DIPLOMATURA INTERNACIONAL PARA DOCENTE DE LA FADECS

DIPLOMATURA INTERNACIONAL PARA DOCENTE DE LA FADECS

El docente de la Carrera de Comunicación Social, Dardo Fabián Gobbi y Director del Museo de la Comunicación Regional de la FADECS, terminó de cursar y obtuvo su certificación internacional de perfeccionamiento en “Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales.”

Fue seleccionado y becado, por el “Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual y la Fonoteca Nacional de México”, siendo uno de los tres elegidos para capacitarse en Argentina. 40 fueron los seleccionados en Latinoamérica, para cursar con aportes de los ministerios de Cultura de cada país.

El curso se desarrolló intensivamente desde Enero a Noviembre del 2023, cubriendo un total de 340 hs de capacitación.

El patrimonio sonoro y audiovisual es uno de los más desatendidos en Latinoamérica y requiere trabajar en diferentes ámbitos como la capacitación, la formación de equipos de trabajo y propuestas de preservación que se adecuen a las condiciones de los archivos de la región.

La beca permitió acceder a materiales teóricos y prácticos para conocer los diferentes procesos de la preservación en el ámbito sonoro y audiovisual. Se obtuvo asesoría y experiencia de profesionales en los ámbitos de gestión, conservación, digitalización, catalogación, descripción y propiedad intelectual, a través de la experiencia y la realidad a la que se enfrentan los archivos iberoamericanos.

Con esta propuesta se busca intervenir en Latinoamérica ya que existen valiosos archivos sonoros y audiovisuales con alta valía patrimonial, por lo que su preservación se vuelve fundamental para conservar la memoria sonora y audiovisual de la región para generaciones actuales y futuras.

Este logro obtenido dará al “Museo de la Comunicación Regional”, una impronta latinoamericana y todos los conocimientos obtenidos se verán reflejados en la preservación de los archivos sonoros y audiovisuales que recuperan el valor de la memoria regional.

COMPARTÍ EL ARTÍCULO:
Ir al contenido