CULMINACIÓN DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES CON APRENDIZAJE SITUADO EN LA EN LA DIRECCIÓN DE POBLACIÓN JUDICIALIZADA

CULMINACIÓN DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES CON APRENDIZAJE SITUADO EN LA EN LA DIRECCIÓN DE POBLACIÓN JUDICIALIZADA

Desde la FADECS-UNCo celebramos la culminación del proceso de prácticas preprofesionales de las y los estudiantes en la Dirección Provincial de Población Judicializada (DPPJ), del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Neuquén.

En el marco del Seminario de Trabajo Social con Residencia Institucional 2025 (Cátedra I), el equipo de estudiantes conformado por Elis Arzola, Belén Ormeño y Marcos Samuel Railef finalizó su trayecto formativo con una instancia de devolución institucional realizada el pasado martes 18 de noviembre.

De la incertidumbre a la intervención situada
El proceso de residencia permitió a los estudiantes transitar desde las incertidumbres iniciales y los estereotipos sobre el contexto de encierro, hacia un posicionamiento profesional ético y político sólido. El equipo destacó como pilares de su aprendizaje la deconstrucción de prejuicios sobre la población privada de la libertad y la dinámica carcelaria, especialmente tras el ingreso a la Unidad de Detención N°11; el reconocimiento de los factores de riesgo y protección; la importancia de la dimensión institucional y el manejo de la sobreimplicación en la práctica profesional diaria; y el enfoque de Derechos Humanos.

Jornada de Cierre y Devolución
La presentación final se estructuró en cuatro bloques que abarcaron desde las tareas realizadas en las distintas áreas hasta los desafíos futuros y sugerencias de mejora para la institución. El evento contó con la importante presencia de la Directora General de la DPPJ licenciada Natalia Vallejos, la supervisora institucional licenciada Rosmeri, así como profesionales de las áreas de Gabinete Técnico Criminológico y otros equipos de la institución, quienes alojaron a nuestros estudiantes de manera cordial y respetuosa durante todo el ciclo. El acompañamiento pedagógico y la supervisión estuvo a cargo de la licenciada Magalí Zanini y el licenciado/especialista Lautaro Serrano.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido