II° SEMINARIO SOBRE MAGISTRATURA Y ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

“Solución de los conflictos en las democracias del siglo XXI”

El II° Seminario sobre Magistratura y Estado de Derecho Constitucional “Solución de los conflictos en las democracias del siglo XX” se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el martes 27 de febrero y tuvo su tramo final en Bariloche entre el lunes 4 y miércoles 6 de marzo de 2024.

La actividad fue co-organizada por la Universidad de San Isidro, la Comisión de Carrera Judicial de Adscripción y Evaluación del Consejo Federal de la Judicatura de Gualajara (Mexico), el Colegio de Abogados de Bariloche y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

La actividad profundiza los vínculos académicos entre instituciones argentinas y mexicanas en el desarrollo de las problemáticas del derecho. El encuentro estuvo dirigido en forma especial a jueces y juezas, y a consejeros y consejeras del Estado de Jalisco (México).

El lunes 4 se dictó el Curso sobre “Decisión Judicial y perfil de los jueces frente al conflicto del siglo XXI”, impartido por los profesores Jorge Douglas Price y Maria Raquel Calvo (Universidad Nacional del Comahue) y el profesor Luciano Minetti (Universidad Nacional de Río Negro).

El martes 5 se dictaron las conferencias sobre “Estructura y funcionamiento de los Consejos de la Magistratura”, a cargo de las profesoras Laura Marcela Serrano y Eny Dibona (Universidad Nacional del Comahue).

En la jornada de cierre, el miércoles 6, tuvo lugar la Mesa de debate y Conversatorio “Selección y formación de jueces y ejercicio de la abogacía. Perspectivas de la magistratura y de la abogacía”. Participaron de la misma el ex Diputado provincial de Río Negro Alejandro Ramos Mejía, el ex juez de Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de San Carlos de Bariloche y actual Secretario de Gobierno de esa ciudad abogado Héctor Leguizamón Pondal, la presidenta del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche Yanina Sánchez, y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Juan Carlos Fernández.

La dirección y coordinación general del seminario estuvo a cargo del Dr. Amos Grajales, Relator de Presidencia de la Suprema Corte de Buenos Aires y profesor de la Universidad de San Isidro y la Universidad Nacional de La Plata.

“Solución de los conflictos en las democracias del siglo XXI”