El Seminario de DDHH realizó la clase abierta y pública sobre «Los derechos del Pueblo Mapuche Tehuelche» el viernes 3 de noviembre, con la participación de Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche – Tehuelche. La jornada tuvo una modalidad híbrida, con una participación virtual de 25 personas, mientras que en el aula en donde se llevo a cabo se congregaron 20 estudiantes del Seminario de DD.HH.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Francisco Cali Tzay, Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, quien destaco «la importancia de la UNCo por tomar la iniciativa en ser la primera universidad a nivel nacional que se presenta como un proyecto intercultural. Hizo énfasis en la necesidad de que otras universidades puedan seguir el mismo camino».
El conversatorio continuó con la disertación del werken Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, quien dio «un panorama de la historia de los pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche-tehuelche, partiendo de la idea de genocidio llevado a cabo durante la conformación del estado argentino». También hizo referencia al asesinato de Rafael Nahuel, donde hizo hincapié en afirmar que «hay una estrategia de desconocimiento total de la constitución y los derechos, razón por la cual destaco la importancia de fomentar espacios para habilitar la discusión en torno a la temática, así como el acompañamiento de distintos referentes».