El equipo de litigación penal de la UNCO – LIPECO participó en el VIII Encuentro Patagónico y logró ganar los tres juicios en los que participó.
El evento se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam en Santa Rosa, La Pampa, los días 15 y 16 de agosto. Se realizó, como todos los años, junto a las Universidades Nacionales de La Pampa, de Río Negro, de la Patagonia San Juan Bosco, del Sur y del Comahue, y contó este año con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora como invitada especial.
Los casos ganadores:
Primer caso: Se conformó con dos equipos interuniversitarios. Por nuestra facultad participó como fiscalía Mauricio Seguel, junto a dos compañeras de UNRN y UNS, y contaron con el entrenamiento de la Prof. Jorgelina Montero.
Segundo caso: Sofía Mariú y Zarina Casanova estuvieron a cargo de la defensa y contaron con el entrenamiento de la estudiante Mariana Martín y la graduada Martina Medel.
Tercer caso: La fiscalía estuvo a cargo de Ramiro Ramírez y Camila Godoy Blanco, contando con el apoyo de la entrenadora estudiante Belén Llargues.
Juan Ignacio Guizado participó como testigo en el Encuentro.
A su vez, la UNCO aportó al concurso a dos excelentes evaluadores graduados de nuestra casa, formados dentro del LIPECO: Fernando Ramoa y Martina Medel.
El Encuentro Patagónico busca dos objetivos centrales:
- Practicar y aprender las habilidades necesarias para las prácticas del sistema acusatorio penal
- La preparación para el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, organizado por INECIP y que cuenta con la Prof. Jorgelina Montero como parte del Comité Organizador
Este último se realizará en dos fases: Virtual: del 20 al 24 de octubre y Presencial: en la Universidad Nacional de Mar del Plata del 3 al 7 de noviembre.
El éxito del proceso formativo se vio reflejado en los resultados obtenidos. El equipo de la UNCO demostró su habilidad y dedicación en la litigación penal oral, y sigue trabajando para mejorar sus habilidades y continuar formando, como desde hace 8 años, litigantes penales, entrenadores y evaluadores.
¡Felicitaciones a todo el equipo LIPECO!