Las violencias ejercidas contra las niñas, mujeres y disidencias siguen siendo una preocupación de la comunidad universitaria y es urgente la necesidad de prevenir y responder a las mismas.
Las acciones de sensibilización y prevención, puestas en agenda de la institución, de este tipo de violencia, deben profundizarse y mantenerse en el tiempo.
Según la ley 26485, sancionada en 2009, se entiende por violencia toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también seguridad personal de quien la padezca. Quedan comprendidas también las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.
Por todo esto nos sumamos a la propuesta de unirnos al activismo y llenar el mundo de color violeta para poner fin a las violencias contra las mujeres, las niñas y las disidencias. Invitamos a que cada una/o, pueda repensarse, desde el lugar que ocupe, promoviendo la concientización y la sensibilización, en pos de trabajar por políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género.
En relación a lo antes dicho es fundamental tener presente que la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Ordenanza 541, del 2011, estableció que todas las dependencias de la institución deben respetar la identidad de género autopercibida de cada persona que trabaje o estudie en la misma.
Así como también, en 2014, la Universidad Nacional del Comahue fue la primera institución en aprobar el “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de Violencia Sexista en el ámbito de la Universidad” (Ord. 1572/2014).
Finalmente, en 2019, a través de Ordenanza 0387 la Universidad Nacional del Comahue adhirió a la Ley Micaela, por la cual se crea el Programa de capacitación permanente en genero y violencia contra las mujeres, de carácter obligatorio para docentes, no docentes y estudiantes.
¡En Defensa de la Universidad Pública!