¡Logro Histórico! LIPECO (UNCo) EL PRIMER PUESTO EN CONCURSO DE LITIGACIÓN PENAL CONSOLIDA LA EXCELENCIA EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LA FADECS

LiPeCo campeón en certamen de Litigación Penal
FADECS-UNCO SE POSICIONA COMO UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE FORMA PROTAGONISTAS DEL SISTEMA JUDICIAL

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS – UNCo) celebra con gran orgullo el triunfo de su equipo, LIPECO (Club de Litigación Penal del Comahue), que se alzó con el Primer Puesto en el prestigioso XV Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (CNULP) 2025, llevado a cabo en Mar del Plata.

El equipo de LIPECO, compuesto por estudiantes de abogacía de la FADECS, superó a otras 29 universidades de Argentina e invitadas de otros países, demostrando un dominio excepcional de las técnicas del litigio adversarial. La exigente competencia incluyó 3 juicios clasificatorios, cuartos de final, semifinal y, como punto culminante, una final simulada bajo la modalidad de juicio por jurados (con audiencia de selección, Voire Dire), donde la UNCO, en rol de Defensor, prevaleció frente al Equipo de Fiscalía de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Un Triunfo que Valida un Proceso Pedagógico de Formación de Base

Este logro es mucho más que un trofeo; es la validación de un proceso pedagógico integral y de formación de base que promueve LIPECO desde su fundación en 2017. El Club, integrado por docentes, graduados/as y estudiantes, tiene como objetivo central la realización de actividades académicas vinculadas directamente con las prácticas de los sistemas acusatorios, orales y públicos de litigación.

Este espacio formativo permite a estudiantes y jóvenes graduades continuar su desarrollo profesional. Al involucrarse con profesionales y docentes con vasta experiencia, se generan constantes intercambios de saberes que profundizan los conocimientos y las prácticas, cultivando así el invaluable modelo de ‘aprender-haciendo’.

«El objetivo primordial es fortalecer el papel de la universidad pública como un espacio indispensable para el debate, la práctica y el desarrollo del conocimiento. Buscamos asegurar un mejor y mayor desempeño en las prácticas futuras de las y los estudiantes que formamos, preparándoles para ser operadores judiciales competentes y éticos que la justicia de nuestra región necesita» señaló Jorgelina Montero, docente de la FADECS y referente de LIPECO.

La FADECS ratifica su compromiso con la excelencia, un camino que ha recorrido desde 2010 al participar año a año en el Concurso Nacional, además de su presencia constante en los Encuentros Patagónicos de Litigación Penal. Las actividades del Club cuentan con el Aval Académico e Institucional del Consejo Directivo de la FADECS conforme Resolución 158-2018 del 13 de septiembre de 2018.

(Equipo LIPECO Club de Litigación Penal del Comahue)

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido