
DATOS:
Estrenada en Estados Unidos en el año 2019
Creada por Susannah Grant (Película 28 Días), Ayelet Waldman (escritora de “El amor y otros imposibles”) y Michael Chabon (escritor de “Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay”).
Guión: Susannah Grant, Ayelet Waldman, Jennifer Schuur, Becky Mode y Michael Chabon.
Basado en: «An Unbelievable Story of Rape», artículo de T. Christian Miller y Ken Armstrong.
SERIES: RESEÑAS Y REFLEXIONES
Por Maximiliano Benítez
Sufrir un hecho aberrante y que nadie nos crea es, sin lugar a dudas, una de las peores cosas que nos pueden pasar como seres humanos. Que no te crean las autoridades, ni los investigadores, ni nuestras familiares y mucho menos nuestras amistades. De eso se trata, en parte, la serie «Inconcebible» (Unbelievable) que cuenta la historia de Marie Adler, una joven menor de edad que sufre una violación en su propia casa, y como el agresor no dejó ninguna evidencia, nadie cree en su relato. El atacante de esta ficción está tomado de un violador serial, en la realidad. Sí, la serie está basada en hechos reales, sucedió en la vida real.
Este drama de ocho capítulos, producida por Netflix, expone los hechos verídicos ocurridos acerca de un violador serial quien atacó a más de treinta mujeres en los Estados Unidos. La tensión de la serie se mantiene en dos relatos, por un lado se muestra el martirio que debe vivir Marie (Kaitlyn Dever – The Last of Us) por el pésimo accionar policial, y todas las consecuencias que esto le provoca en sus actividades diarias en la ciudad en que reside.
Por el otro lado se cuenta la investigación que llevan adelante las dos detectives Grace Rasmussen (Toni Colette – Pequeña Miss Sunshine) y Karen Duvall (Merrit Wever – Historia de un matrimonio) quienes investigan distintos casos de violación que comparten el mismo modus operandi del caso de la protagonista: un agresor que viola a sus víctimas por horas sin dejar ninguna huella.
Durante cada capítulo el espectador se va encontrando con las historias de diferentes mujeres atacadas por este depredador serial que parece inalcanzable. Pero no existe el crimen perfecto.
Pese a que el tema en cuestión implica una gravedad profunda, en ningún momento se muestra más que lo necesario. Solo se deja entrever el prejuicio y la falta de interés ante estas historias que afectaron la vida de cada una de las mujeres ultrajadas. No es la primera ni la última serie que cuenta hechos de este estilo, pero es la primera que incluye una mirada tan genuina desde el lado de la mujer, para comprender la realidad que enfrentan las víctimas después de los ataques. Como también la lucha de estas detectives tratando de imponerse en un mundo de hombres. Impacta que haya sido real pero quizá la difusión sirva para que nunca más nadie sufra este doble perjuicio, y se imponga la verdad ante hechos de esta magnitud.