El pasado viernes 24 de mayo, el Decano de la Facultad Juan Carlos Fernández firmó el Acuerdo Operativo con la Supervisión de Educación Primaria de la Zona III AVE I, representada por el Supervisor Mario Floriani. Este acuerdo, que marca el inicio de las Residencias de Trabajo Social en la Supervisión, se llevó a cabo con la presencia de la Licenciada Rosana Rubio, quien será la referente institucional designada por la Supervisión, el Profesor Magíster Cristian Gómez, encargado de la asignatura, y las estudiantes-residentes Valentina Paz Altamirano y Ana Laura Pacheco.
El Decano Fernández destacó la relevancia de este tipo de acuerdos para la formación de profesionales comprometidos con la realidad social y enfatizó la necesidad de seguir fortaleciendo los vínculos institucionales para desarrollar actividades conjuntas en el futuro.
El plan de estudio vigente ubica el seminario de Servicio social con residencia institucional (cátedra I) en el quinto año de la carrera de Trabajo Social. La modalidad de práctica se realiza en el formato de residencia institucional, con el propósito de que el estudiante logre una orientación específica en su campo de actuación profesional y ejerza plenamente su pre-rol a través de una residencia en una organización o programa social, tal como establece la Ordenanza 140/85.
La residencia en trabajo social constituye una etapa crucial en la formación académica del estudiante, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en contextos reales de intervención social. Durante la residencia, se espera que el estudiante participe activamente en procesos de intervención social en la organización, desarrollando competencias y habilidades en el manejo de técnicas e instrumentos adecuados a las demandas y necesidades de cada situación y contexto.
Este acuerdo operativo representa un paso significativo en el fortalecimiento de la formación académica y profesional de las estudiantes de Trabajo Social, permitiéndoles un contacto directo y práctico con la realidad social en la que intervendrán como futuros profesionales.