El 158º acto académico de colación de grado de la FADECS-UNCo se realizó el 18 de octubre, con la entrega de quince títulos de grado y cinco títulos de postgrado. El acto estuvo presidido por la Rectora María Beatriz Gentile, la acompañaron en la mesa de ceremonias el decano Juan Carlos Fernández y la secretaria de Extensión Sofía Szechenyi.
Asistieron la Secretaria de Bienestar Estudiantil Victoria Formiga Fresser, la Secretaria de Consejo Directivo Ayelén Rojas, el Director de Postgrado Cristian Gómez y el Secretario General Félix Teseyra. Se contó con la presencia de consejeras y consejeros directivos; directoras y directores de Departamentos; docentes y no docentes, familiares y amigos.
PALABRAS DE LAS/LOS GRADUADAS/OS
En representación de los graduados, por la carrera de Abogacía habló la egresada Camila Inés Escribano, por la carrera de Comunicación Social lo hizo el egresado Daniel Agustín Quilodrán, y por la carrera de Profesorado en Comunicación Social, la egresada Nadia Magdalena Hernández. Las palabras giraron en torno al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y la defensa de la educación pública como una autodefensa. El logro colectivo es producto de todas las conquistas obtenidas de la mano de la educación pública, es necesario levantar las banderas para seguir transformando la realidad de las futuras generaciones. El acceso democrático a la formación, la permanencia y el egreso de la universidad pública es un logro que se basa en la gratuidad, el compromiso, el debate respetuoso y el pensamiento crítico.
PALABRAS DE LAS AUTORIDADES
En representación del claustro docente, el profesor Pablo Gutiérrez Colantuono agradeció «la inyección de esperanza que emanaba del acto y destacó la centralidad de nuestro estudiante en el sistema universitario». Y compartió como ideas que «la reforma constitucional de 1994 saldó la discusión de la autonomía universitaria; la Ley de Educación Superior establece que las universidades deben rendir cuentas y las universidades rendimos cuentas, no solo patrimonialmente; existen universidades, entre ellas la UNCo que voluntariamente, por su propia autonomía, decidió rendir cuentas con informes a otro órgano de control, la Sindicatura General de la Nación».
La intendenta de General Roca María Emilia Soria dijo que «tienen una gran rectora, con quien me solidarizo por la amenaza recibida en los últimos días, y con la universidad toda. Necesitamos universidad dentro de los claustros y en las calles, la defensa irrestricta de la Universidad Pública, sigamos construyendo universidad. A General Roca, como ciudad universitaria, les digo que necesitamos sus egresados, su empuje, su energía y sus profesionales, son los que construyen esta ciudad, nos tenemos que apoyar todos, todos los días construyendo ciudadanía».
A continuación, el decano de la FADECS Juan Carlos Fernández dijo que «este momento sintetiza los efectos de muchas decisiones tomadas en forma previa. También lo habrán hecho aquellos apoyos que ustedes eligieron y gracias a esas personas ustedes tienen un título, y nosotros podemos estar hoy acá. Las sociedades también lo hacen y tendemos a naturalizar las consecuencias positivas del momento actual, fundado en decisiones tomadas por muchas personas que nos antecedieron, que pensaron en esto y lo plasmaron como una propuesta que nosotros llamamos conquista social. Y aunque nos parezcan eternas, esas conquistas sociales son siempre frágiles. En este momento, esa fragilidad se evidencia con mayor contundencia y requiere del funcionamiento de liderazgos fuertes, como los que recién fueron ponderados».
Por último, la Rectora de la UNCo María Beatriz Gentile citó a la antropóloga estadounidense Margaret Mead para afirmar que «las sociedades que practicaban la asociatividad habían vivido más tiempo, mientras que sociedades más competitivas, violentas entre sí, habían sobrevivido menos. Ese es el comienzo de la civilización, porque demuestra que la especie entendió el dato de la vulnerabilidad, frente a la naturaleza y otras especies, y la importancia de asociarse y entenderse. De comprender que en ese otro y en esa otra no hay un rival sino alguien con el cual la civilización podía sobrevivir».
RECIBIERON EL TÍTULO DE GRADO
Por la carrera de Abogacía: David Blanco Oscunepe, Alexis Xavier Diadiuk, Camila Inés Escribano, Darío Javier Esparza, Juan Pablo Fedeli, Agustina Sol Fernández, Guadalupe González Simonovic, Juan José Guzmán Zambrano, Marianela Mabel Manrique, María Eugenia Pereyra.
Por la carrera de Licenciatura en Comunicación Social: Luciana Beatriz Navarro, Daniel Agustín Quilodrán.
Por la carrera de Profesorado en Comunicación Social: Nadia Magdalena Hernández, Romina Paola Mascetti.
Por la carrera de Licenciatura en Servicio Social: Sandra Beatriz Ríos.
RECIBIERON EL TÍTULO DE POSGRADO
Especialización en Trabajo Social Forense: María Alejandra Bizama, Margarita Soledad Díaz, Débora Giselle Parra, Jorgelina Beatriz Serna, Sebastián Vázquez.
¡En defensa de la Universidad Pública!