
DATOS ÚTILES:
Fecha de realización: 18 de octubre del 2000
Temporada: 1
Episodios: 11
Dirección: Bruno Stagnaro
Guion: Bruno Stagnaro, Alberto Muñoz y Esther Feldman
Producción: Marcelo Tinelli (Ideas del Sur)
Medio de Difusión: Canal 7
Se puede ver a través de Netflix y Youtube
SERIES: RESEÑAS Y REFLEXIONES
Por Rocío Correa
Recientemente Okupas cumplió 24 años de su estreno y a pesar del tiempo sigue estando vigente. En la mente y en los corazones de las generaciones que la vieron entonces y en quienes actualmente descubren esta serie que se convirtió en un hito de la televisión argentina.
“En este sencillo acto, te invito amigo mío a que compartas la conquista de este caserón del orto conmigo” dice Ricardo, interpretado por Rodrigo de la Serena mientras brinda con su amigo con latas de paté, y esa frase da comienzo de esta atrapante historia.
La serie trata sobre un grupo de amigos Ricardo, el Pollo (Diego Alonso), Walter (Ariel Staltari) y Chiqui (Franco Tirri) que por diversas cuestiones de la vida los termina uniendo su convivencia en una casa que se encuentra en un estado crítico en la que viven aventuras de todo tipo como el contacto con las drogas, la delincuencia, los códigos de la calle y el valor de la amistad a pesar de transitar circunstancias que los llevaran al borde del abismo.
Enmarcada en el género realista donde está muy marcado por el drama social con tintes de comedia y policial, se combina la realidad con la ficción a través de una paleta de colores oscuros y planos cortos, donde las escenas cobran una sensación de intimidad y crudeza.
Una de las escenas más recordada y tensa de la serie es la del episodio “El beso de Judas” (Capitulo 4) donde El Negro Pablo, interpretado por Dante Mastropiero le dice a Ricardo: “¿Vos queres ser el mascapito?”. Ricardo, quien había ido a buscar al Pollo a los monoblocks en Dock Sud, estuvo en riesgo de ser violado ya que el Negro Pablo lo había engañado diciéndole que el Pollo iba a volver, cuando sabía que no era así, por lo que Ricardo sin saber se ponía en riesgo.
Las locaciones elegidas y el vestuario aportan mucho a cada escena y al trabajo actoral. Cabe destacar que fuera de los cuatro protagonistas los actores secundarios brindan actuaciones de gran calidad poniendo cuerpo y alma en el papel que les tocó interpretar, y con mucha naturalidad.
Okupas es una serie que refleja la juventud del 2000, el deseo por encontrar un hogar tanto físico como emocional, la lucha de clases, la marginalidad, entre tantas cosas más. Sin dudas, es un ejemplo perfecto para entender el constante drama socio-económico de la Argentina contado de la mano de jóvenes que como bien se puede ver en la serie siempre “necesitamos una manera de evadirnos de esta realidad descarnada en la que estamos viviendo”.