NUEVAS GRADUADAS EN LA LICENCIATURA EN SERVICIO SOCIAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) celebra el egreso de tres nuevas profesionales que obtuvieron la máxima calificación en la defensa de sus trabajos finales, aportando miradas críticas y propositivas sobre la intervención profesional en el ámbito público.

 

El martes 9 de diciembre del corriente, las estudiantes Laura Yoia, Ludmila Guerrero y María del Sol Ríos Mesina rindieron exitosamente su último examen final, correspondiente al Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional, obteniendo así su título de grado.

 

Las flamantes licenciadas presentaron sus Trabajos Finales Integradores, fruto de un arduo proceso de inserción y análisis en distintas instituciones de la región, donde lograron articular la teoría con la complejidad de la práctica profesional. El tribunal evaluador docente destacó la calidad de las exposiciones, otorgando a las estudiantes la máxima calificación.

 

Aportes al campo profesional y las políticas públicas

 

Las producciones académicas presentadas se destacaron por su rigurosidad analítica y su enfoque en el fortalecimiento de las instituciones garantes de derechos.

 

Por un lado, las estudiantes Guerrero y Yoia realizaron su residencia pre-profesional en un organismo estatal de protección de las infancias y adolescencias. En su trabajo, abordaron la tensión existente entre la sobrecarga laboral y la necesidad de una sistematización rigurosa de la información. Focalizaron su análisis en la implementación de sistemas de registro digital y la documentación de entrevistas. Su propuesta final apuntó a optimizar los procesos de registro como una acción fundamental para construir «densidad institucional».

 

Por su parte, Ríos Mesina desarrolló su práctica en una institución de Salud Pública de alta complejidad. Su trabajo se centró en analizar las barreras de accesibilidad en el sistema de gestión de turnos y sus implicancias institucionales. Su análisis destacó la capacidad, reflexividad y propositiva del equipo para revisar las prácticas instituciones que se convierten en obstáculos administrativos y simbólicos que dificultan el encuentro entre la institución y la comunidad.

 

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales felicitamos a las nuevas licenciadas por este importante logro académico y por sus valiosos aportes para repensar y fortalecer el Trabajo Social en nuestra región.

 

¡Felicitaciones, colegas!

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido