CON ACTIVA PARTICIPACIÓN ACADÉMICA DE FADECS, NEUQUÉN PROMULGA EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL ADVERSARIAL

Comisión de Reforma del Código Procesal Civil de Neuquén

 

La provincia del Neuquén promulgó el lunes 29 de diciembre del corriente el nuevo Código Procesal Civil Adversarial, la reforma aprobada por la Ley 3551 ubica a la vecina provincia como la primera del país en adoptar este modelo procesal. El nuevo Código comenzará a aplicarse el 1 de agosto de 2026, dejando atrás una normativa vigente desde 1975, es decir con más de 50 años de existencia. La modificación constituye un cambio profundo del sistema de justicia civil y comercial que pone a Neuquén como pionera en el sistema judicial argentino.

Los profesores Richar Fernando Gallego (Resolución Nº0382/2025), Moira Revsin y Jorge Daniel Pascuarelli (Resolución Nº0383/2025) participaron con el carácter de representantes académicos e institucionales de FADECS-UNCo ante la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, y de Familia, de la Legislatura de la Provincia del Neuquén. La articulación entre la Universidad Nacional del Comahue y la Provincia de Neuquén en esta instancia institucional resultó de gran relevancia, en tanto garantizó que el debate público se encuentre también trasvasado por la red de conocimientos académicos generados y sistematizados por nuestra institución, en beneficio del interés público.

«La promulgación del nuevo Código neuquino constituye un hecho institucional histórico porque es un cambio de sistema procesal, adecuándolo al modelo constitucional y buscando una justicia que proteja más los derechos de las personas. La FADECS fue convocada por la Comisión de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Legislatura de la Provincia del Neuquén, y participó activamente en su discusión. A través de la designación de los profesores Gallego y la colaboración de la profesora Revsin y quien habla, en el marco del vínculo entre la universidad pública y los distintos órganos del Estado, fue posible la transferencia de conocimientos académicos y profesionales en beneficio del interés público», dijo Pascuarelli.

«La elaboración y redacción final estuvo a cargo del profesor doctor Gustavo Calvinho. Se trata del primer cuerpo normativo procesal civil de la República Argentina concebido, elaborado y aprobado bajo reglas adversariales y alineado —tal como lo señala su redactor— con los principios republicanos y procesales. En el proceso de elaboración y redacción participaron activamente, a lo largo de todo el año, docentes de nuestra casa de estudios especializados en derecho procesal y derecho de familia. La Facultad de Derecho fue convocada a tal fin por la Comisión Intrapoderes de la Legislatura provincial, presidida por el diputado y exalumno de esta institución, Ernesto Novoa», dijo Gallego.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido