Las Primeras Jornadas de Derechos de las Vejeces se realizaron el jueves 3 de octubre en la FADECS, y fueron vividas como «una nueva ratificación de la productividad con que la universidad pública y gratuita desarrolla su actividad académica». El acto de apertura estuvo presidido por el decano Juan Carlos Fernández, a quien acompañaron en la mesa, la intendenta municipal María Emilia Soria, el Secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores de la Provincia de Río Negro Fernando Henriquez y la presidenta del Observatorio de Políticas Publicas para Personas Mayores María Raquel Calvo. Estuvo presente, además, el Ministro de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura de la provincia de Río Negro Juan Pablo Muena.
También asistieron el legislador provincial Luciano Delgado, el Coordinador de Programas y Acciones para Personas Mayores Tomas Calvo, la Concejal María Cecilia Collueque, el Dr. Maximiliano Salgado en representación del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Neuquén, la Secretaria de Bienestar de la FADECS Victoria Formiga, los directores de los departamentos de Trabajo Social, de Comunicación Social y de Derecho Privado de la FADECS, docentes y estudiantes.
El decano Fernández dijo que las Primeras Jornadas marcan «la continuidad de la decisión política de abordar desde la academia la problemática de las vejeces que se debaten a nivel mundial, con los aportes más actuales que los absorben las actuales políticas y que demuestran la relevancia de la actividad universitaria en su conjunto».
Participaron como disertantes referentes del Observatorio y del Proyecto de Investigación además de destacados profesionales de la región, el Médico Psiquiatra Nicolás Salgado, el periodista Hugo Alonso y la Psicóloga María Guadalupe Gómez.
El Observatorio agradece especialmente a las organizaciones que lo conforman, por la colaboración recibida para el desarrollo de estas Jornadas: la Asociación Bancaria, el Colegio de Abogados de General Roca, la Asociación Quillagua, la Agrupación ADEJUBA y el Observatorio de Derechos Humanos quienes son parte importante del Observatorio, y nos permiten lograr los objetivos propuestos.