El abogado Agustín Lombardo es el nuevo juez civil y comercial en la 1er Circunscripción Judicial, con asiento en la localidad de Rincón de los Sauces. El magistrado judicial, graduado en la FADECS en 2018, prestó juramento al cargo el martes 12 de agosto en la Legislatura neuquina.
En la entrevista ante el Consejo de la Magistratura, Lombardo se refirió a su experiencia profesional en el sector privado; en cuanto a la dinámica laboral del juzgado dijo que debe adecuarse a los requerimientos de oralidad y de resolución de conflicto en instancias primarias, en concordancia con la reforma del Código Procesal Civil que se encuentra en tratamiento.
En la instancia del concurso, el entrevistado detalló que en su juzgado deberá dictaminar en unas 70 causas pendientes, y explicó que se trata de problemáticas que en un 89% se corresponden con procesos derivados de accidentes o enfermedades laborales. Al respecto, indicó que la intención es poder adoptar pautas claras para evitar dilaciones innecesarias y ajustar las resoluciones a los lineamientos que fijen los tribunales superiores en la materia.
Al ser consultado por causas vinculadas a temas ambientales, Lombardo sostuvo que la primera medida consistirá en verificar el tipo de daño o de impacto sobre el medioambiente a través de organismos competentes para luego poder fundar una decisión caso por caso.
La FADECS felicita a su graduado por este paso importante en su vida profesional, y este también un nuevo logro de la Universidad Pública por cuanto le augura un exitoso desempeño en la administración de justicia.