Concluyó con éxito la experiencia de residencia pre-profesional en el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) de la Supervisión de Educación Primaria (SEP) Zona III AVE I. Este espacio de articulación institucional se puso en marcha en mayo del presente año, tras la firma del Acuerdo Operativo entre el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), Mag. Juan Carlos Fernández, y el Supervisor de la SEP, Sr. Mario Floriani.
El acuerdo permitió a estudiantes de quinto año de la carrera de Trabajo Social, pertenecientes a la Cátedra I del Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional, llevar adelante su formación en un ámbito específico de intervención social. La residencia fue supervisada profesionalmente por la licenciada Rosana Rubio, trabajadora social integrante del ETAP.
Durante este período, las estudiantes Valentina Altamirano y Laura Pacheco centraron su intervención en el acompañamiento y fortalecimiento del dispositivo de Asambleas Áulicas, orientado a estudiantes de segundo y tercer ciclo de nivel primario en una de las escuelas bajo supervisión.
A través de esta experiencia, las residentes analizaron de qué manera las asambleas áulicas pueden promover mayores niveles de participación infantil desde una perspectiva de ciudadanía activa y contribuir a una convivencia escolar basada en el respeto a las trayectorias escolares. Este enfoque se alinea con los principios de una escuela inclusiva, abordando tanto los desafíos como las oportunidades que surgen en la implementación de estrategias socioeducativas innovadoras.
Asimismo, el cierre de la residencia propició una reflexión crítica acerca del rol del Trabajo Social en el ámbito educativo, subrayando su capacidad para articular a los distintos actores de la comunidad educativa y fomentar prácticas que promuevan la inclusión y la participación activa.
Ambas estudiantes destacaron la experiencia como altamente enriquecedora, valorando la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en contextos reales. Esta oportunidad les permitió desarrollar habilidades fundamentales para su futuro ejercicio profesional, consolidando así su formación como trabajadoras sociales comprometidas con la transformación social.