La pasta y sus mundos

La pasta y sus mundos

La cocina como escenario primordial

Cheff Table se emitió por primera vez en el 2015 y desde entonces tiene por costumbre dedicar un capítulo a un cocinero y desarrollar su historia con un principio y un final. Es una creación de David Gelb que se asoció con Brian McGinn para desarrollar este programa con Boardwalk Pictures, un proyecto en el que se interesó Netflix, plataforma en la que podrán encontrar las seis temporadas y los cuatro spinn off, en donde abordan una temática en particular como pueden ser las carnes asadas, pastelería, pizza o fideos.

Una serie con narrativa cinematográfica, que permite transmitir de manera más efectiva el concepto de la comida, el contexto donde se elabora y la pasión que demuestra cada uno de los cocineros y cocineras que pasaron a lo largo de las siete temporadas que podrán encontrar en la plataforma. Para el 2025 sus realizadores ya anunciaron Leyendas, episodios dedicados a las y los responsables de haber dejado una marca indeleble en el arte de elaborar alimentos.

SERIES: RESEÑAS Y REFLEXIONES

Chef Table es una creación de David Gelb que se estrenó en Netflix en el 2015. Tiene un total de siete temporadas y algunos spinn offs que abordan una temática en particular. En el 2024 la serie presentó cuatro capítulos dedicados a ¡los fideos!

 

Por Sergio Guzmán

Para un buen porcentaje de la población la pasta es sinónimo de familia, de hogar, de calidez, de domingo, de sobremesas. Alessandra Spini es una mujer que seguramente a una parte de las y los espectadores, les recordará a sus abuelas, las de sangre o las adoptadas. Ella maneja una escuela de formación en Italia donde trabajan la masa con amor. En un fragmento del primer capítulo de este segmento de la serie, Spini está en una de sus clases, y dice: “Aquí hay harina, huevos y aire, pero también se necesita corazón” y ese corazón en la masa es lo que genera que la pasta recree tantos recuerdos agradables.

El nuevo spin off de Chef Table se llama Noodles (Fideos) y consta de cuatro capítulos, que presentan de forma individual a dos mujeres y dos hombres, quienes abren las puertas de las cocinas en la que elaboran platos preciosos que tienen una historia, una idea, una concepción, una perspectiva y una connotación cultural. Las pastas de las abuelas o las madres de oriente, no son las mismas pastas que elaboran madres o abuelas de occidente.

Guirong Wei devela una forma de trabajar los fideos que tienen en China. Desde Italia comparte su visión el Maestro Peppe Guida, quien trabaja la pasta seca. Nite Yun revela los sabores de Camboya elaborados en los Estados Unidos, el país que comparte con Evan Funke, un custodio de la tradición que trabaja su masa sin utilizar máquinas. Todo pasa por sus manos, su corazón y su palo de amasar.

Un palo que se lo compró al maestro Occhi en Italia por recomendación de Alessandra Spini, la responsable de abrirle las puertas de Bolonia al protagonista del primer capítulo. Este chef que cuenta con mucha admiración y ternura el vínculo que forjó con una mujer que con más de 35 años de docencia nunca había llevado a ningún alumno a la cocina de su casa.

Funke, fue el primer estudiante en tener el privilegio de entrar a cocinar al hogar de Spini. En uno de los fragmentos más amorosos del episodio, estos artistas preparan una lasagna, en un proceso que derrocha ternura, donde se percibe con claridad cómo el saber de una generación se comparte con un habitante de una nueva generación que es consciente de la responsabilidad que asume al recibir ese conocimiento.

Evan Funke llegó a las hornallas luego de pasar un tiempo de incertidumbre durante su adolescencia. En su momento tuvo una novia que era cocinera y ella vio que tenía la mano como para dedicarle la vida a las sartenes. Ella le dijo que fuera a estudiar y él fue. Desde entonces ese tiempo de incertidumbre mutó en una certeza: cocinar pasta. Para eso además de estudiar con Spini, el chef viajó por diversos puntos de Italia donde algunas cocineras le compartieron su sabiduría, sus formas, su tradición.

“Cada vez menos gente está dispuesta a pagar el costo en tiempo que hace falta para alcanzar el dominio total de algo” expresa en los primeros minutos del primer episodio, el chef que no utiliza máquinas para sus pastas, que cuenta de sus dolores en sus articulaciones como consecuencia de perseguir el dominio de la masa.

Si viajan hasta Beverly Hills y pasan a comer a Funkee van a poder pedir la Lasagna verde a la bolognesa Alessandra de Emilia Romana, el nombre de la mujer que le enseñó, y su procedencia. Otras mujeres figuran en otros platos. Una forma de agradecimiento de un custodio de la tradición para sus maestras.

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