científica», dijo.

Plan de trabajo

Mara nos contó que «su plan de trabajo trata sobre un análisis de las representaciones mediáticas construidas por el diario Río Negro y La Mañana Neuquén (actores dominantes en el periodismo patagónico), sobre el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, desde su presentación en 2018 hasta el 2022 en que finalmente fue aprobado. Este megaproyecto busca habilitar el recorrido del Tren a Vaca Muerta, desde Bahía Blanca hasta Añelo, con paso por varias provincias, entre ellas Río Negro y Neuquén, atravesando el centro de las ciudades».

«Parto de la base de considerar que los medios de comunicación son un elemento visibilizador y reproductor de discursos, que legitiman determinadas miradas hegemónicas sobre el mundo social. Por ende, a partir del análisis de las representaciones mediáticas presentes en 81 noticias, publicadas en los sitios web del diario Río Negro y La Mañana Neuquén, busco conocer e identificar las estrategias de legitimación predominantes sobre el proyecto, que tiene un impacto directo en las cotidianeidades de las poblaciones, como así también en las industrias regionales», dijo.

¡En defensa de la Universidad Pública!

MÁS INFORMACIÓN
Secretaría de Investigación y Relaciones Internacionales
TE: (0298) 4433668/668

Correo electrónico
invefade@gmail.com
Mendoza y Perú
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina


http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/image/
http://e-survey.kejari-lamongan.go.id/css/
https://carmelcollegegoa.org/pedia/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/sdepo/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/bpulsa/index.php/
https://akuntansi.umkendari.ac.id/application/sessions/stoto/index.php/
https://portal.cbtsmansa2024.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.miskandang.sch.id/
https://portal.smaplusterpadu.sch.id/
https://portal.smkadhikawacana.sch.id/
https://portal.smpeduglobal.sch.id/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/logo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/slide/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/bthailand/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/sdepo/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/banner/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/spulsa/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/shoki/
https://pns.fkunswagati.ac.id/assets/img/avatars/pns/
https://aegis.co.id/js/
https://preview.aegis.co.id/css/
https://preview.aegis.co.id/js/
https://eira.aegis.co.id/xml/
https://hex.aegis.co.id/css/
https://hex.aegis.co.id/file/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bgacor/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/scatt/
https://www.newkutagolf.co.id/uploads/bthailand/
http://dosen.stiperdharmawacana.ac.id/excel/
https://booking.aegis.co.id/font/
https://democpo.jfx.co.id/versi/
https://democpo.jfx.co.id/pulsa/
https://democpo.jfx.co.id/assets/
https://alumni.cigniti.com/sdepo/
https://alumni.cigniti.com/s777/
https://alumni.cigniti.com/sthai/
https://berlon.cigniti.com/cnn/
https://berlon.cigniti.com/delta288/
https://berlon.cigniti.com/ds777/
https://www.cigniti.com/sdepo/
https://www.cigniti.com/swd/
https://www.cigniti.com/stoto/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/spedia/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/sthailand/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/parlay/
https://s1akuntansi.untidar.ac.id/s777/
https://disciple.terkini.id/data/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/spedia/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/stoto/
https://lspro.petrolab.co.id/wp-content/uploads/excel/
https://pangkep.terkini.id/-/spedia/
https://pryorok.com/ toto slot slot gacor slot shopeepay jp88 bp77 bp9 slot server thailand https://parental.bunghatta.ac.id/content/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/images/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/js/plugins/shannon/ https://parental.bunghatta.ac.id/css/plugins/toto/ slot gacor jp88, slot88 login
Ir al contenido

https://universidadsel.jedu.pe/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/bthailand/
https://register.itp.ac.id/assets/sgacor/
https://jp789slotgacor.com/
https://rocassoc.org/
https://defencejournal.com/sgacor/
https://hosting.radenintan.ac.id/wp-content/uploads/
https://plbpk.unima.ac.id/wp-content/upgrade/jp789/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s88/
https://register.itp.ac.id/assets/files/s777/
https://daftar.uqgresik.ac.id/sgacor/
https://pai.uqgresik.ac.id/wp-content/sgacor/
https://register.itp.ac.id/assets/files/bola/
https://register.itp.ac.id/assets/files/sthailand/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/sgacor/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/parlay/
https://njuhsekolahmaning.pemalangkab.go.id/assets/bthailand/
https://daftar.uqgresik.ac.id/bola/
https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/-/jp789/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/sgacor/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/bthailand/
https://pkk.jambikota.go.id/assets/s777/
https://www.tifafoundation.id/wp-content/jp/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/deposit-dana/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/parlay/
https://naac.atmiyauni.ac.in/upload/sgacor/
https://factaweb.uncoma.edu.ar/wp-content/uploads/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sgacor/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/bthailand/
https://mpi.staindirundeng.ac.id/wp-content/sl777/ https://ohiovalley.setac.org/wp-content/slot-pulsa/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/shopeepay/index.html https://ohiovalley.setac.org/products/singapore/index.html https://audio-constructor.com/ https://www.pulsaaxis.net/ https://www.akangseru.com/ slot shopeepay https://mtsdarululumsasa.sch.id/bumbum/ https://ukrainemarriageguide.com/ https://acenter4change.com/ https://www.akangseru.com/ https://catalinaislandbrewhouse.com/ https://puzzlebubbleshooter.com/ slot shopeepay slot shopeepay https://jormais.ufrn.br/wp-content/plugins/web/cektoto168/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/toto/ https://captionstore.com/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://piaud.iaiddipolewalimandar.ac.id/-/scatter-hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/-/spulsa/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/bandar-togel/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/sgacor/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/s888/ https://gettranslate.org/ https://sisfo.htp.ac.id/-/spulsa/ sojutoto https://terrariumtvultimate.com/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://www.stmik.pgri.ac.id/-/pulsa/index.html https://prodev.ut.ac.id/-/pulsa/ https://siakadm.htp.ac.id/-/pulsa/ https://sismart.kejaksaan.go.id/assets/files/sgacorthailand/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/m3-scatterhitam/ https://kemenkeslympics.pgri.or.id/user/toto4d/ https://lisp.ufrn.br/wp-content/plugins/bp9/ https://www.centerforhopeofthesierras.com/ https://cloud-ditjenhubla.dephub.go.id/core/sbobet88/ https://prodev.ut.ac.id/-/shopeepay/ https://dpu.semarangkota.go.id/assets/-/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/pulsa/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/jepang/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/thailand/ https://lpm.umtas.ac.id/wp-content/files/jp88/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/mau/shopeepay/ https://dinkes.wonogirikab.go.id/pkmwonogiri1/-/thai/ https://bk.umtas.ac.id/wp-content/uploads/hitam/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/thai/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot77-pulsa-indosat-tri/ https://kemahasiswaan.umtas.ac.id/wp-content/plugins/zeus/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/starlight-princess-1000/ https://grupocontar.ce.ufrn.br/wp-content/slot-scatter-hitam/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/ibc/ https://comissaodeetica.ufrn.br/wp-content/-/shopeepay/ https://perpus.jembranakab.go.id/assets/-/hitam/ https://www.oneidaindiannation.com/-/shopeepay/ https://fkip.umtas.ac.id/wp-content/files/pulsa/