SECRETARIA DE EXTENSION Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

DIPLOMATURAS

La Ordenanza Nº 491/2019, reglamenta las Diplomaturas de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue.

JORNADAS INTERNACIONALES DE GERONTOLOGÍA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el marco de la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas, invita a participar de las Jornadas Internacionales de Gerontología. Formato virtual.

Los encuentros están programados para las siguientes fechas:

  • Jueves 28/viernes 29 de octubre,
  • Jueves 4/viernes 5 de noviembre
  • Jueves 11/viernes 12 de noviembre
  • Jueves 18/viernes 19 de noviembre

Con expositores de Argentina, Chile, España y Méjico.

Consultas al mail: diplomaturagerontologia@gmail.com

¡VEJEZ NO ES ENFERMEDAD!, DECLARARON ESTUDIANTES DE LA DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

En el marco de la carrera que se cursa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el cierre del primer módulo se hizo con la elaboración de un documento por parte del cuerpo docente.

A esta declaración se llega a partir de un trabajo elaborado por las/los estudiantes, producto de la lectura de artículos de circulación internacional provenientes de la Organización Mundial de la Salud. En contraste con estos escritos, los conceptos teóricos trabajados en el primer módulo de la Diplomatura dieron material de análisis para redactar un informe de opinión que fue base del documento.

El texto hace referencia a los pro y contra del concepto de vejez según la OMS, enmarcado en los contenidos teóricos referidos a los prejuicios que se abordaron durante la cursada.

Declaración de estudiantes de la DHG

SE ABRIÓ LA DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

La Mag. María Cecilia Beitía (FADECS), junto al Lic. Alejandro Goya Villagrán (FADECS) y la Mag. Ivana García (Programa Adultos Mayores UNCo), dieron la bienvenida el miércoles 9 de junio a los inscriptos a la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas que se cursa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNComa.

Los docentes que conforman el Equipo de Gerontología de la universidad y tienen a cargo la coordinación de la Diplomatura son profesionales que trabajan desde hace años en la temática, por lo que “la concreción e inicio del cursado es un sueño hecho realidad en cada etapa por el cuerpo docente y nodocente, sobre todo por ser la primera en el tema de la vejez. Y en ello va también el agradecimiento a las autoridades del Consejo Directivo y del Consejo Superior, como de la Secretaría de Extensión de la Facultad y de la Universidad, y a los que se inscribieron para cursar la diplomatura”.

El dictado será virtual, lo que permitirá el acercamiento a múltiples lugares. Esta capacitación abordará el envejecimiento y la vejez, que es múltiple y diversa, así como la incorporación del concepto de vejeces. Y la única manera de trabajarlo es con la mirada interdisciplinaria, desde el Trabajo Social, la Psicología, la Medicina, desde la Perspectiva de Género, y desde la Perspectiva de Derecho. Por ello, esta Diplomatura está dirigida a todo el que quiera realizarla, permite que quien trabaja en un banco, empleados estatales, docentes, familias, tengan una atención especial a partir del conocimiento de nuevas herramientas de abordaje.

Entre los presentes se encontraban la Secretaria de Extensión de la FADECS Abog. Sofía Szechenyi y el consejero superior Alejo Simonelli. Un párrafo especial merecieron, la doctora Silvia Gascón (Directora de la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, de la Universidad Isalud), quien es una gran referente a nivel argentino y en el mundo, en relación al envejecimiento de la población y a las diversas vejeces, relacionadas a la calidad de vida y a que cada persona que envejece pueda encontrar un lugar más flexible y mejor adaptado, y que le permita disfrutar una mejor calidad de vida; asimismo, el docente Vicente Rodríguez Rodríguez (Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid), quien los acompañará en algunos de los encuentros y con quien se continuarán las gestiones en torno a la investigación, la extensión y la posibilidad de abrir un camino al otro lado del mundo.

El Magister Gustavo Ferreyra, secretario de Extensión de la UNComa, dijo que “es un logro mayor que genera un momento de valor sobre instancias que hasta hace no mucho tiempo estaban invisibilizadas respecto de las trayectorias no curriculares. Las diplomaturas en general, y esta en particular, han venido a cubrir un espacio que estaba fuera del radar de nuestra universidad, y se lo ha hecho de una manera acordada con el Consejo de Extensión y del trabajo de los nodocentes. Esto pone a las diplomaturas en un lugar que será muy útil a lo largo del tiempo para nuestra universidad y, sobre todo, a los diferentes grupos de las comunidades de la Norpatagonia, y a la segmentación de esos grupos por sectores sociales, por actividades productivas y también por grupos de edad”.

El decano de la FADECS, Lic. Andrés Ponce de León agradeció “a las autoridades y trabajadores de la FADECS y de la UNComa, por este logro de poner en marcha la diplomatura y por todo lo que hacen para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, y auguró a los cursantes un desarrollo fructífero y en el que encuentren los conocimientos y las habilidades que les ayuden a mejorar la atención de las personas mayores”.

BECADOS DE LA DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNComa informa que fueron seleccionadas/os cinco estudiantes avanzados de la carrera de Servicio Social para recibir la beca de la Diplomatura en herramientas gerontológicas. Las/los estudiantes becadas/os son: Amaro Marines, Domínguez Sabrina, González Alejandra, Jarkowiec Estela y Roder Leonardo. Además, se otorgaron becas a Falciglio Patricia (empleada de SOSUNC), y Pereyra Ana Paula (ATTS).

BECAS DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

La Secretaría de Extensión de la FADECS-UNCo informa que está abierto el llamado para la obtención de Becas de la Diplomatura en Herramientas Gerontológicas, destinadas a estudiantes avanzados de la carrera de Servicio Social de nuestra casa de estudios. El cupo es de cinco (5) becas y los requisitos son:

– Nota dirigida a la Secretaría de Extensión
– Curriculum Vitae
– Certificado de alumno regular
– Rendimiento académico, y
– Tener aprobada la materia Práctica de Servicio Social con Grupos

Los interesados deben enviar la documentación desde el desde el miércoles 26 de mayo al miércoles 2 de junio al siguiente correo: pasantias.extensionfadecs@gmail.com

INTERÉS REGIONAL POR LA DIPLOMATURA EN HERRAMIENTAS GERONTOLÓGICAS

La Charla informativa gratuita «Diplomatura en Herramientas Gerontológicas» se realizó en la FADECS-UNCo el miércoles 28 de abril, a través de la plataforma Zoom. El encuentro contó con más de sesenta asistentes, de distintas localidades del Alto Valle, Valle Medio, Línea Sur, Zona Atlántica y Andina de la provincia de Río Negro, así como de Buenos Aires y de Chile. Además, se contó con la presencia de integrantes de diversas organizaciones de la región de Río Negro y Neuquén.

Los coordinadores de la Diplomatura, la Mag. María Cecilia Beitía (FADECS), el Lic. Alejandro Goya Villagrán (FADECS) y la Mag. Ivana García (Programa Adultos Mayores UNCo), del Equipo de Gerontología de la universidad, realizaron la presentación del equipo de docentes que tendrán a su cargo el  dictado de las materias, y se presentaron los lineamientos generales, los objetivos, y los contenidos del programa.

Las consultas estuvieron dirigidas a obtener mayor información sobre los medios de inscripción, la forma de pago, los días y horarios de las cursadas, entre otros temas.

Para ampliar información

CONTACTO
TE: (0298) 4433668 – Interno 26
Fax: 432093
Correo electrónico: secretaria.extensionfadecs@gmail.com
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido