Finalizó la experiencia de residencia pre-profesional en la Escuela Especial N°1, ubicada en General Roca. Este espacio de vinculación institucional, consolidado a lo largo del 2024, permitió que estudiantes de 5º año de la carrera de Trabajo Social desarrollarán su formación en un ámbito específico de intervención social y profesional, bajo la co-supervisión de un equipo técnico compuesto por las licenciadas Estefanía Meunier y Rosana Rubio.
Durante la residencia, las estudiantes Claudia Molina y Solange García participaron activamente en el quehacer profesional, explorando las dinámicas de trabajo en la institución para seleccionar y problematizar temáticas relevantes, en el marco de su formación.
Claudia Molina centró su experiencia en analizar la intervención profesional en el proceso de redireccionamiento de la trayectoria educativa de estudiantes en situación de discapacidad, destacando los momentos clave del trabajo con las familias y las estrategias orientadas al reconocimiento de la singularidad de cada trayectoria educativa.
Por su parte, Solange García reflexionó sobre el abordaje interinstitucional y profesional con adolescentes en situación de vulnerabilidad social, marcados por el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Sus conclusiones rescataron la importancia de la articulación entre instituciones y profesionales para garantizar la protección efectiva de los derechos de esta población en riesgo.
Ambas estudiantes valoraron la experiencia como sumamente enriquecedora, ya que les permitió aplicar conocimientos teóricos a contextos reales, desarrollando competencias esenciales para su futuro desempeño profesional.