El estudiante Manuel Torres Bravo defendió, el martes 15 de octubre, su tesis “La política en TikTok. Estrategias de comunicación de Sergio Massa y Javier Milei en la campaña presidencial de argentina 2023”, dirigida por la docente María Teresa Bernardi.
El estudio releva la presencia de ambos candidatos en la red social TikTok combinando datos cuantitativos con el análisis de contenido de los mensajes en el formato que la red social impone. Incorpora, además, categorías teóricas que dan cuenta de las estructuras profundas de los nuevos escenarios digitales y analiza la campaña electoral, centrando su interés en la llegada a medios digitales en todas sus versiones, con mensajes que adquieren características diferentes a otros construidos en períodos electorales recientes.
Los integrantes del jurado, lxs docentes Lieza Solaro y Alejandro Rost, destacaron la decisión del tesista de investigar un tema vinculado a la comunicación política y especialmente “en una red social relativamente nueva que está en pleno crecimiento y que ha tenido un rol importante en las últimas elecciones nacionales”.
Valoraron además que el estudio introdujo el concepto de “comunicación multinodal” (en contraposición con la “comunicación centralizada” propuesta por Sergio Massa) para analizar la estrategia de Milei y sus seguidores que realizan una campaña descentralizada y con muchos nodos proporcionando contenidos alrededor de la figura del entonces candidato”.
¡En defensa de la Universidad Pública!
(Departamento de Comunicación Social)