NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE ABOGACÍA

Información de interés sobre el nuevo Plan de Estudios de Abogacía aprobado por Ord. 871/21 del Consejo Superior.

Para más información, se sugiere la lectura completa de la Ordenanza que se adjunta a continuación: Ord_871/2021

LISTADO DE ASIGNATURAS POR AÑO Y CUATRIMESTRE (NUEVO PLAN)

Nuevo plan de estudios Abogacía. Aprobado por ordenanza 871/21 del Consejo Superior. La ordenanza contiene: plan de estudios: contenidos mínimos de las materias, carga horaria; correlatividades; plan de transición entre el plan actual ordenanza 87/85 y el nuevo plan. Duracion carrera: 5 años
¿Cuándo comienza a regir? Comienza en el ciclo lectivo 2022. ¿De qué manera? En forma progresiva, año a año: en el 2022 se dicta solamente en el primer año del nuevo plan 871/22; en el 2023, se comienza a dictar también segundo año; en 2024 también se comienza a dictar tercer año, así sucecivamente
¿Cuándo culmina la vigencia del plan actual ordenanza 87/85? En diciembre de 2026. A partir del ciclo lectivo 2027, sólo quedará vigente el nuevo plan ordenanza 871/21
¿Es obligatorio el nuevo plan? Es obligatorio el nuevo plan sólo para quienes ingresen a la carrera en el 2022, y para aquellos que no hayan rendido asignaturas dele plan 85/87 al 30/06/2022 (articulo 3 del plan de transición)
¿Puedo solicitar el cambio de plan? Sí.El pase de un plan a otro se realiza solicitándolo por nota al departamento de alumnos, recién a partir del año 2022 (no antes). Para ello, hay que tener en cuenta que recién en Julio del 2022 se van a habilitar las mesas de exámen del primero año, primer cuatrimestre del nuevo plan, y así sucesivamente
Si me cambio de plan, ¿puedo volver luego al plan anterior? No. Una vez que se efectúo el cambio de plan, por razones de sistema, no es posible revertirlo.
¿me conviene cambiar de plan? Cada estudiante deberá observar el estado en el que se encuentra de sus carrera en el plan 85/87, y evaluar sus conveniencias y prioridades
si me cambio de plan, ¿qué ocurre con las cursadas aprobadas y los finales aprobados del plan 85/87? Para ello se prevé un sistema de equivalencias ( en el plan de transición). Se prevén equivalencias tanto para los cursados aprobados como para los finales. Es decir, si aprobé el cursado de una materia con el plan 85/87 y me quiero cambiar de plan, se efectúa una equivalencia entre ambos planes, considerando a qué materia corresponde. Lo mismo ocurre con los finales aprobados
Sistema de equivalencias. Es un sistema dispuesto para quienen decidan efectuar el cambio de plan, o bien no hayan finalizado la carrera antes de diciembre del 2026, a partir de cuya fecha caduca automáticamente el plan 85/87. Consiste en un sistema de verificación de cuál materia del plan 85/87 se corresponde con alguna materia del plan 871/21 y viceversa. Se prevé equivalencia de cursados aprobados y equivalencia de finales aprobados.
Vigencia de los cursados. Si me cambio de plan, las cursadas aprobadas con el plan 85/87, tienen un plazo de vigencia de tres años, manteniendo el plazo que ya haya transcurrido.
¿Es mejor cursar con el plan nuevo? El plan nuevo tiene materias nuevas, y un enfoque socio jurídico distinto. Pero, hay que considerar que las materias se van dictando progresivamente (año a año), con lo cual, si están muy avanzados en la carrera, tal vez no se lo más favorable, porque deberán aguardar a que comiencen a dictarse las materias de los últimos años para efectuar el cambio. Es una decisión personal de cada estudiante, y para ello deben evaluarse las conveniencias y considerarse también la fecha de caducidad del plan 85/87 (diciembre 2026)
Novedades del nuevo plan. Implementación de prácticas en campo real, en instituciones públicas o privadas con las cuales la facultad celebre convenios. Se deberán cumplir 240 horas de prácticas profesionales en campo real. Esto esta dispuesto a partir dell cuarto año. Desde un nuevo enfoque social jurídico, se incorporan materias como: derecho humanos y derecho de los pueblos originarios; género, diversidad y derecho; metodología de la investigación jurídica y social; derecho del consumidor y usuario. Se desglosan algunas materias en dos, con una carga horaria inferior a cada una de ellas. Ejemplo: civil dos se divide en derecho de las oblicaciones y Responsabilidad Civil; Derecho Internacional se divide en Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado; Derecho Civil cuatro se divide en Derecho de las Familias y Sucesiones; Derecho Constitucional se desglosa en dos materias; Derecho Administrativo se desglosa en dos materias.
Orientaciones. El nuevo plan prevé una amplia variedad de orientaciones selectivas, contemplando diez orientaciones distintas, cada una con dos asignaturas (una teórica y una práctica). Las mismas están detalladas en la ordenanza 871/21. Cada estudiante deberá cursar y aprobar al menos una orientación (ambas materias) para finalizar la carrera.

INSCRIPCIONES 2022

CARRERA ABOGACÍA

Título a otorgar: Abogado/a.
Dictado: Ciudad de General Roca.
Duración de la Carrera: 5 años.

REQUISITOS DE INGRESO:

Título de educación secundaria o mayores de 25 años sin título secundario, según los requerimientos del artículo 7º de la Ley Nº 24.521.

Objetivos del Plan de Estudios (Ord. 871/2021 CS):

  • Formar profesionales con competencias teóricas y técnicas para desempeñarse en los ámbitosdonde se “produce” derecho, esto es en los distintos Poderes del Estado, en las Organizaciones de la Comunidad (ONGs, Asociaciones Civiles, etc.), sin perjuicio, claro está, de actuar en el campo tradicional del asesoramiento a particulares, sean estos personas humanas o jurídicas.
  • Promover la formación de profesionales entrenados/as para la prevención del conflicto, capacitados/as en el diseño de formas institucionales y actuaciones profesionales que tengan por objetivo principales e logro.
  • Promover la formación para la defensa y efectivización de los Derechos Humanos,para la mayor extensión y profundización de la diversidad cultural, de género, de preferencias éticas o existenciales posibles, compatibles con aquellos y, sin que excluya otros objetos, la más amplia formaciónde compromiso ético en la lucha por la igualdad material, cultural y política de los habitantes de nuestra área de incumbencia.

PERFIL DEL/LA GRADUADO/A

El/la Abogado/a de UNCOMA contará con una formación que desarrolle la capacidad de conocer el Derecho positivo, analizar epistemológica, discursiva y axiológicamente sus posibles interpretaciones, y reconocer las grandes categorías conceptuales, así como el sistema de principios del Derecho contemporáneo (siendo capaz de comprender sus modos de producción, reforma y reconstrucción).
También será capaz de asesorar en el diseño/construcción de normas, instituciones, procesos, asícomo de analizar y/o participar en la producción de decisiones judiciales, administrativas o institucionales (en este caso sean públicas, privadas o comunitarias); analizar de modo crítico diversos aspectos del ordenamiento jurídico; desarrollar investigaciones con el apoyo de otras disciplinas y campos de conocimiento, entre otros.

ALCANCES DEL TÍTULO DE ABOGADA/O:

  • Asesorar a personas humanas y jurídicas, privadas y públicas en la dimensión jurídica de lasproblemáticasanalizadas.
  • Representar y patrocinar a las partes en causas judiciales, civiles, comerciales, administrativas, penales, laborales, familiares, ante los tribunales de todos los fueros en elámbitoprovincialynacional.
  • Asesorar en todos los niveles de la actividad legislativa municipal, provincial, nacional einternacional.
  • Asesorar en cuestiones jurídico-administrativas en todos los niveles de la administraciónpúblicaatravésdeláreajurídicaespecíficaobiendeinstancias ejecutivas delamisma.
  • Participar como investigador en problemas de naturaleza jurídica en Institutos, Universidades y organismos académicos y científicos públicos y privados.
  • Actuar como perito ante organismos privados (cámaras empresarias, institutos especializados en la problemática familiar) y públicos (tribunales administrativos, comisiones interprovinciales) e internacionales (entes binacionales) en la resolución de conflictos deintereses.
  • Desarrollar tareas de consultoría jurídica en las organizaciones, en lo atinente a los aspectoslegalesdelasdistintasáreas.
  • Ejercer los cargos en lospoderes públicos en los queel título de Abogado/a sea requisitoparaaccedera los mismos.

 

PLAN DE ESTUDIOS (Ord. N° 871/2021 Consejo Superior)

  • La carrera cuenta con 37 asignaturas curriculares obligatorias, y 10 orientaciones con dos (2) materias cada una. Cada estudiante deberá elegir y completar una (1) orientación como mínimo para alcanzar el título de grado. Ello suma un total de 39 materias.

LISTADO DE ASIGNATURAS POR AÑO Y CUATRIMESTRE (NUEVO PLAN)

INFORMACIÓN
Departamento de Alumnos
TE: (0298) 4435700
Correo electrónico: alumnos@fade.uncoma.edu.ar
Mendoza y Perú.
(8332) General Roca, Río Negro
Argentina

Ir al contenido