FUERTE DEFENSA A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD ROQUENSE

La comunidad de General Roca acompañó en forma masiva la Marcha Federal en Defensa de la Universidad Pública que se realizó este martes 23 de abril de 2024.

Al igual que en todo el país, desde el inicio de la tarde se dieron cita de manera «activa» en la Plaza San Martín las casas de estudios que convocaron a manifestarse en contra del ajuste presupuestario con que el gobierno nacional ahoga a las universidades.

Unos minutos después de las 17, numerosos grupos de estudiantes,  graduados y graduadas, docentes y nodocentes de la FADECS y la FADEL por la Universidad Nacional del Comahue, de la UNRN y del IUPA, marcharon en forma pacífica con pancartas y cantos de rechazo al trato que ejerce el poder central al sistema universitario argentino.

El decano de la FADECS Juan Carlos Fernández sostuvo que «cada una de las familias de la sociedad argentina está trasvasada en forma constitutiva por la universidad pública, el pueblo no va a dejar que esta institucionalidad se vaya. La universidad pública argentina sigue siendo la gran promesa emancipatoria de cada persona y de cada familia, garantiza el ascenso social, no sólo como proveedor de fuerza laboral para el mercado, sino que implica apertura de horizontes, de nuevas vidas, de nuevos mundos posibles.

Agregó que “el desarrollo humano, que es un modelo posible de desarrollo, sólo se garantiza si nos constituimos como ciudadanos. Y eso sólo se hace en la universidad pública», dijo.

Al finalizar la marcha, con una asistencia estimada por algunos medios en doce mil personas, los participantes se congregaron una vez más en la plaza San Martín para dar paso a la lectura de un comunicado con la firma conjunta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

El documento, leído por la decana de la Facultad de Lenguas Silvina Lize Rodríguez,  expresa que «la Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”.

Y, a continuación, se detallan las consecuencias de «la reducción en los envíos nacionales para el sostenimiento de las universidades, y que afectan a gastos de funcionamiento; provocan la paralización de las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria; la pérdida del 50% del poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación; pérdida salarial que alcanza a las jubiladas y los jubilados para la que piden la reposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)” y en ese contexto, denuncia el retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano con recortes en los montos.

En la localidad de General Roca, el evento fue organizado por la intersectorial de asociaciones gremiales docentes y no docentes de todas las instituciones universitarias de la ciudad, y de las agrupaciones estudiantiles de cada una de ellas, con la adhesión institucional de sus autoridades universitarias.

El acompañamiento masivo de la comunidad roquense ratifica el compromiso de mantenimiento de la universidad pública y gratuita.