Los representantes de la FADECS en la primera edición de la Competencia de Negociación Internacional Ambiental, Lucía Madariaga Braun (estudiante de la carrera de abogacía) y Santiago Metlicich (graduado de Abogacía) obtuvieron el primer premio del certamen que se realizó del 15 al 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La participación de Lucia y Santiago fue en el rol de negociadores en un foro internacional ambiental, que en este caso trató del Marco Mundial Kunming-Montreal sobre diversidad biológica. Durante el simulacro de negociación internacional, se discutió el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Visión para 2050 y Misión para 2030.
La elaboración de las posiciones sustentadas en el simulacro de negociación internacional ambiental demandó a los representantes de FADECS mucho esfuerzo a lo largo de varios meses de trabajo, mientras Santiago preparaba sus últimos finales y Lucía los propios.
Trabajaron en conjunto todo el material que les fue asignado, para representar a la República Popular China, con dos objetivos confidenciales sobre los que tuvieron que negociar y cuestiones que no podían aceptar que se establecieran en el marco.
“El tratamiento comenzó con la negociación de un principio, un objetivo del marco, y tres metas del marco, entre ellas los derechos de las comunidades y de las poblaciones indígenas y locales, cuestiones sobre financiamiento y sobre las especies en riesgo de extinción, dijo Santiago.
“Fue un trabajo de mucho esfuerzo porque no sabíamos las posturas de otros países, recién las conocimos a una semana de viajar al certamen. Al principio, yo con muchos nervios y Lucia con una mejor oratoria, con mucho esfuerzo logramos imponer nuestros objetivos respecto al resto. Una vez logradas nuestras metas, nos dedicamos más a tratar de ser mediadores y negociadores, y a meter presión para hacer el juego de la simulación de negociación, dijo.
“Por suerte tuvo sus frutos y logramos imponernos, no veníamos en búsqueda de eso sino de una experiencia. Las oratorias de los demás participantes eran de mucho nivel, pero, una vez desarrolladas todas las etapas, sentimos que la posibilidad de ganar algún premio individual o grupal se tornaron más ciertas. Así logramos imponernos en la categoría de mejor equipo negociador, dejando bien en alto a nuestra facultad y a nuestra universidad”, dijo Santiago.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales celebra con orgullo el haber tenido como representantes de nuestra casa de estudios a Lucia y Santiago, dos miembros que transitaron y transitan nuestras aulas con amor al estudio, aulas que estarán siempre con las puertas abiertas, siempre defendiendo y levantando puentes hacia la comunidad.
¡En Defensa de la Universidad Pública!