La Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires informa a investigadores/as que se prorroga hasta el lunes 6 de abril 2020, la fecha límite para inscribirse como Expositor o como Coordinador de mesa temática, en las XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional, SI + Herramientas y procedimientos. Instrumento y método; las cuales se desarrollarán en la FADU – UBA, el 15 y 16 de octubre 2020.
En nuestras prácticas de investigación observamos, registramos, analizamos, verificamos, comunicamos mediante instrumentos. Estos ocupan un lugar central en muchas actividades en tanto las posibilitan e imponen el sesgo de algunas investigaciones. Su existencia obedece a la necesidad, posibilitan y, a la vez, pueden condicionar su alcance. Distinguen, en casos, una producción. Cada investigador, y también cada campo disciplinar, suelen tener sus particulares cajas de herramientas.
Etimológicamente, el término herramienta viene del latín ferramentum, palabra de género neutro que significa medio o instrumento de hierro. En las lenguas romances su desinencia derivó en general en términos de género masculino. Pero no fue el caso con ella, la herramienta en castellano es femenina.
Quizás por eso, la palabra extiende su significado desde los útiles cotidianos al conocimiento académico. Su raíz sabe a un saber antiguo, el hierro y a quienes con esa materia crean instrumental para hacer: hacedores.
Herramientas para el conocimiento y, su contraparte: las instancias de lo ya conocido como herramientas. Así la arquitectura o el diseño y hasta la poesía o la matemática, pueden ser entendidos como herramientas para un fin mayor.
Mediadoras entre las aspiraciones y los resultados, entre las fuentes y los argumentos de la reflexión, entre lo descubierto y lo masticado: ¿cómo nos servimos de ellas y cómo el producto académico sirve socialmente? Calibremos las herramientas y nuestra consideración hacia ellas.
Para más información sobre la forma de participación, el acceso a la 3ra Circular