REFLEXIONES Y APRENDIZAJES DE LA RESIDENCIA INSTITUCIONAL DE SERVICIO SOCIAL EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE VULNERABILIDAD

La cátedra Residencia Institucional de Servicio Social, correspondiente al 5to año de la licenciatura, cerró el 12 de noviembre la residencia en la Dirección Provincial de Vulnerabilidad, dependiente de la Subsecretaria de Familia. Las residentas Manuela Vazquez y Roxana Martínez evaluaron que «la experiencia en la Dirección Provincial de Vulnerabilidad nos permitió acercarnos a la guardia de atención para personas en situación de calle, allí pudimos observar cómo se articulan los criterios institucionales, las demandas concretas y las posibilidades reales de respuesta.

 

«Asimismo, en el área de capacitación desarrollamos talleres con adolescentes orientados a la prevención y reducción de riesgos en consumos problemáticos, donde el enfoque de cuidado, el trabajo grupal y la escucha activa fueron fundamentales para construir un espacio de diálogo y aprendizaje mutuo. Ambas experiencias ampliaron nuestra mirada sobre los distintos modos en que se expresa la cuestión social y sobre la importancia de intervenciones situadas y acorde al contexto».

 

«En la devolución realizada, pudimos compartir con el equipo todo lo aprendido y reflexionar sobre nuestro propio proceso, especialmente en relación con los límites institucionales y personales que atravesaron la práctica. Reconocer estos límites no solo nos permitió orientar la intervención, sino también transformarlos en oportunidades de aprendizaje, habilitando nuevas formas de pensar, sentir y actuar en el rol profesional. Este ejercicio de devolución se convirtió en un espacio de síntesis, donde resignificamos la experiencia transitada y consolidamos herramientas que fortalecen nuestro posicionamiento ético y nuestras futuras prácticas.

«Por último, al finalizar el espacio de devolución, les agradecimos por la oportunidad y el acompañamiento durante los seis meses de residencia institucional, también propusimos algunas sugerencias para tener en cuenta el próximo año», dijeron.

 

En la devolución estuvieron presentes los trabajadores de la Dirección Provincial de Vulnerabilidad, los licenciados en Trabajo Social Lucas Porroal y Paula Alvear, el Comunicador Social y Psicólogo Social Martín Pedersen, y los trabajadores de la guardia de personas en situación de calle, el trabajador Social Francisco Petris, y la psicóloga Nadia Criado.

 

El acompañamiento pedagógico y de supervisión estuvo a cargo de la licenciada Magalí Zanini y el licenciado Lautaro Serrano. En cada encuentro se fue problematizando el bagaje teórico, plasmando las vivencias y sentires, y también problematizando determinadas situaciones que iban emergiendo. En suma, fue un trabajo continuo de enlaces teóricos- prácticos, lo cual implicó la preparación para cada encuentro con interrogantes, problematizaciones y reflexiones.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido