Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTTIQ+, la fecha tiene su origen en la revuelta de Stonewall, en Nueva York.
El 28 de junio del año 1969, en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTTIQ+) cansadxs de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Este hecho fue bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, y se convirtió en el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+, y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
Es en conmemoración de aquel día en que cada año se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo. En Argentina, la primera Marcha del Orgullo fue en 1992, participaron de la jornada alrededor de 300 personas, muchas con máscaras para evitar ser reconocidas.
En un contexto en el que aún existen múltiples barreras que actúan como obstáculo para desarrollar una vida libre de violencias, marchar con orgullo es una respuesta al estigma, la discriminación y las violencias.
Nos parece importante retomar a Carlos Jáuregui, activista LGBT+ e impulsor de la lucha por los derechos de las personas LGBT+ en nuestro país, quien afirmaba: «En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política».
Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales continuamos trabajando en la búsqueda por la igualdad de derechos para este colectivo, el reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual y la libertad para decidir sobre el propio cuerpo.