El Club de Litigación Penal del Comahue (Lipeco) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participó en la XIII edición del Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, que tuvo lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Mendoza. Fueron anfitriones la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad de Champagnat, Universidad de Congreso, Universidad del Aconcagua, Universidad de Mendoza y Universidad Juan Agustín Maza.
El equipo de FADECS obtuvo el 10º puesto, entre 30 universidades nacionales y latinoamericanas, públicas y privadas. Y estuvo conformado por once estudiantes, en calidad de litigantes: Belén Llargues, Mauricio Seguel, Santiago Britos Revelante, Luciano Nicolas Verbeke, Camila Tejada y Martina Medel y en el rol de testigos/as y compañeras/os de entrenamiento: Aldana Bustos, Agustina Rodríguez, Leonardo Alessandrello y Constanza Berra.
El entrenamiento previo contó también con la especial colaboración de la estudiante Camila Platun, y los graduados Fernando Ramoa y Celina Fernández. La estudiante Mariana Martín participó en el Concurso Nacional como entrenadora de equipo, el profesor Juan Pablo Chirinos ofició como docente a cargo del equipo durante el Concurso y como director del entrenamiento previo; y la profesora Jorgelina Montero como miembro del jurado evaluador durante el concurso y como vocera del jurado evaluador en la final del mismo. Todas/os ellas/os son docentes, y colaboradores de la Cátedra II de Derecho Procesal I- Catedra II y Practica Profesional I – Catedra II.
Durante la jornada, en forma complementaria al concurso, Jorgelina Montero, participó del panel expositor del Taller “Los casos del #CNULP2023 en la práctica de los sistemas de justicia”, dirigido a los mas de 400 estudiantes y docentes participantes. En este caso, el objetivo fue discutir los desafíos que conlleva en la práctica la litigación de las temáticas de cada uno de los casos del Concurso, compartiendo con los y las estudiantes herramientas para abordar esos desafíos. El panel se integró también con Laura Rouselle (Fiscal de la Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal de Mendoza) y Sebastián Capizzi, (Fiscal con competencia ambiental del Ministerio Público Fiscal de Mendoza).