FADECS CELEBRA LA EXITOSA DEFENSA DE TRABAJOS FINALES POR EL APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

FADECS CELEBRA LA EXITOSA DEFENSA DE TRABAJOS FINALES POR EL APORTE A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) celebra el egreso de cinco nuevas profesionales; obtuvieron la máxima calificación en la defensa de sus trabajos finales, y aportaron miradas críticas y propositivas sobre la intervención profesional en el ámbito público.

Las estudiantes Elis Arzola, Lourdes Elizabeth Sepúlveda, Luciana Ayelén Bustamante, Juliana Victoria Conchillo y Roxana Martínez rindieron exitosamente el jueves 18 de diciembre del corriente su último examen final, correspondiente al Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional, Cátedra I, obteniendo así su título de grado.

Las flamantes licenciadas presentaron sus Trabajos Finales Integradores, fruto de un arduo proceso de inserción y análisis en distintas instituciones de la región, donde lograron articular la teoría con la complejidad de la práctica profesional.

Aportes al campo profesional y las políticas públicas

Las producciones académicas presentadas como síntesis de sus procesos de residencia se enfocaron en distintos temas-problemáticas que atraviesan el campo de actuación profesional en los organismos institucionales.

La estudiante Roxana Martínez realizó su residencia pre-profesional en un organismo estatal que aborda la problemática de personas en situación de calle. En su trabajo analizó las guías o protocolos que orienten los criterios y procedimientos para el acceso a refugios. A partir de las categorías teóricas aprendidas e investigadas, puso en tensión las dinámicas institucionales con la intencionalidad de co-construir un abordaje integral de la problemática que se traduzca en la ampliación de derechos.

Por su parte, Lourdes Elizabeth Sepúlveda y Luciana Ayelén Bustamante desarrollaron su práctica en una institución estatal vinculada a políticas públicas de empleo. A partir de los talleres de refuerzo teórico dirigidos a los tutores de los Centros de Promoción Comunitaria, analizaron las tensiones vinculadas al uso de instrumentos técnicos, las demandas planteadas frente a los contenidos institucionales y el desgaste emocional asociado a su labor cotidiana en el territorio. En esta línea, el trabajo indagó cómo estas tensiones atraviesan el ejercicio socioeducativo del Trabajo Social y su papel mediador entre las orientaciones institucionales y los saberes territoriales. Finalmente, presentaron consideraciones orientadas a fortalecer la política pública, subrayando la importancia de situar las intervenciones en el territorio y reconocer el rol central de los tutores en su implementación.

Por otra parte, Elis Arzola desarrolló su práctica en un organismo estatal del ámbito de justicia, específicamente en el área de Sistemas Penales Alternativos. Su trabajo analizó la potencial incorporación del Modelo del Triple Riesgo Delictivo como herramienta metodológica para fortalecer la calidad técnica, la pertinencia institucional y la eficacia preventiva de los informes. Para ello, articuló la Perspectiva de Derechos Humanos, el enfoque crítico, los aportes de la Justicia Restaurativa y las discusiones actuales sobre evaluación del riesgo criminológico. De esta manera, recuperó planteos respecto del carácter contextual y multicausal del delito y las advertencias sobre los riesgos de convertir la evaluación de riesgo en una práctica de control individualizante.

Finalmente, Juliana Conchillo desarrolló su práctica en un hospital público de alta complejidad de la localidad. Su trabajo abordó el rol del Trabajo Social en salud frente a situaciones de violencia de género, más específicamente en el área de servicio social. Tomó como punto de partida una situación específica que funcionó como hilo conductor y sostén analítico para la reflexión sobre dicha problemática.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales felicitamos a las nuevas licenciadas por este importante logro académico y por sus valiosos aportes para repensar y fortalecer el Trabajo Social en nuestra región.

¡Felicitaciones, colegas!

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido