Por segundo año consecutivo, estudiantes de 5to año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue, realizaron sus prácticas de residencia pre-profesional en la Fundación KANO, una organización con sede en General Roca y Villa Regina, dedicada al trabajo con personas adultas en situación de discapacidad.
La Fundación KANO, reconocida por su compromiso en la reducción de barreras sociales a través de actividades artísticas, laborales y sociales, ofrece espacios de formación que promueven la inclusión y el desarrollo integral de sus participantes.
En esta oportunidad, las estudiantes Jenifer Antigual, Oriana Carrizo y Solange Fuentes, bajo la supervisión del Mág. Cristian Gómez, docente de la Cátedra I Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional, llevaron adelante intervenciones socioeducativas centradas en la Educación Sexual Integral (ESI). A través de cinco talleres semanales, abordaron dos ejes centrales: «Valorar la afectividad» (en los tres primeros encuentros) y «Cuidado del cuerpo» (en los dos últimos).
El acto de cierre, realizado en el marco del Acuerdo Operativo entre la Fundación KANO y la FADECS, contó con la participación de autoridades y profesionales de la Fundación: las licenciadas Ivana Vargas (Directora), y Quimey Malén Lujan Zúñiga (Coordinación) y Emiliano Nestares. Por parte de la facultad, acompañó el cierre el docente supervisor Mág. Cristian Gómez, junto a las estudiantes residentes.
Este espacio de cierre permitió reflexionar y dialogar sobre la experiencia pre-profesional, con el propósito de problematizar los desafíos del ejercicio profesional y profundizar en el abordaje socioeducativo llevado a cabo durante la residencia.
La articulación institucional entre la FADECS y la Fundación KANO consolida, por segundo año consecutivo, un vínculo que permite que la fundación se constituya como centro de prácticas. De este modo, las y los estudiantes de Trabajo Social continúan fortaleciendo sus aprendizajes teórico-prácticos a través del ejercicio pre-profesional supervisado, en contacto directo con contextos reales de intervención.