El 1 de diciembre el Director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Emb. Eduardo Demayo, y la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Dra. Beatriz Gentile, suscribieron el Convenio de Cooperación institucional entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y la Universidad Nacional del Comahue, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de actividades conjuntas de investigación, asistencia técnica y académica, capacitación y servicios de evaluación de recursos humanos, presenciales o virtuales, así como de otras actividades complementarias destinadas al logro de los objetivos propios de cada participante.
El Convenio Marco de Cooperación Institucional convierte a la FADECS en delegación patagónica para la toma de exámenes anuales de ingreso a la carrera diplomática y consular.
Asistieron a la firma la Rectora de la UNCo María Beatriz Gentile, por el ISEN el Director Embajador Eduardo Demayo y el subdirector Dr. Rodrigo López Gadano (en forma virtual), el decano de la FADECS Juan Carlos Fernández, y la intendenta de General Roca María Emilia Soria.
De esta manera, la firma contribuye al desarrollo de cooperación institucional entre ambas instituciones, a la vez que posibilita el desarrollo de un nuevo perfil profesional para las y los estudiantes de la FADECS.
La Rectora de la UNCo sostuvo que «esta gestión que hoy permite la firma del convenio fue obra del decano Fernández. Ante la realidad de que la Patagonia tiene menos presencia en el Servicio Exterior argentino, se abre una puerta muy importante no solo para Río Negro y General Roca, sino para todos los que concurren y trabajan en las dos provincias que abarca la UNCo. Esta posibilidad de que la FADECS sea sede es un paso muy importante y, además, innovando en este camino de participación del Sur».
Por su parte, la intendenta María Emilia Soria manifestó que «es trascendental que podamos saldar a partir de ahora esta injusticia de que pocos patagónicos pueden formarse en Relaciones Exteriores. Tener la posibilidad de rendir un examen aquí, ya es un filtro importantísimo, para luego seguir haciendo la carrera, es un acompañamiento inmenso. Y posiciona una vez más a la ciudad, y a la FADECS que ha generado una enorme promoción de estudiantes de abogacía, que realza su importancia a nivel regional».